Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Valencia

La Denominación de Origen Protegida Valencia se asienta geográficamente en la zona más al este de la provincia de Valencia, llegando de norte a sur desde el Alto Turia hasta la zona de Els Alforins, en el triángulo que conforman Moixent, Fontanars dels Alforins y la Font de la Figuera. Como no es de extrañar pues, se trata de vinos de marcado carácter mediterráneo, destacando la frescura de sus blancos, elaborados principalmente con las autóctonas Moscatel y Merseguera, y la elegancia de los tintos, donde manda la Monastrell.
Con más de medio siglo de historia, el Consejo Regulador se constituye en 1957, con el objetivo garantizar el origen y la calidad de los vinos que ampara, controlando su producción, promocionando y difundiendo su conocimiento y su calidad y defendiendo asimismo, los intereses de las más de 80 firmas y casi 12.000 viticultores a los que representa. Actualmente, el potencial vitícola de la D.O. P. Valencia se sitúa en torno a las 13.000 hectáreas de viñedo repartidas en cuatro subzonas de producción, todas ellas salpicadas por entrañables y pintorescas poblaciones impregnadas por un encanto singular.
La subzona de Alto Turia, emplazada al noroeste de la provincia, ofrece unos vinos blancos brillantes, frescos, afrutados y aromáticos. Es el hábitat natural de variedades autóctonas como la Merseguera. Desde Villar del Arzobispo hasta Calles, encontramos bodegas en casi cada una de las poblaciones de Los Serranos, una zona paisajísticamente muy atractiva en la que perderse con el enoturismo como actividad es una delicia.

En la parte central de la provincia encontramos la subzona Valentino y Moscatel de Valencia. La primera con blancos ligeros, afrutados y aromáticos, y tintos suaves y redondos y la segunda con vinos de licor con una graduación alcohólica mínima de 15º y un aroma particular, fluido y suave, aunque también se utiliza en la elaboración de vinos secos y dulces de moscatel, prestigiosos vinos espumosos, así como para potenciar los aromas de moscatel en otros vinos blancos. Es la cuna de las mistelas dentro de esta Denominación de Origen Protegida.

Dejamos para el final la subzon, Clariano, situada al sur en el triángulo casi mágico que antes les comentábamos, aunque es justo decir que se extiende también a localidades como Ontinyent o Enguera. Destaca esta zona por producir blancos ligeros, pajizos y aromáticos, y tintos color rubí, francos de nariz, de extenso aroma y sabrosos en boca.

Los vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia están presentes en cerca de 100 países de todo el mundo, con una cifra de comercialización superior a los 46 millones de botellas, de las que un total de 30 millones se destinan a la exportación.

Falcata Blanco, un vino de la realeza

Falcata blanco, de la D.O. Valencia, ha sido el vino seleccionado para acompañar el almuerzo oficial que la familia real sueca ofreció a SS.MM los Reyes de España, Felipe y Letizia, durante su reciente visita de Estado a Suecia, con motivo del foro empresarial, enfocado a promover las inversiones entre ambos países.

Los vinos de la DO Valencia ganan terreno en los mercados

La comercialización total de vinos de la Denominación de Origen Valencia ha superado los 41,7 millones de litros en la campaña 2020/21.  El principal crecimiento se registra en la venta de los Petit Valencia o vinos de baja graduación, con un aumento del 24 por ciento. En el mercado de los blancos y tintos, el porcentaje global de incremento alcanza el 9 por ciento.

La DO Valencia viaja a Bilbao con sus vinos ecológicos

Cerca de medio centenar de profesionales de la distribución, sumilleres, prensa especializada y aficionados al vino de Bilbao, han podido conocer más de cerca la personalidad y diversidad que caracterizan a los vinos de la D.O. Valencia, en el evento Experiencia Verema, celebrado esta semana, en este municipio del norte de España.

El mágico influjo del Mediterráneo

La influencia del mar que baña el sureste español es palpable en los vinos que llevan el sello Valencia pues, como cantaba Serrat, nacen en el Mediterráneo. Viñas felices recibiendo la influencia del mar, pero a suficiente distancia como para gozar de una notable salubridad de la uva. Y es que en la parte este de la provincia de Valencia encontramos la demarcación geográfica de la DOP Valencia que se extiende a lo largo de cuatro subzonas.

Salvador Manjón, presidente por consenso de la DO Valencia, apela a la unión

Salvador Manjón Estela ha sido elegido por unanimidad, nuevo presidente del Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Valencia, sustituyendo en el cargo a Cosme Gutiérrez Ruiz. “Solo desde la unión es posible luchar en un mundo globalizado», ha señalado antes de llamar al sector a “superar posibles discrepancias y, desde el respeto, trabajar juntos y unidos”.

Baldovar 923 reivindica la pureza del viñedo con Arquela 2020

El nuevo vino de Merseguera de Baldovar 923 ya está en el mercado: Arquela 2020. Es un blanco mediterráneo DO Valencia que expresa la autenticidad del paisaje y los sabores del Alto Turia. Un vino muy especial con el que la bodega se reafirma en su objetivo de “avanzar hacia la pureza en forma de vino”, explica Nito Alegre.

Rafa Cambra, el pasante que sienta cátedra en Terres dels Alforins

El terruño del valle de Fontanars dels Alforins es un canto de sirena que atrae a los mejores profesionales del sector del vino. Allí bajo los pequeños rayos de sol que asoman por la montaña y rodeados de un paisaje inigualable nos encontramos con el reputado enólogo valenciano Rafa Cambra.

Bodegas Murviedro apuesta por la riqueza de sus parcelas

El blanco Cañada La Torre, elaborado con la mítica variedad Malvasía y el tinto CV05 de Cabernet Sauvignon se unen a la nueva añada de Vallejo Avenas Chardonnay expresando con acierto el terruño de sus orígenes.

Los vinos y la gastronomía valenciana se exhiben en tierras milanesas

Los vinos de Valencia estuvieron presentes en el evento “València, tierra de estrellas y diseño” que tuvo lugar en Milán, y en el que el reconocido chef  Manuel Alonso, protagonizó la presentación del destino turístico València, en esta ciudad italiana. 

Cosme Gutiérrez: el gran capitán cuelga las botas

Si habláramos del mundo del fútbol, estaríamos ante el adiós de un gran capitán que ha desarrollado toda su carrera en el equipo de sus amores, pasando por todas sus categorías hasta completar 12 magníficas temporadas en la elite. 12 campañas en las que sus amados ‘vinos de Valencia’ no han dejado de crecer.