Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Valencia

La Denominación de Origen Protegida Valencia se asienta geográficamente en la zona más al este de la provincia de Valencia, llegando de norte a sur desde el Alto Turia hasta la zona de Els Alforins, en el triángulo que conforman Moixent, Fontanars dels Alforins y la Font de la Figuera. Como no es de extrañar pues, se trata de vinos de marcado carácter mediterráneo, destacando la frescura de sus blancos, elaborados principalmente con las autóctonas Moscatel y Merseguera, y la elegancia de los tintos, donde manda la Monastrell.
Con más de medio siglo de historia, el Consejo Regulador se constituye en 1957, con el objetivo garantizar el origen y la calidad de los vinos que ampara, controlando su producción, promocionando y difundiendo su conocimiento y su calidad y defendiendo asimismo, los intereses de las más de 80 firmas y casi 12.000 viticultores a los que representa. Actualmente, el potencial vitícola de la D.O. P. Valencia se sitúa en torno a las 13.000 hectáreas de viñedo repartidas en cuatro subzonas de producción, todas ellas salpicadas por entrañables y pintorescas poblaciones impregnadas por un encanto singular.
La subzona de Alto Turia, emplazada al noroeste de la provincia, ofrece unos vinos blancos brillantes, frescos, afrutados y aromáticos. Es el hábitat natural de variedades autóctonas como la Merseguera. Desde Villar del Arzobispo hasta Calles, encontramos bodegas en casi cada una de las poblaciones de Los Serranos, una zona paisajísticamente muy atractiva en la que perderse con el enoturismo como actividad es una delicia.

En la parte central de la provincia encontramos la subzona Valentino y Moscatel de Valencia. La primera con blancos ligeros, afrutados y aromáticos, y tintos suaves y redondos y la segunda con vinos de licor con una graduación alcohólica mínima de 15º y un aroma particular, fluido y suave, aunque también se utiliza en la elaboración de vinos secos y dulces de moscatel, prestigiosos vinos espumosos, así como para potenciar los aromas de moscatel en otros vinos blancos. Es la cuna de las mistelas dentro de esta Denominación de Origen Protegida.

Dejamos para el final la subzon, Clariano, situada al sur en el triángulo casi mágico que antes les comentábamos, aunque es justo decir que se extiende también a localidades como Ontinyent o Enguera. Destaca esta zona por producir blancos ligeros, pajizos y aromáticos, y tintos color rubí, francos de nariz, de extenso aroma y sabrosos en boca.

Los vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia están presentes en cerca de 100 países de todo el mundo, con una cifra de comercialización superior a los 46 millones de botellas, de las que un total de 30 millones se destinan a la exportación.

Clos de Lôm Monastrell, uno de los mejores rosados españoles para Sarah Jane Evans

Clos de Lôm suma un nuevo éxito en el escenario internacional. En esta ocasión viene de la mano de la reconocida crítica de vinos Sarah Jane Evans, que ha incluido al rosado Clos de Lôm Monastrell en su selección de los mejores ‘Spanish Rosados’.

La DO Valencia estima una vendimia «Muy Buena» aunque con menos volumen

La Denominación de Origen Valencia estima que la cosecha 2021 tendrá una  calidad  muy buena, pero habrá una ligera merma en la producción, respecto a la anterior campaña. Por subzonas, el inicio de la vendimia comenzó  la segunda semana de agosto en el Clariano, la primera de septiembre en la subzona Moscatel y marcha a muy buen ritmo en las subzonas del Alto Turia y Valentino.

Vive la vendimia en Bodegas Nodus

Bodegas Nodus es una empresa dedicada a la elaboración de excelentes vinos con Denominación de Origen Utiel-Requena y Valencia. Su finca, El Renegado, se ubica entre Caudete de la Fuentes y Venta del Moro, en un entorno de gran valor medioambiental. Rodeada de pinares, la bodega cuenta con ocho encinas monumentales, y ofrece una experiencia enoturística única dentro de la comarca de Utiel-Requena gracias al Hotel Entreviñas, el Mirador Nodus y el Gastrovino 8 Encinas. 

Siente la vendimia como enoturista

Valencia Ruta del Vino suma dos experiencias nuevas para dar la bienvenida al periodo de la vendimia. De la mano de Casa Los Frailes y de Bodega Godelleta descubrirás el mundo enológico desde sus inicios. Conoce el cultivo y la recogida de la uva hasta el proceso de elaboración y su posterior cata.

Missatge, el vino más especial de Sant Pere

La Cooperativa Sant Pere, de Moixent ha lanzado al mercado su vino Missatge, una antigua marca de vino que recupera ahora, con una nueva presentación que te invita a dedicar tu mensaje más especial, y compartirlo con quien tú quieras. Y es que la nueva imagen del Missatge, “viene acompañada de un rotulador permanente, con él podrás escribir tú dedicatoria en la etiqueta de la botella. En definitiva,  se trata de un vino especial pensado para las ocasiones más especiales”, según explica el presidente de la Cooperativa Sant Pere, Ramón Rodríguez Vázquez.

Bodegas Vegamar, una experiencia enoturística gourmet

Rodeados por el Río Tuéjar y el Río Túria se alza en 1999, de manera imponente, Bodegas Vegamar. Una finca familiar situada en el interior de la provincia de Valencia, en el municipio de Calles, a tan solo 65 kilómetros de la capital y a una altitud aproximada de 600 metros sobre el nivel del mar. Un lugar donde la naturaleza se convierte en protagonista al rodear, por los cuatro costados, las paredes de este excelso lugar. 

La D.O. Valencia se suma al tardeo

Fomentar el consumo de vinos durante el verano, “con una copa bien fresquita (siempre de forma moderada), buscando otros momentos del día fuera de las comidas o cenas y que inviten a disfrutar de esta bebida,” es el principal objetivo de la nueva campaña que va a poner en marcha la Denominación de Origen Valencia, a partir del próximo mes de julio, según ha explicado el presidente de esta entidad, Cosme Gutiérrez.  

Bodegas El Angosto vuelve a sacar su faceta más solidaria

Bodega El Angosto se embarca en un nuevo proyecto solidario añadiendo en las etiquetas de sus vinos textos en fraile. Sin duda, una iniciativa que refleja un mayor compromiso y responsabilidad social por parte de la bodega.

Los murciélagos contra el villano del viñedo

El cuidado del medio ambiente ya no es una opción, sino una prioridad imprescindible que debe marcar la hoja de ruta de todo buen proyecto. Desde sus inicios Bodegas Enguera son conscientes de ello, demostrando su total compromiso con la sostenibilidad a través de Enguera Planet.

El viñedo de montaña que nació en una cueva de Cádiz en plena Guerra Civil

Para entender bien la historia de La Casa de las Vides hay que viajar en el tiempo y trasladarse a los duros años que siguieron  a la guerra civil española. La necesidad agudiza el ingenio y eran tiempos en los que había que buscar el sustento de la manera que fuera.