Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Valencia

La Denominación de Origen Protegida Valencia se asienta geográficamente en la zona más al este de la provincia de Valencia, llegando de norte a sur desde el Alto Turia hasta la zona de Els Alforins, en el triángulo que conforman Moixent, Fontanars dels Alforins y la Font de la Figuera. Como no es de extrañar pues, se trata de vinos de marcado carácter mediterráneo, destacando la frescura de sus blancos, elaborados principalmente con las autóctonas Moscatel y Merseguera, y la elegancia de los tintos, donde manda la Monastrell.
Con más de medio siglo de historia, el Consejo Regulador se constituye en 1957, con el objetivo garantizar el origen y la calidad de los vinos que ampara, controlando su producción, promocionando y difundiendo su conocimiento y su calidad y defendiendo asimismo, los intereses de las más de 80 firmas y casi 12.000 viticultores a los que representa. Actualmente, el potencial vitícola de la D.O. P. Valencia se sitúa en torno a las 13.000 hectáreas de viñedo repartidas en cuatro subzonas de producción, todas ellas salpicadas por entrañables y pintorescas poblaciones impregnadas por un encanto singular.
La subzona de Alto Turia, emplazada al noroeste de la provincia, ofrece unos vinos blancos brillantes, frescos, afrutados y aromáticos. Es el hábitat natural de variedades autóctonas como la Merseguera. Desde Villar del Arzobispo hasta Calles, encontramos bodegas en casi cada una de las poblaciones de Los Serranos, una zona paisajísticamente muy atractiva en la que perderse con el enoturismo como actividad es una delicia.

En la parte central de la provincia encontramos la subzona Valentino y Moscatel de Valencia. La primera con blancos ligeros, afrutados y aromáticos, y tintos suaves y redondos y la segunda con vinos de licor con una graduación alcohólica mínima de 15º y un aroma particular, fluido y suave, aunque también se utiliza en la elaboración de vinos secos y dulces de moscatel, prestigiosos vinos espumosos, así como para potenciar los aromas de moscatel en otros vinos blancos. Es la cuna de las mistelas dentro de esta Denominación de Origen Protegida.

Dejamos para el final la subzon, Clariano, situada al sur en el triángulo casi mágico que antes les comentábamos, aunque es justo decir que se extiende también a localidades como Ontinyent o Enguera. Destaca esta zona por producir blancos ligeros, pajizos y aromáticos, y tintos color rubí, francos de nariz, de extenso aroma y sabrosos en boca.

Los vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia están presentes en cerca de 100 países de todo el mundo, con una cifra de comercialización superior a los 46 millones de botellas, de las que un total de 30 millones se destinan a la exportación.

Javi Revert: el ‘fontí’ que hace grandes vinos con las viñas de su bisabuelo

Javi Revert tuvo un sueño: emprender un proyecto personal en las viñas de su abuelo en las que jugaba cuando era un niño. Siente por la figura de su abuelo una admiración que emociona. La misma emoción que pone a su pasión por la viticultura.

Juan Ramón Iglesias: entre cómics, murciélagos y vinos se erige enorme Bodegas Enguera

Juan Ramón Iglesias representa la tercera generación de Bodegas Enguera, una firma familiar que ha conseguido hacerse un hueco en el mundo del vino valenciano con mucho esfuerzo, un notable trabajo haciendo de la ecología una forma de vida y vinos de mucha calidad que son fiel reflejo de sus terruños de Enguera y Fontanars dels Alforins.

José Antonio Ferri: “el presente y el futuro es lo ecológico”

En la búsqueda de un lugar donde descansar, estar en contacto con la naturaleza y poder disfrutar de su pasión por los caballos, José Antonio Ferri encontró un rincón mágico en Fontanars dels Alforins que abarcaba todo lo que necesitaba: Los Pinos. Una finca con bodega en un paisaje privilegiado que le acabó enamorando y sorprendiendo.

Vuelve FIVAMOS a Cheste, la gran Feria del Moscatel: Vino y street food a ritmo de música

Esta feria se enmarca dentro del Circuito del Moscatel impulsado en conjunto por los municipios de Chiva, Godelleta y Cheste.
Agrupaciones musicales, monólogos, danza Chestana, y música en directo amenizan estas jornadas de acceso libre para el público.

Seis vinos de la Comunitat Valenciana, entre los mejores de 2021 para la AEPEV

La Comunitat Valenciana ha sido la segunda región del país más premiada de la presente edición, tras Galicia. La DO Alicante fue la gran triunfadora con tres vinos premiados. Dos reconocimientos a Utiel-Requena y otro a Valencia completan la nómina del éxito de la Comunitat.

El ‘paisatge de vins’ de Terres dels Alforins desembarca en La Marina de València

La Associació de Viticultors i Productors de Terres dels Alforins desembarca en La Marineta (junto a Veles e Vents) de la mano de Molt de Gust el próximo 5 de noviembre con un evento en el que los vinos, la gastronomía y la música en directo serán los protagonistas.

Manzán de Casa Lo Alto triunfa y conquista los paladares en Canadá

Manzán de Casa Lo Alto, un vino puro que los jueces del certamen Sélections Mondiales des Vins Canada han apreciado puntuando con las máximas calificaciones con un Gran Oro, quedar entre los mejores en la lista Top 50 y ser Best of Show en su categoría

La DO Valencia llena sus copas de moscatel para brindar por el Movimiento Vino DO

Este sábado 22 de octubre, el Parque El Plantío de Godelleta se llenaba de gente para brindar con motivo del Día del Movimiento Vino DO. Con el marco incomparable de la Feria del Moscatel, los asistentes pudieron disfrutar no solo de los vinos, sino también de una interesante muestra de gastronomía, artesanía, música y cultura local.

Nace Sant Pere Rosado, un vino gastronómico para compartir momentos

A principios de este mes, la Cooperativa Sant Pere de Moixent se vestía de rosa para anunciar una noticia muy especial, una nueva incorporación que amplía su familia de vinos: Sant Pere Rosado.

El Impromptu Rosé de H+S convierte a Valencia en el gran reino de los rosados

La revista decana del mundo del vino en nuestro país, Semana Vitivinícola, ha otorgado por segundo año consecutivo el premio a mejor rosado del año a el Impromptu Rosé 2021 de H+S. Un galardón que se suma a las distinciones también como «mejor rosado de España» de la guía Wine Up y la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino.