Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

IGP Vinos de Castellón

Castelló siempre ha sido una tierra de excelentes vinos. El origen vitivinícola de esta provincia valenciana se remonta a la mismísima época de los fenicios, entre los siglos VIII y IX a. C. Pero no fue hasta el periodo romano cuando se inició la verdadera expansión de la vid y el vino por varias de sus localidades más emblemáticas, como Les Useres, Almedíjar o Sant Mateu. A lo largo de su era más dorada, del siglo XVI al XX, destacaron varios de sus vinos, como el Murviedro de la zona del Palancia-Mijares o el Carlon del Maestrat, ambos alcanzando un importante reconocimiento fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, a principios del siglo XX dos acontecimientos decisivos supusieron el declive de los vinos de la terreta. Por un lado, la llegada de la filoxera en 1902, un insecto procedente de América del Norte que atacó de una manera brutal la viticultura mundial, devastando los viñedos y arruinando las zonas vitivinícolas de España. Y, por otro, la Ley del Estatuto de la Viña del Vino y de los Alcoholes que supuso la prohibición de la plantación y venta de cepas y el consumo de vinos de variedades híbridas. Lo que propició el arrasamiento y abandono de miles de hectáreas de viñedos y de los cuatro mil agricultores que vivían del vino tan solo resistieron doscientos.

Pero como buena uva nunca muere. A principios de los años noventa y tras la pérdida de casi una generación de viticultores en toda la región, resurgió un movimiento impulsado por un pequeño grupo de supervivientes que decidieron unirse con el fin de crear lo que hoy se conoce como la Indicación Geográfica ‘Vins de la Terra de Castelló’. Una figura de calidad que garantiza la producción de obtenidos íntegramente de uvas cultivadas en viñedos de las tres subzonas vitivinícolas: Alto Palancia-Alto MijaresSant Mateu y Les Useres-Vilafamés.

Actualmente, la entidad la componen quince bodegas de distintos puntos de Castelló que velan tanto por la calidad y la prestigiosa personalidad de sus productos como por el reconocimiento de sus vinos en el mercado nacional: AlcoviAlmarósBarranc dels CirersBellmunt & Oliver ViticultorsBesalduch, Valls & BellmuntCastells i MontoliuLa CanetanaBarón d’AlbaCooperativa de ViverL’EstanquerBodega FlorsMas de RanderEl Mollet, Vino y CulturaBodega Les Useres y Vega Palancia.

«Apostamos por la pequeña producción, pero la máxima calidad»

Aunque su profesión nada tiene que ver con esto, la ilusión y el amor por el proyecto con el que decidió volcarse hace 13 años no ha parado de crecer. Economista asesor fiscal, para más inri del sector farmacéutico, Josep María Besalduch reconoce que llegó al mundo vitivinícola de forma casual y casi en broma.

Disfruta de un día de vendimia en la Cooperativa de Viver

Cooperativa de Viver nos ofrece vivir una experiencia única con «Tiempo de Vendimia» durante el próximo fin de semana (18 y 19 de septiembre) aprovechando la época de vendimia. La actividad dará comienzo a las 10:00 horas en la bodega de la cooperativa (Camino de la Abadía, 4). A lo largo de esta experiencia los […]

La Diputación promocionará los vinos IGP Castelló de la mano del actor Antonio Resines

El Patronato Provincial de Turismo de Castellón lanzará este otoño una campaña de promoción de la provincia protagonizada por el actor Antonio Resines. Bajo el lema ‘Si Resines va, por algo será’ se intentará dar a conocer los tesoros gastronómicos de las 8 comarcas de la provincia.

Descubre los olivos milenarios de Sant Mateu junto a Bodegues Besalduch Valls & Bellmunt

Bodegues Besalduch Valls & Bellmunt te invita a conocer estos tesoros de la naturaleza a través de una comida entre viñedos y olivos milenarios durante los fines de semana de este mes de septiembre.

Descubre los secretos del vino y del aceite de Viver con ‘Los Tardeos de la Cooperativa’

La Cooperativa de Viver nos ofrece durante la próximas semanas una variedad de actividades de agroturismo recogidas en sus icónicos ‘Tardeos de la Cooperativa’. Una oportunidad única para que descubras junto a los tuyos los secretos de la cuna de uno de los mejores aceites españoles, ‘Lágrima’, y la cultura vitivinícola y la historia de Cavanilles.

Disfruta de la música de los olivos milenarios con vinos de l’Estanquer

Los olivos milenarios del Maestrat son sin duda uno de los mayores atractivos turísticos de la comarca, y la localidad de Canet lo Roig tiene literalmente cientos de ellos. Itinerantur nos ofrece adentrarnos en una ruta por los olivos milenarios con una sorpresa musical.

Bodegues Besalduch Valls i Bellmunt celebra su II Concurso Infantil de Pintura

En vistas del éxito de la convocatoria pasada, Bodegas Besalduch Valls i Bellmunt anima otro año más a los más pequeños a mostrar su creatividad y talento artístico organizando la segunda edición del Concurso Infantil de Pintura. Los temas en los que estén inspiradas las obras deberán tener relación con la viña, la uva y el vino.

Templo de Baco, una vinoteca única en el centro de Castellón

Detrás de las puertas de Templo de Baco, Juan Cardona y Francisco Egea, dos amigos que «por las circunstancias del momento» se vieron abocados a abrir una vinoteca que hoy se ha convertido en un lugar de referencia en la ciudad castellonense.

Clos d’Esgarracordes Tinto Crianza by Sergio Garrido

Clos d’Esgarracordes Tinto es un crianza elaborado por Bodegas y Viñedos Barón d’Alba a partir de uvas merlot, monastrell, cabernet sauvignon, templanillo y syrah, variedades cultivadas en viñedos situados en el municipio de Les Useres donde la familia de Sergio Garrido elabora artesanalmente una excelente colección de vinos.

Bodegas Barón d’Alba presenta la VIII Cata entre Piano y Vinos

¿Eres un apasionado de vino y a la vez de la buena música? Pues Bodegas Barón d’Alba te invita el próximo 24 de julio a su VIII Cata entre Piano y Vinos en su acogedora finca Clos d’Esgarracordes ubicada en el municipio castellonense de Les Useres.