Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Manchuela

Entre los valles del Júcar y del Cabriel, la Manchuela se favorece por unas condiciones edafoclimáticas muy particulares. Suelos arcillosos de base calcárea de los sedimentos de los dos ríos recogen y mantienen el agua de lluvia que cae cuando aún no ha crecido la uva. La escasa humedad, la ausencia casi total de lluvia entre mayo y septiembre, y la gran exposición de sol durante la maduración hacen que el riesgo de enfermedades sea muy bajo, de manera que la calidad no se ve afectada por tratamientos fitosanitarios.

Con 72.000 hectáreas, los viñedos se ubican entre 600 y 1.100 metros sobre el nivel del mar. El clima es continental, influido por el vientos húmedo de Levante. Las altas temperaturas diurnas producidas por el viento de Poniente y el frescor nocturno de la brisa mediterránea favorecen una maduración lenta y una perfecta formación de polifenoles.

Los tradicionales sistemas de cultivo de Manchuela de moderada producción junto a su climatología darán un marco idóneo para garantizar extraordinaria calidad de sus vinos y si singular la personalidad.

Pardo Tolosa, donde la tradición se fusiona con la tecnología

En el municipio albaceteño de Aborea y a 700 metros sobre el nivel del mar crecen sus viñedos. Su uva por excelencia, la bobal: una variedad que requiere de una lenta y completa maduración, un proceso idóneo para las condiciones climatológicas que cobijan la zona. La bodega se localiza «en el corazón de sus tierras», una metáfora más bien explícita.

Villavid, casi 70 años de historia vitivinícola

Hablamos del magnífico trabajo de bodegas como Villavid, un proyecto que desde 1952 mantiene sus raíces más identitarias, aprovechando las bondades de su terruño para desarrollar un vino que a día de hoy alcanza su máximo esplendor. Para ser concretos, un proyecto que habita en la localidad conquense de Villarta y cuya variedad más usada, con más de 1.100 hectáreas agrícolas plantadas, es la bobal: la variedad autóctona de la región.

La enóloga Rosalía Molina reconocida en el Día de la Mujer Rural

La enóloga y gerente de la bodega Altolandón, Rosalía Molina, será reconocida el próximo 15 de octubre por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este evento institucional tendrá lugar en el cine-teatro ‘Fray Luis de León’ de la localidad conquense de Belmonte y durante su desarrollo se distinguirá el nombre de seis mujeres de las cinco provincias que conforman la geografía manchega.

El Museo Digital de la Vendimia, la nueva propuesta de la Denominación de Origen Manchuela

La Denomincación de Origen de la Manchuela lanza una nueva propuesta para compartir de manera digital la vendimia de la comarca. El Museo Digital de la Vendimia quiere poner en valor la recolecta de uno de los frutos más importantes de esta región: la uva. El objetivo de esta campaña es difundir el nombre de […]

Bodega Iniesta finaliza la vendimia de su Moscatel de Alejandría

La bodega de Andrés Iniesta finaliza la vendimia de su variedad moscatel de Alejandría. Una gran noticia para los amantes de su Dulce Corazón Blanco: un vino semidulce ideal para acompañar platos ligeros y aperitivos e incluso exquisitos postres.

La Manchuela, cultura y patrimonio de la mano de sus vinos

Berta M.ª López. La mejor forma de conocer una historia es apreciando con los propios ojos de quien escucha aquello que te quieren contar. Dejarse sorprender por los sentidos para entender ese conjunto de acontecimientos que conforman su crónica. Porque no hay manera más real y certera de aprender que la propia experiencia. Y en […]

Gastronomía de origen

Berta Mª. López. Cuando mezclas dos ciencias cuyo nexo es el arte ocurre la magia. Esto sucede en la Ruta del Vino de la Manchuela, donde la gastronomía y la viticultura se enlazan en una ruta que embelesa los sentidos de sus pasajeros. Una exquisita propuesta que conduce por sí sola a sus visitantes en una […]

«Ven a Manchuela y encuéntrate con la vida»

El medio rural ha encontrado en las empresas dedicadas al turismo un pilar fundamental para poner en valor el territorio y, de paso, frenar la hemorragia que está suponiendo la despoblación. El enoturismo y todo lo que le rodea ha puesto el foco en la belleza de lo natural, de la historia y la hospitalidad de las gentes de los pueblos. Hablamos con Diosdado Cuesta, presidente de la Ruta del Vino de la Manchuela.

«El vino es una excusa para conocer el territorio, las costumbres y la gastronomía»

Economista de formación, Alberto Páramo Pérez, es el gerente de la Ruta del Vino de Manchuela desde hace un año y medio. Por su «dedicación en el sector turístico» aterrizó en la dirección de un proyecto que define como ambicioso. De familia albaceteña, su bisabuelo tenía una bodega que nunca llegó a conocer, pero el cariño por el pueblo de sus padres y la conocida tierra de vinos, Alcalá del Júcar, le ha tenido vinculado indirectamente al mundo de la vendimia.

Finca Sandoval; recuperando el espíritu de Manchuela

La Finca Sandoval nació, en 1998, de la unión del periodista y tres veces ganador del Premio Nacional de Gastronomía, Víctor de la Serna, y del enólogo Rafael Orozco, en una ubicación especial. Situada en el corazón de la Manchuela central, concretamente en el municipio de Ledaña, Cuenca, su proyecto se ha visto rejuvenecido con la llegada de caras nuevas. Nuevos socios que reforzarán, con sus conocimientos y con su economía, la idea y la filosofía de la bodega.