Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Valencia

La Denominación de Origen Protegida Valencia se asienta geográficamente en la zona más al este de la provincia de Valencia, llegando de norte a sur desde el Alto Turia hasta la zona de Els Alforins, en el triángulo que conforman Moixent, Fontanars dels Alforins y la Font de la Figuera. Como no es de extrañar pues, se trata de vinos de marcado carácter mediterráneo, destacando la frescura de sus blancos, elaborados principalmente con las autóctonas Moscatel y Merseguera, y la elegancia de los tintos, donde manda la Monastrell.
Con más de medio siglo de historia, el Consejo Regulador se constituye en 1957, con el objetivo garantizar el origen y la calidad de los vinos que ampara, controlando su producción, promocionando y difundiendo su conocimiento y su calidad y defendiendo asimismo, los intereses de las más de 80 firmas y casi 12.000 viticultores a los que representa. Actualmente, el potencial vitícola de la D.O. P. Valencia se sitúa en torno a las 13.000 hectáreas de viñedo repartidas en cuatro subzonas de producción, todas ellas salpicadas por entrañables y pintorescas poblaciones impregnadas por un encanto singular.
La subzona de Alto Turia, emplazada al noroeste de la provincia, ofrece unos vinos blancos brillantes, frescos, afrutados y aromáticos. Es el hábitat natural de variedades autóctonas como la Merseguera. Desde Villar del Arzobispo hasta Calles, encontramos bodegas en casi cada una de las poblaciones de Los Serranos, una zona paisajísticamente muy atractiva en la que perderse con el enoturismo como actividad es una delicia.

En la parte central de la provincia encontramos la subzona Valentino y Moscatel de Valencia. La primera con blancos ligeros, afrutados y aromáticos, y tintos suaves y redondos y la segunda con vinos de licor con una graduación alcohólica mínima de 15º y un aroma particular, fluido y suave, aunque también se utiliza en la elaboración de vinos secos y dulces de moscatel, prestigiosos vinos espumosos, así como para potenciar los aromas de moscatel en otros vinos blancos. Es la cuna de las mistelas dentro de esta Denominación de Origen Protegida.

Dejamos para el final la subzon, Clariano, situada al sur en el triángulo casi mágico que antes les comentábamos, aunque es justo decir que se extiende también a localidades como Ontinyent o Enguera. Destaca esta zona por producir blancos ligeros, pajizos y aromáticos, y tintos color rubí, francos de nariz, de extenso aroma y sabrosos en boca.

Los vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia están presentes en cerca de 100 países de todo el mundo, con una cifra de comercialización superior a los 46 millones de botellas, de las que un total de 30 millones se destinan a la exportación.

Birds & Wines, el maridaje perfecto entre aves y vino

El mundo del vino está estrechamente ligado con la biodiversidad y la naturaleza. Por ello, la empresa Birds & Wines, propone una experiencia única para todas aquellas personas que deseen conectar al máximo con el medio ambiente, concretamente con el sector de la ornitología.

Anecoop Bodegas conquista Alemania

La edición de invierno del prestigioso Berliner Wein Trophy, uno de los mayores concursos del panorama vinícola mundial, ha premiado el buen hacer de Anecoop Bodegas con 20 medallas de Oro.  Estas bodegas, adscritas a la D.O. Valencia, comenzaron la comercialización de vino en 1986.

Clos de Lôm triunfa con la garnacha mediterránea

La guía de vinos que cada año publica Wine UP, bajo la dirección de Joaquín Parra, ha cumplido ocho años en el mercado y sale con más fuerza que nunca al haber catado y comentado más de 1200 vinos. Entre todos ellos, dos tintos de Clos de Lôm se elevaron sobre los 90 puntos que marcan el sobresaliente.

Terres dels Alforins: Nunca caminaréis solas

Tal y como hizo el viticultor Pablo Calatayud en nombre de Terres dels Alforins en su emotivo discurso en la visita del secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer del jueves, yo también quiero hoy dirigirme a las tierras, a les Terres dels Alforins. Para decirles que estén tranquilas. Preocupadas pero tranquilas, porque tienen un auténtico escudo humano, sus gentes, que van a alzar la voz hasta donde sea necesario para defenderlas.

La guía WineUp sitúa cinco vinos de Vegamar por encima de los 90 puntos

Vegamar ha logrado el puesto 39 entre los mejores 100 vinos de España con Esencia y otros cuatro vinos suyos se han situado por encima de los 90 puntos.

La DO Valencia promocionará sus vinos en el canal retail los meses de mayo y junio

La DO Valencia va a poner en marcha durante los próximos meses de mayo y junio de 2021 una intensa campaña de promoción en Centros Comerciales (Carrefour y Corte Inglés) y tiendas especializadas  de  la provincia de Valencia, con el objetivo de dar a conocer aún más sus vinos e impulsar las ventas de una forma directa.  

 Il·lusionat Rosé, un anhelado deseo de Celler CataRuz

Celler CataRuz una de las bodegas adscritas a la DO Valencia, lanza al mercado su nuevo Il·lusionat Rosé, un vino con el que se cumple un anhelado deseo de la valenciana Coque Ruz, propietaria de esta bodega, cuya filosofía es la de elaborar vinos que cuenten historias, expresen sentimientos, y transmitan la energía de la tierra y la naturaleza.

Bodega Baldovar, 90 minutos de sabor

Una vez reabierto el enoturismo no te puedes perder una experiencia “cerca de las estrellas”. Ubicados en la Serranía de Valencia perteneciendo a esta misma Denominación de Origen, en la aldea de Baldovar a 923 metros de altura, Bodega Baldovar te ofrece una apasionante visita junto a una sabrosa cata en la que podrás degustar cinco de sus mejores vinos, justo lo que necesitas para que la rutina no se apodere de ti.

Pieza La Moza, el nuevo rosado de Baldovar 923

Baldovar 923, bodega ubicada en Alpuente (Alto Turia DOValencia),  se ha lanzado al mercado de rosados con una nueva referencia: Pieza La Moza, un vino mediterráneo, de montaña, fresco, elaborado con uvas de tempranillo y bobal.

La DO Valencia protagonizará la cata de un reconocido bloguero alemán

Los vinos de la Denominación de Origen Valencia serán protagonistas de una singular cata impartida por un  reconocido bloguero alemán, dirigida a un público joven aficionado al vino, que se celebrará a finales de abril en Alemania.