Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

IGP Vinos de Castellón

Castelló siempre ha sido una tierra de excelentes vinos. El origen vitivinícola de esta provincia valenciana se remonta a la mismísima época de los fenicios, entre los siglos VIII y IX a. C. Pero no fue hasta el periodo romano cuando se inició la verdadera expansión de la vid y el vino por varias de sus localidades más emblemáticas, como Les Useres, Almedíjar o Sant Mateu. A lo largo de su era más dorada, del siglo XVI al XX, destacaron varios de sus vinos, como el Murviedro de la zona del Palancia-Mijares o el Carlon del Maestrat, ambos alcanzando un importante reconocimiento fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, a principios del siglo XX dos acontecimientos decisivos supusieron el declive de los vinos de la terreta. Por un lado, la llegada de la filoxera en 1902, un insecto procedente de América del Norte que atacó de una manera brutal la viticultura mundial, devastando los viñedos y arruinando las zonas vitivinícolas de España. Y, por otro, la Ley del Estatuto de la Viña del Vino y de los Alcoholes que supuso la prohibición de la plantación y venta de cepas y el consumo de vinos de variedades híbridas. Lo que propició el arrasamiento y abandono de miles de hectáreas de viñedos y de los cuatro mil agricultores que vivían del vino tan solo resistieron doscientos.

Pero como buena uva nunca muere. A principios de los años noventa y tras la pérdida de casi una generación de viticultores en toda la región, resurgió un movimiento impulsado por un pequeño grupo de supervivientes que decidieron unirse con el fin de crear lo que hoy se conoce como la Indicación Geográfica ‘Vins de la Terra de Castelló’. Una figura de calidad que garantiza la producción de obtenidos íntegramente de uvas cultivadas en viñedos de las tres subzonas vitivinícolas: Alto Palancia-Alto MijaresSant Mateu y Les Useres-Vilafamés.

Actualmente, la entidad la componen quince bodegas de distintos puntos de Castelló que velan tanto por la calidad y la prestigiosa personalidad de sus productos como por el reconocimiento de sus vinos en el mercado nacional: AlcoviAlmarósBarranc dels CirersBellmunt & Oliver ViticultorsBesalduch, Valls & BellmuntCastells i MontoliuLa CanetanaBarón d’AlbaCooperativa de ViverL’EstanquerBodega FlorsMas de RanderEl Mollet, Vino y CulturaBodega Les Useres y Vega Palancia.

‘Castelló Ruta de Sabor’, nuevo reclamo turístico gastronómico de la Diputación

La Diputación de Castellón asentará este 2021 las bases de lo que será el nuevo modelo de gestión de la marca gastronómica por excelencia de la provincia: ‘Castelló Ruta de Sabor’.

Syrah, el primer vino ecológico criado en tierras castellonenses

Mas de Rander, una de las bodegas de referencia de la Indicación Geográfica Protegida de Castelló, anuncia el nacimiento de Syrah 2019, el primer vino de la provincia valenciana con la certificación oficial de vino en conversión a la agricultura ecológica.

DNA AND ITS INFLUENCE ON IGP CASTELLÓ WINES!

Extra to the overt bonhomie and joviality of the wonderfully friendly and generous Señor Vicente Flors, founder of Bodega Flors, IGP Castelló, there must also be a more covert streak of determination and stubbornness running throughout his DNA!

La Escuela de Catas de Castellón lanza distintos cursos ‘a domicilio’

La Escuela de Catas de Castellón ha puesto en marcha cursos de cata muy variados con los que podrás aprender sin salir de casa.

Bodega Alcovi apuesta por la savia nueva con su ‘Capricho’

La Bodega Alcovi estrena año lanzando ‘Capricho’, un blanco de edición limitada que nace de los viñedos situados en pleno corazón del Parc Natural de la Serra d’Espadà de la provincia de Castelló.

Castelló, la tierra del renacer y del buen vino

Castelló siempre ha sido una tierra de excelentes vinos. Su origen vitivinícola se remonta a la mismísima época de los fenicios. Una tradición que continúa gracias a las bodegas asentadas en sus tres zonas vitivinícolas: Sant Mateu, Les Useres-Vilafamés y Alto Palancia-Alto Mijares.

Lo Frare Panxut: el mejor vino para acompañar los ximos castellonenses

De un pan duro y sobras de comida nació el ximo relleno, el bocadillo más típico de Castellón. Aperitivo clásico de Magdalena, se utiliza como almuerzo o comida para subir a la Romería el primer domingo de las fiestas.

«Si los jóvenes no sacamos hacia delante esta preciosa profesión se perderá»

Sergio Fuster es un joven de apenas 20 años, criado en Almedíjar (Castellón) y actual estudiante de Viticultura y Enología en Requena. Su pasión por el vino le viene de familia gracias a su padre, Manolo Fuster, viticultor y socio de la Bodega Alcovi, con quien ha aprendido desde muy pequeño cómo cuidar las uvas y cómo elaborar vino.

Descubre las tres zonas vitivinícolas de Castelló: Alto Palancia-Alto Mijares (III)

Al sur de la provincia de Castelló descubrirás la zona vitivinícola del Alto Palancia-Alto Mijares, un territorio lleno de rincones de gran interés turístico por conocer.

Un menú para comenzar 2021 maridado con vinos castellonenses by David Buch

El sumiller internacional David Buch nos propone este menú con productos autóctonos que podrás elaborar desde casas, manteniendo la tradición y las costumbres de la terreta.