Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Valencia

La Denominación de Origen Protegida Valencia se asienta geográficamente en la zona más al este de la provincia de Valencia, llegando de norte a sur desde el Alto Turia hasta la zona de Els Alforins, en el triángulo que conforman Moixent, Fontanars dels Alforins y la Font de la Figuera. Como no es de extrañar pues, se trata de vinos de marcado carácter mediterráneo, destacando la frescura de sus blancos, elaborados principalmente con las autóctonas Moscatel y Merseguera, y la elegancia de los tintos, donde manda la Monastrell.
Con más de medio siglo de historia, el Consejo Regulador se constituye en 1957, con el objetivo garantizar el origen y la calidad de los vinos que ampara, controlando su producción, promocionando y difundiendo su conocimiento y su calidad y defendiendo asimismo, los intereses de las más de 80 firmas y casi 12.000 viticultores a los que representa. Actualmente, el potencial vitícola de la D.O. P. Valencia se sitúa en torno a las 13.000 hectáreas de viñedo repartidas en cuatro subzonas de producción, todas ellas salpicadas por entrañables y pintorescas poblaciones impregnadas por un encanto singular.
La subzona de Alto Turia, emplazada al noroeste de la provincia, ofrece unos vinos blancos brillantes, frescos, afrutados y aromáticos. Es el hábitat natural de variedades autóctonas como la Merseguera. Desde Villar del Arzobispo hasta Calles, encontramos bodegas en casi cada una de las poblaciones de Los Serranos, una zona paisajísticamente muy atractiva en la que perderse con el enoturismo como actividad es una delicia.

En la parte central de la provincia encontramos la subzona Valentino y Moscatel de Valencia. La primera con blancos ligeros, afrutados y aromáticos, y tintos suaves y redondos y la segunda con vinos de licor con una graduación alcohólica mínima de 15º y un aroma particular, fluido y suave, aunque también se utiliza en la elaboración de vinos secos y dulces de moscatel, prestigiosos vinos espumosos, así como para potenciar los aromas de moscatel en otros vinos blancos. Es la cuna de las mistelas dentro de esta Denominación de Origen Protegida.

Dejamos para el final la subzon, Clariano, situada al sur en el triángulo casi mágico que antes les comentábamos, aunque es justo decir que se extiende también a localidades como Ontinyent o Enguera. Destaca esta zona por producir blancos ligeros, pajizos y aromáticos, y tintos color rubí, francos de nariz, de extenso aroma y sabrosos en boca.

Los vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia están presentes en cerca de 100 países de todo el mundo, con una cifra de comercialización superior a los 46 millones de botellas, de las que un total de 30 millones se destinan a la exportación.

Bodegas Arráez: el enoturismo para los más atrevidos y ‘canallas’

Inmersa en el espectacular entorno de Terres dels Alforins, en el municipio de la Font de la Figuera, se encuentra una de las bodegas más innovadoras del mercado: Bodegas Arráez. En un lugar donde la sostenibilidad, la estética y el medio ambiente conviven junto a la filosofía ‘slowine’, esta bodega valenciana se ha convertido en el destino enoturístico favorito de los que quieren divertirse y evadirse en plena naturaleza.

Casa Lo Alto: desconectar del mundo para conectar con la naturaleza en un paraje único

La comarca de Utiel-Requena guarda tesoros en forma de paisajes que acaban enamorando a todos aquellos que los visitan. En el municipio de Venta del Moro se encuentra uno de ellos: Casa lo Alto. Rodeada por un espectacular paisaje en el que conviven frondosos bosques, viñedos centenarios y almendros, se convierte en un paraje único y una parada indispensable en la zona.

Los vinos de Anecoop conquistan Bruselas con 6 medallas de Oro y 20 de Plata

Anecoop Bodegas y sus bodegas socias con Denominación de Origen Valencia consiguen 26 nuevas medallas en su paso por el Concurso Mundial de Bruselas 2022, concretamente 20 de Plata y 6 de Oro. 

El mundo del vino valenciano se vestirá de gala el próximo 13 de junio

El próximo día 13 de junio, las puertas del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe se abrirán para acoger la XVI Noche del Vino de la DOP Valencia. En este marco incomparable, 33 bodegas adscritas al Consejo Regulador presentarán a la restauración valenciana sus vinos y nuevos proyectos, que cuentan ya con el reconocimiento de la crítica nacional e internacional más prestigiosa.

Clos de Lôm seduce al jurado del Concurso Internacional de Vinos Bacchus

Dos de los vinos de la bodega Clos de Lôm han sido reconocidos por el jurado del Concurso Internacional de Vinos Bacchus, concretamente el Malvasía ha obtenido medalla de oro y el Garnacha medalla de plata.

Mistela Moscatel Turís, la mistela que ha conquistado a Japón

La Mistela Moscatel de Turís, la mistela más tradicional y famosa de Baronía de Turís, ha triunfado en el concurso de vinos más grande de Asia, en el prestigioso concurso Sakura Japan Women’s Wine Awards. Se trata de un triple triunfo: Doble oro, galardón del Grand Prix y por último, la preciada medalla de Diamantes que se otorga a los mejores vinos de cada especialidad.

Se presenta oficialmente ‘Monastrell España’ en FENAVIN 2022

La asociación ‘Monastrell España’ ha sido presentada esta misma mañana en FENAVIN con la presencia de los consejeros de agricultura de Castilla-La Mancha, el de Murcia, y el Director General de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, David Torres. Un proyecto que aglutina a tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia) y seis Denominaciones de Origen: Almansa, Alicante, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla.

El Master of Wine Pedro Ballesteros revela las singularidades de los vinos ‘Monastrell España’

Casi 40 sumilleres internacionales recorrieron el martes en FENAVIN 2022, de la mano del Master of Wine Pedro Ballesteros, el ‘Territorio Monastrell’ para conocer las singularidades de los vinos elaborados con esta variedad tinta, la cuarta en importancia de las tintas ibéricas que se cultiva entre la Meseta y el Mediterráneo. Además, pudieron probar algunas referencias a través de una cata.

Bodegas Vicente Gandía recibe dos medallas de oro en Challenge International du Vin

Challenge International du Vin ha otorgado dos medallas de oro para dos vinos que elabora Bodegas Vicente Gandia. Este certamen es el más antiguo Concurso Internacional de Vinos y Aguardientes organizado en Francia y está considerado como uno de los más prestigiosos de la profesión.

Los ‘Valencia’ dejan embelesado al reconocido Luis Gutiérrez

Todos los años esperamos con expectación las valoraciones de Robert Parker, referente mundial en el mundo del vino. Y por fin, ha llegado la publicación de Luis Gutiérrez, su persona de confianza en España. El resultado ha sido muy bueno para la Denominación de Origen Valencia, dejando hasta 45 de sus vinos puntuados con más de 90 puntos en la publicación Wine Advocate.