Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Valencia

La Denominación de Origen Protegida Valencia se asienta geográficamente en la zona más al este de la provincia de Valencia, llegando de norte a sur desde el Alto Turia hasta la zona de Els Alforins, en el triángulo que conforman Moixent, Fontanars dels Alforins y la Font de la Figuera. Como no es de extrañar pues, se trata de vinos de marcado carácter mediterráneo, destacando la frescura de sus blancos, elaborados principalmente con las autóctonas Moscatel y Merseguera, y la elegancia de los tintos, donde manda la Monastrell.
Con más de medio siglo de historia, el Consejo Regulador se constituye en 1957, con el objetivo garantizar el origen y la calidad de los vinos que ampara, controlando su producción, promocionando y difundiendo su conocimiento y su calidad y defendiendo asimismo, los intereses de las más de 80 firmas y casi 12.000 viticultores a los que representa. Actualmente, el potencial vitícola de la D.O. P. Valencia se sitúa en torno a las 13.000 hectáreas de viñedo repartidas en cuatro subzonas de producción, todas ellas salpicadas por entrañables y pintorescas poblaciones impregnadas por un encanto singular.
La subzona de Alto Turia, emplazada al noroeste de la provincia, ofrece unos vinos blancos brillantes, frescos, afrutados y aromáticos. Es el hábitat natural de variedades autóctonas como la Merseguera. Desde Villar del Arzobispo hasta Calles, encontramos bodegas en casi cada una de las poblaciones de Los Serranos, una zona paisajísticamente muy atractiva en la que perderse con el enoturismo como actividad es una delicia.

En la parte central de la provincia encontramos la subzona Valentino y Moscatel de Valencia. La primera con blancos ligeros, afrutados y aromáticos, y tintos suaves y redondos y la segunda con vinos de licor con una graduación alcohólica mínima de 15º y un aroma particular, fluido y suave, aunque también se utiliza en la elaboración de vinos secos y dulces de moscatel, prestigiosos vinos espumosos, así como para potenciar los aromas de moscatel en otros vinos blancos. Es la cuna de las mistelas dentro de esta Denominación de Origen Protegida.

Dejamos para el final la subzon, Clariano, situada al sur en el triángulo casi mágico que antes les comentábamos, aunque es justo decir que se extiende también a localidades como Ontinyent o Enguera. Destaca esta zona por producir blancos ligeros, pajizos y aromáticos, y tintos color rubí, francos de nariz, de extenso aroma y sabrosos en boca.

Los vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia están presentes en cerca de 100 países de todo el mundo, con una cifra de comercialización superior a los 46 millones de botellas, de las que un total de 30 millones se destinan a la exportación.

Juanjo Martínez: “El Alto Turia es maravilloso y elaborar vinos aquí, mi sueño”

El Alto Turia lleva unos años despertando de un letargo prolongado en materia vitivinícola. Las condiciones naturales y climáticas de la zona han hecho que convivan interesantes apuestas emprendedoras a sumarse a otras bodegas ya existentes. Y los resultados están ahí. Vinos que se benefician de esas bondades climáticas. A todo esto sumamos la declaración de la zona como Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco, que puede ser el reclamo definitivo para atraer un mayor volumen de turistas a sus envidiables paisajes.

…Y Celler del Roure despertó a las ‘bellas durmientes’

“Nosotros nos enamoramos de esta finca por muchos motivos pero el principal fue la Bodega Fonda, la bodega subterránea con tres galerías y 97 tinajas de barro. Es ahora, 10 años después, cuando los vinos que criamos en tinajas empiezan a estar a la altura de la maravillosa y mágica historia de esta Bodega Fonda”.

Valencia: La revolución de los vinos que ‘mece’ el Mediterráneo

Valencia es ya una referencia obligada en el mundo del vino. Los productos de esta Denominación han ido acrecentando su calidad y una enorme expansión internacional con vinos de carácter mediterráneo que son capaces de mostrar toda la diversidad de las cuatro subzonas de la DO.

Fórmate online con la DO Valencia

La Denominación de Origen Valencia ha puesto en marcha la formación online con el objetivo de seguir impartiendo las diferentes acciones formativas durante este período de confinamiento, debido al Estado de Alarma.

Dulce tentación para esta cuarentena

La mistela posee una larga historia pues se viene elaborando hace durante miles de años, Con esta fermentación específica se conseguían vinos dulces que eran muy duraderos por la estabilidad que aportaba al mosto el alcohol. Las zonas más famosa de mistelas en España son Valencia, Tarragona y la Mancha, porque su tradición de destilación es milenaria y su producción de vinos es alta. 

Los vinos con sello ‘Valencia’ toman Gandía

Los vinos de la Denominación de Origen Valencia vuelven a Gandía con la I edición de la Fira del Vi, una iniciativa organizada en colaboración con la Concejalía de Políticas Económicas y Comercio, de esta localidad valenciana. Una veintena de bodegas adscritas a la DO Valencia participan en esta muestra que arranca el 31 de enero hasta el 2 de febrero.

Vinya Alforí asienta aún más su proyecto

El proyecto Vinya Alforí va cogiendo poco a poco el empaque que soñaron los creadores de esta joven firma de la Denominación de Origen Valencia. Ahora la bodega da un paso más con la presentación de dos nuevos vinos que quieren mostrar los especiales rincones que podemos encontrar en su finca.

Merlot edición limitada de Halloween

Bodegas Vegamar nos trae un vino edición limitada de Halloween para los más oportunos. ¡Perfecto para pasar una velada de miedo!

La DO Valencia pone en marcha la VII edición del Máster de Sumiller Especialista en Vinos Valencianos

El Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Valencia continúa su apuesta formativa con la realización de la VII edición del Máster de Sumiller Especialista en Vinos Valencianos.

Casa Borrás y Venta del Puerto, entre tradición y modernidad

L’Albufera de València, Restaurante Casa Borrás y Vinos la Viña Venta del Puerto. Un triángulo mágico que visitamos a bordo de un MINI Countryman de Engasa.