Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO La Mancha

Su vocación vitivinícola define a La Mancha casi más que por cualquier otra cosa, siendo resultado de un conjunto de rasgos que hacen un territorio idóneo para uva. Como consecuencia de ello, se obtiene un vino de gran calidad y con unas peculiaridades muy definidas.

A grandes rasgos, La Mancha es un amplio altiplano que se ha ido aplanando a lo largo de millones de años. Uno de los rasgos característicos que más favorece la calidad de sus vinos es la naturaleza de sus suelos. Abundan los depósitos de calizas sedimentarias, con un grosor y una compacidad de los granos mayormente arcillosos o arenosos. La abundancia de estos suelos propicia tintos con gran cuerpo, alcohólicos y muy buenos para crianza y con una marcada sequedad. Son suelos de un color pardo-rojizo característico y de contenido orgánico muy bajo.

La mayor parte del viñedo manchego oscila entre los 600 y 800 metros sobre el nivel del mar. El clima es otro de los factores clave que explican su particularidad. El terreno asciende de forma muy constante, casi imperceptible, de norte a sur, pasando de los 484 metros sobre el nivel del mar en el extremo norte a los 700 de La Mancha central… para desde ahí volver a descender a los 645 de Manzanares. El aislamiento respecto de los vientos húmedos y la altitud determinan la característica sequedad de la región, así como la elevada insolación y la continentalidad de sus temperaturas. Los datos pluviométricos son bajos, casi siempre por debajo de los 400 mm anuales. Las oscilaciones térmicas son fuertes, tanto las diurnas como las anuales (con veranos donde los 40°C se superan ampliamente e inviernos que alcanzan los -15°C). La exposición solar es de 3.000 horas al año. Estas condiciones reducen considerablemente el riesgo de enfermedades criptogámicas en la vid, y favorecen la adecuada maduración de las uvas, dando lugar a vinos de color intenso, en los que se potencia claramente la fuerza aromática de las distintas variedades acogidas.

La vid en La Mancha era ya habitual desde época romana. Y es que el cultivo de la vid y la elaboración de vino son, desde siempre, uno de los rasgos más definitorios de estas tierras y de sus gentes, para las que los viñedos y el vino forman parte de su vida de la forma más natural. En el propio vino y en la Cultura del Vino están basadas muchas de las costumbres, fiestas y literatura del pueblo manchego. Debido a su posición relativamente aislada en el interior peninsular, el viñedo manchego además sería uno de los que más estoicamente resistiría la penetración de la filoxera.

La Mancha, con las interminables hectáreas de viñedo que pueblan sus campos, conforma la zona vitivinícola más extensa del mundo. No solo por ser la región natural de mayor extensión de España, sino también por su orografía completamente llana y su clima, tan favorables a la práctica vitícola. En ocasiones, se ha contemplado a La Mancha más como concepto cultural, que administrativo. Como comarca natural, sus límites son poco precisos en algunas zonas, aunque todas las fuentes consultadas coinciden en atribuirle una extensión algo superior a los 30.000 km2, lo que supone en torno a la mitad de la superficie total conjunta de las cuatro provincias con territorios que forman parte La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo).

DO La Mancha agrupa a cerca de 15.000 viticultores y alrededor de 250 bodegas, cifras que la convierten en uno de los principales motores económicos de la región de Castilla La Mancha, convirtiéndola ya desde hace tiempo en la región líder de España en cuanto a exportaciones de vino.

La Diputación de Albacete brindará más de 50.000 euros al ámbito vitivinícola de la provincia

Las Asociaciones de las Rutas del Vino de La Manchuela, Almansa, La Mancha y Jumilla, recibirán el apoyo económico de la Diputación de Albacete para afianzarse y expandirse como el “recurso turístico en alza” que son.

La excelente añada 2021 de los vinos DO La Mancha se materializa en los Premios a la Calidad

Los vinos DO La Mancha entregan sus XXXV Premios a la Calidad en una añada 2021 marcada por su excelencia “Venimos de dos años complicados con la pandemia y después de un mes de enero prometedor, ahora llega la incertidumbre de los mercados con la guerra de Ucrania. Pero este sector ha demostrado siempre su optimismo y sus ganas de salir adelante. Conseguiremos retomar los niveles de 2019”

El cuidado de los viñedos de La Mancha frena su despoblación

Enrique Solves Leonés   Las recientes estadísticas anuales publicadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha muestran datos realmente sorprendentes. Reflejan una importancia y un peso social importante del viñedo en la comarca de La Mancha, que aglutina en ella a todos los municipios adscritos a la D.O. La Mancha (a […]

Los vinos de la DO La Mancha triunfan en el Wine Paris 2022

El Consejo Regulador de la DO La Mancha cierra su asistencia de manera más que satisfactoria en el Wine Paris 2022. Una edición más que esperada, pues «Después de dos años, estamos muy contentos de encontrar a todo el mundo del sector del vino, tenemos más de 2090 stands, viene gente de más de 100 países y esperamos una asistencia de 20.000 personas», declaraba Célia Kouchy que pertenece a la organización de Wine Paris 2022

Dehesa de Luna apuesta por la variedad Graciano

Dehesa de Luna Finca Reserva de Biodiversidad apuesta por las variedades autóctonas y saca al mercado Dehesa de Luna Graciano 2017. Una variedad española no muy extendida en Castilla La Mancha, que se ha aclimatado perfectamente tanto al suelo como al clima de La Roda, y en la que, rodeada de encinas, crece en la parcela La Cañada del Navajo.

D.O. La Mancha declara más de 134 millones de litros en la cosecha 2020

La DO La Mancha ha declarado 134.658.541 litros correspondientes a la cosecha 2020, lo que supone un incremento del 5,8% respecto a la añada del año anterior.

La DO La Mancha cierra el 2020 como el cuarto mejor registro de su historia

La DO La Mancha ha sufrido un descenso del 14% en ventas. Pero el resultado final no es negativo, este año es el cuarto mejor registro de su trayectoria.

La DO La Mancha cuenta con viñedos cada vez más diversificados

La DO La Mancha cierra el 2020 con leves descensos respecto al año anterior, tanto de hectáreas de viñedo como de agricultores inscritos.

La añada 2020 calificada como ‘Muy buena’ para los vinos D.O. La Mancha

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha ha calificado la añada 2020 como ‘Muy buena’.

Una vendimia atípica en La Mancha

La DO La Mancha, ha hecho una valoración de las primeras recogidas de la vendimia, calificándola de «atípica» pero con cierta normalidad y con muy buen resultado en cuanto a calidad.