Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

IGP Vinos de Castellón

Castelló siempre ha sido una tierra de excelentes vinos. El origen vitivinícola de esta provincia valenciana se remonta a la mismísima época de los fenicios, entre los siglos VIII y IX a. C. Pero no fue hasta el periodo romano cuando se inició la verdadera expansión de la vid y el vino por varias de sus localidades más emblemáticas, como Les Useres, Almedíjar o Sant Mateu. A lo largo de su era más dorada, del siglo XVI al XX, destacaron varios de sus vinos, como el Murviedro de la zona del Palancia-Mijares o el Carlon del Maestrat, ambos alcanzando un importante reconocimiento fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, a principios del siglo XX dos acontecimientos decisivos supusieron el declive de los vinos de la terreta. Por un lado, la llegada de la filoxera en 1902, un insecto procedente de América del Norte que atacó de una manera brutal la viticultura mundial, devastando los viñedos y arruinando las zonas vitivinícolas de España. Y, por otro, la Ley del Estatuto de la Viña del Vino y de los Alcoholes que supuso la prohibición de la plantación y venta de cepas y el consumo de vinos de variedades híbridas. Lo que propició el arrasamiento y abandono de miles de hectáreas de viñedos y de los cuatro mil agricultores que vivían del vino tan solo resistieron doscientos.

Pero como buena uva nunca muere. A principios de los años noventa y tras la pérdida de casi una generación de viticultores en toda la región, resurgió un movimiento impulsado por un pequeño grupo de supervivientes que decidieron unirse con el fin de crear lo que hoy se conoce como la Indicación Geográfica ‘Vins de la Terra de Castelló’. Una figura de calidad que garantiza la producción de obtenidos íntegramente de uvas cultivadas en viñedos de las tres subzonas vitivinícolas: Alto Palancia-Alto MijaresSant Mateu y Les Useres-Vilafamés.

Actualmente, la entidad la componen quince bodegas de distintos puntos de Castelló que velan tanto por la calidad y la prestigiosa personalidad de sus productos como por el reconocimiento de sus vinos en el mercado nacional: AlcoviAlmarósBarranc dels CirersBellmunt & Oliver ViticultorsBesalduch, Valls & BellmuntCastells i MontoliuLa CanetanaBarón d’AlbaCooperativa de ViverL’EstanquerBodega FlorsMas de RanderEl Mollet, Vino y CulturaBodega Les Useres y Vega Palancia.

Besalduch desvela los primeros análisis de sus históricas barricas

Besalduch Valls & Bellmunt ya ha publicado los primeros resultados de las barricas con más de 40 años que encontraron el pasado mes de noviembre en sus cavas subterráneas. Después de descubrir este gran hallazgo «arqueológico vivo», la bodega procedió a la realización de unas pruebas previas visuales y olfativas con sus técnicos.

Visitas gastro entre los viñedos de Clos d’Esgarracordes

Esta semana te recomendamos las visitas a Bodega Barón d’Alba, perteneciente a la Ruta del Vino de Castellón, ubicada en Les Useres, una comarca situada en pleno interior de Castellón, rodeada de montañas a tan solo 25 km de la capital de la Plana. Este municipio castellonense es un punto clave de la producción vitivinícola autóctona.

Disfruta con los packs de experiencias de Besalduch

Bodegues Besalduch Valls & Bellmunt tiene el regalo perfecto para esta Navidad. La casa castellonense ha elaborado cajas con bonos de experiencias y actividades para que puedas disfrutar de escapadas de fin de semana, visitar la bodega, los viñedos, los olivos milenarios, el centro de interpretación del aceite, realizar cursos de cata, o disfrutar de la gastronomía local.

El tesoro que reposa en las cavas de Besalduch

Bodegues Besalduch Valls i Bellmunt ha encontrado en las cavas de su bodega varias barricas con vino de más de 40 años de antigüedad. Con la intención de conocer la edad exacta y composición de estas garrafas, la casa de Sant Mateu ha mandado a analizar este «tesoro» que reposa en los bajos del inmueble.

La lucha por recuperar un legado histórico

Hubo un tiempo en que las tierras que actualmente ocupa la provincia de Castelló fueron un mar de viñas. Una tradición que se remonta a cerca de 3000 años de historia y que se prolongó hasta un tiempo no muy lejano, principios del siglo XX, cuando la plaga de la Filoxera lo arrasó.

Cabanes celebra su tradicional Fira de Sant Andreu con vinos IGP Castelló

Cabanes acogerá durante el 26 y 28 de noviembre su tradicional Feria de San Andreu que este año celebra su 513 aniversario. Un evento de gran popularidad que permite cada año apoyar al producto local y atraer turismo comarcal y provincial al municipio castellonense.

«La calidad es nuestra baza para competir con las grandes bodegas»

Sergio Ramírez Dieciséis bodegas comprenden en la actualidad la Indicación Geográfica Protegida ‘Vins de Castelló’, en su mayoría jóvenes y repletas de ilusión por hacer las cosas bien. Una de ellas es La Canetana, el resultado del sueño de Tine Decorte y Peter Van Coppenolle, dos belgas que tras unas vacaciones en España en 2014 […]

Cooperativa de Viver recibe el Premio Innovación de Turismo de Cámara Castellón

Cooperativa de Viver ha ganado el premio en la categoría de Innovación por su trabajo en el Agroturismo que comenzó en 2010 difundiendo la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra y la tradición vitivinícola que existía en la zona.

Pere de Thous, el nuevo tinto crianza de Besalduch Valls & Bellmunt

a casa castellonense acaba de lanzar su primer tinto crianza con 12 meses en barrica de roble francés. Una referencia elaborada con las variedades cabernet sauvignon y garnacha, que «refleja la potencia y la elegancia de los vinos nacidos en el mediterráneo»

La IGP de Castelló inaugura su nueva sede en Benlloc

El mundo del vino castellonense se reunió ayer con motivo de la celebración de la inauguración de la nueva sede de la Indicación Geográfica Protegida Castelló en el municipio de Benlloc. Un punto neurálgico que permitirá a cualquier persona conocer la historia que precede a los vinos de esta tierra.