Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

IGP Vinos de Castellón

Castelló siempre ha sido una tierra de excelentes vinos. El origen vitivinícola de esta provincia valenciana se remonta a la mismísima época de los fenicios, entre los siglos VIII y IX a. C. Pero no fue hasta el periodo romano cuando se inició la verdadera expansión de la vid y el vino por varias de sus localidades más emblemáticas, como Les Useres, Almedíjar o Sant Mateu. A lo largo de su era más dorada, del siglo XVI al XX, destacaron varios de sus vinos, como el Murviedro de la zona del Palancia-Mijares o el Carlon del Maestrat, ambos alcanzando un importante reconocimiento fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, a principios del siglo XX dos acontecimientos decisivos supusieron el declive de los vinos de la terreta. Por un lado, la llegada de la filoxera en 1902, un insecto procedente de América del Norte que atacó de una manera brutal la viticultura mundial, devastando los viñedos y arruinando las zonas vitivinícolas de España. Y, por otro, la Ley del Estatuto de la Viña del Vino y de los Alcoholes que supuso la prohibición de la plantación y venta de cepas y el consumo de vinos de variedades híbridas. Lo que propició el arrasamiento y abandono de miles de hectáreas de viñedos y de los cuatro mil agricultores que vivían del vino tan solo resistieron doscientos.

Pero como buena uva nunca muere. A principios de los años noventa y tras la pérdida de casi una generación de viticultores en toda la región, resurgió un movimiento impulsado por un pequeño grupo de supervivientes que decidieron unirse con el fin de crear lo que hoy se conoce como la Indicación Geográfica ‘Vins de la Terra de Castelló’. Una figura de calidad que garantiza la producción de obtenidos íntegramente de uvas cultivadas en viñedos de las tres subzonas vitivinícolas: Alto Palancia-Alto MijaresSant Mateu y Les Useres-Vilafamés.

Actualmente, la entidad la componen quince bodegas de distintos puntos de Castelló que velan tanto por la calidad y la prestigiosa personalidad de sus productos como por el reconocimiento de sus vinos en el mercado nacional: AlcoviAlmarósBarranc dels CirersBellmunt & Oliver ViticultorsBesalduch, Valls & BellmuntCastells i MontoliuLa CanetanaBarón d’AlbaCooperativa de ViverL’EstanquerBodega FlorsMas de RanderEl Mollet, Vino y CulturaBodega Les Useres y Vega Palancia.

Juan Carlos Pavía: entrega y empeño por conservar sus raíces

Su vinculación con el mundo del vino era casi inevitable. Estudió Farmacia aunque su familia siempre estuvo ligada a la viticultura, lo que le llevó a cursar un Máster de Enología y Viticultura en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Su bisabuelo ya era destilador, y sus padres se conocieron a través de este apasionante sector; cuando un estudiante de la estación enológica de Requena se enamoró de una de las nietas de un profesor.

Bodegas Les Useres marida “Sabors de Temporada Km 0”

La campaña gastronómica «Sabors de Temporada Km 0» tiene como protagonista durante el mes de octubre «La Tomaca de Penjar d’Alcalà de Xivert». El evento, que se celebrará en la cafetería del Corte Inglés de Castellón, aprovecha cada mes para promocionar un producto fresco de proximidad. Al frente de los fogones se situará el chef Luis García, quien que pondrá el sabor a unas jornadas que tiene como eje fundamental poner en valor el potencial de la provincia.

La IGP Castelló se abre al público en Alicante Gastronómica

Los vinos de la IGP Castellón han estado presentes en la IV edición de la Feria Gastronómica de Alicante: la mayor feria gastronómica experiencial del país, celebrada del 23 al 26 de septiembre. El Túnel del Vino de Alicante Gastronómica 2022 ha ofrecido al público una amplia variedad de referencias con la posibilidad de conocer y catar más de 100 firmas que aúnan el espíritu del vino mediterráneo:

Barón d’Alba ha presentado dos vinos de la nueva cosecha

A pocos días de dar por finalizada la vendimia de 2022, la bodega castellonense tiene listas dos referencias jóvenes que anuncian el desenlace triunfal de una cosecha de gran calidad. Esta campaña mostraba buenas expectativas por la virtuosa salud de la uva y el producto final ejemplifica en botella esas bondades. El catálogo de la saga Clos d’Esgarracordes tiene dos nuevas referencias que sostienen el carácter afrutado y fresco de los vinos sin crianza.

Les Mares conquista un Gran Arribe de Oro en Femenino en VinDuero 2022

Les Mares ha conquistado un Gran Arribe de Oro en Femenino en los premios VinDuero 2022, el prestigioso concurso que reconoce los mejores vinos de España y Portugal. En esta edición, la referencia rosada de la bodega El Mollet Vino y Cultura, con el sello de la IGP Castelló ha conseguido un espacio dentro de los cinco vinos premiados por un comité experto con gran presencia de mujeres.

Feria del Queso Artesano de Montanejos, la gran cita anual de los queseros valencianos

Un año más vuelve la Feria del Queso Artesano de Montanejos, la gran cita anual que reúne a los queseros de la Comunitat. El 1 y 2 de octubre  los amantes del queso podrán disfrutar de un amplio programa de actividades dirigidas a todos los públicos. 

Clos d’Esgarracordes Rosado

Os proponemos la copa del día: Clos d’Esgarracordes Rosado, un vino de la bodega Barón d’Alba, que cuenta con el sello de la IGP de Castelló. Este rosado está elaborado con variedades 100% tintas de merlot, garnacha y monastrell. La uva se vendimia y se selecciona a mano antes de entrar en un proceso de vinificación […]

L’Estanquer: vinos que defienden el terroir del Maestrat

En el cabildo castellonense Canet lo Roig se alza una bodega que fundamenta su filosofía en la calidad y el respeto al medioambiente. Enclavada en la comarca del Bajo Maestrat, este afamado municipio por su liderazgo en cantidad de olivos milenarios en toda la Comunitat Valenciana, también guarda una arraigada tradición vitivinícola. Allí, la familia Tena lleva trabajando más de 70 años por elaborar 8 vinos que defienden el terroir de su zona.

Roques Negres Francisco Salvador

Hoy os proponemos Roques Negres Francisco Salvador, un vino tinto joven elaborado por la bodega El Mollet. La vendimia se realiza de manera manual en punto óptimo de maceración de la uva. Esta referencia se realiza con las variedades monastrell (50%) y syrah (50%), obteniendo como resultado un vino que transmite la frescura de sus viñedos junto al color intenso y luminoso de la tierra mediterránea de la que proceden.

Viver vuelve a celebrar el WineFest

La Cooperativa de Viver vuelve a celebrar el Viver WineFest el  próximo 5 de agosto tras dos años de pausa por la pandemia. El festival  veraniego, que ha sido un éxito en sus ediciones anteriores, se presenta como  el mejor escaparate de la selección de vinos de la Cooperativa de Viver, que  desde 2016 está recuperando la ancestral cultura vitivinícola que ha caracterizado al municipio durante más de 20 siglos.