Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

IGP Vinos de Castellón

Castelló siempre ha sido una tierra de excelentes vinos. El origen vitivinícola de esta provincia valenciana se remonta a la mismísima época de los fenicios, entre los siglos VIII y IX a. C. Pero no fue hasta el periodo romano cuando se inició la verdadera expansión de la vid y el vino por varias de sus localidades más emblemáticas, como Les Useres, Almedíjar o Sant Mateu. A lo largo de su era más dorada, del siglo XVI al XX, destacaron varios de sus vinos, como el Murviedro de la zona del Palancia-Mijares o el Carlon del Maestrat, ambos alcanzando un importante reconocimiento fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, a principios del siglo XX dos acontecimientos decisivos supusieron el declive de los vinos de la terreta. Por un lado, la llegada de la filoxera en 1902, un insecto procedente de América del Norte que atacó de una manera brutal la viticultura mundial, devastando los viñedos y arruinando las zonas vitivinícolas de España. Y, por otro, la Ley del Estatuto de la Viña del Vino y de los Alcoholes que supuso la prohibición de la plantación y venta de cepas y el consumo de vinos de variedades híbridas. Lo que propició el arrasamiento y abandono de miles de hectáreas de viñedos y de los cuatro mil agricultores que vivían del vino tan solo resistieron doscientos.

Pero como buena uva nunca muere. A principios de los años noventa y tras la pérdida de casi una generación de viticultores en toda la región, resurgió un movimiento impulsado por un pequeño grupo de supervivientes que decidieron unirse con el fin de crear lo que hoy se conoce como la Indicación Geográfica ‘Vins de la Terra de Castelló’. Una figura de calidad que garantiza la producción de obtenidos íntegramente de uvas cultivadas en viñedos de las tres subzonas vitivinícolas: Alto Palancia-Alto MijaresSant Mateu y Les Useres-Vilafamés.

Actualmente, la entidad la componen quince bodegas de distintos puntos de Castelló que velan tanto por la calidad y la prestigiosa personalidad de sus productos como por el reconocimiento de sus vinos en el mercado nacional: AlcoviAlmarósBarranc dels CirersBellmunt & Oliver ViticultorsBesalduch, Valls & BellmuntCastells i MontoliuLa CanetanaBarón d’AlbaCooperativa de ViverL’EstanquerBodega FlorsMas de RanderEl Mollet, Vino y CulturaBodega Les Useres y Vega Palancia.

Lo Roig, de Vins L’Estanquer

Hoy te proponemos uno de los tintos más reconocidos de la IGP Castelló, Lo Roig de Vins L’Estanquer. Un vino tinto complejo y adulto, elaborado con la intención de representar el terroir del Maestrat.

Descubre el mundo de la viña castellonense con la Ruta del vino de Castelló

Si eres de Castelló no te puedes perder las actividades y experiencias relacionadas con el sector de la viña y reunidas en la Ruta del Vino de Castelló. Una asociación de empresarios que ha supuesto un nuevo impulso para el turismo del vino y la gastronomía de la zona.

El futuro del agroturismo y el paisaje de Viver, en serio peligro

Nada más ni nada menos que 125 hectáreas de suelo de valor agrícola del municipio de Viver están en riesgo de desaparecer. La posible compra de varios terrenos para la construcción de una empresa de energía renovable podría afectar a la agricultura y turismo de la zona, principales motores económicos de este pueblo castellonense.

Blanc Mas de Rander

Hoy te invitamos a probar otro vino con sello de calidad Indicación Geográfica Protegida de Vins de Castelló, el Blanc de Mas de Rander. Un blanco joven que te sorprenderá por su ligereza, frescura y acidez bien equilibrada.

Conoce la tradición vitivinícola de Canet Lo Roig junto a L’Estanquer

Vins L’Estanquer nos proponen su experiencia de enoturismo del 1 al 5 de abril y el 11 de abril, una visita guiada por la bodega acompañada de una cata de sus espectaculares vinos en medio de sus viñas. La experiencia es gratuita, solo cobrándose los vinos que se prueben a elección de los asistentes.

Adéntrate en los viñedos de Les Useres con Bodegas Barón d’Alba

Si eres de Castelló descubre cómo se elaboran los mejores vinos de la terreta visitando algunas de las bodegas de la Indicación de Origen de Vins de Castelló. Hoy te proponemos la actividad ‘Cata de vinos en Les Useres’ de Bodegas y Viñedos Barón d’Alba, una visita guiada acompañada de una cata de sus espectaculares vinos. 

Deléitate con el vino y el queso de Almedíjar en Bodega Alcoví

Si tienes pensado visitar tierras castellonenses, Bodega Alcoví te invita a conocer su proyecto en pleno corazón del Parc Natural de la Serra d’Espada a través de una visita a sus instalaciones y viñedos, acompañada de una cata de tres de sus vinos y quesos de la quesería Los Corrales de Almedíjar.

Una Pascua entre olivos en Cooperativa de Viver

¿Te apetece un pícnic de Pascua entre olivos? Pues Cooperativa de Viver nos pone la manta y la cesta con el almuerzo para sumergirnos en la cultura del aceite virgen extra. Los próximos 3, 4 y 5 de abril acércate al municipio de Viver para vivir una experiencia diferente esta Semana Santa acompañado con los tuyos.

dN 2019

Hoy tenemos el placer de conocer un nuevo vino de la Indicación Geográfica Protegida de Vinos de Castelló, el dN 2019 del celler Castells i Montoliu Viticultors. Un vino rosado fresco elaborado en el municipio de la La Torre d’en Doménec.

«Nuestra meta debe ser recompensar el esfuerzo del viticultor»

Hoy nos tomamos una copa con Vicent Bellés, gerente de Les Useres, para conocer mejor esta gran bodega levantada en los años sesenta gracias a la unión de 86 viticultores la zona vitivinícola de Les Useres-Vilafamés de Castelló.