Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Valencia

La Denominación de Origen Protegida Valencia se asienta geográficamente en la zona más al este de la provincia de Valencia, llegando de norte a sur desde el Alto Turia hasta la zona de Els Alforins, en el triángulo que conforman Moixent, Fontanars dels Alforins y la Font de la Figuera. Como no es de extrañar pues, se trata de vinos de marcado carácter mediterráneo, destacando la frescura de sus blancos, elaborados principalmente con las autóctonas Moscatel y Merseguera, y la elegancia de los tintos, donde manda la Monastrell.
Con más de medio siglo de historia, el Consejo Regulador se constituye en 1957, con el objetivo garantizar el origen y la calidad de los vinos que ampara, controlando su producción, promocionando y difundiendo su conocimiento y su calidad y defendiendo asimismo, los intereses de las más de 80 firmas y casi 12.000 viticultores a los que representa. Actualmente, el potencial vitícola de la D.O. P. Valencia se sitúa en torno a las 13.000 hectáreas de viñedo repartidas en cuatro subzonas de producción, todas ellas salpicadas por entrañables y pintorescas poblaciones impregnadas por un encanto singular.
La subzona de Alto Turia, emplazada al noroeste de la provincia, ofrece unos vinos blancos brillantes, frescos, afrutados y aromáticos. Es el hábitat natural de variedades autóctonas como la Merseguera. Desde Villar del Arzobispo hasta Calles, encontramos bodegas en casi cada una de las poblaciones de Los Serranos, una zona paisajísticamente muy atractiva en la que perderse con el enoturismo como actividad es una delicia.

En la parte central de la provincia encontramos la subzona Valentino y Moscatel de Valencia. La primera con blancos ligeros, afrutados y aromáticos, y tintos suaves y redondos y la segunda con vinos de licor con una graduación alcohólica mínima de 15º y un aroma particular, fluido y suave, aunque también se utiliza en la elaboración de vinos secos y dulces de moscatel, prestigiosos vinos espumosos, así como para potenciar los aromas de moscatel en otros vinos blancos. Es la cuna de las mistelas dentro de esta Denominación de Origen Protegida.

Dejamos para el final la subzon, Clariano, situada al sur en el triángulo casi mágico que antes les comentábamos, aunque es justo decir que se extiende también a localidades como Ontinyent o Enguera. Destaca esta zona por producir blancos ligeros, pajizos y aromáticos, y tintos color rubí, francos de nariz, de extenso aroma y sabrosos en boca.

Los vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia están presentes en cerca de 100 países de todo el mundo, con una cifra de comercialización superior a los 46 millones de botellas, de las que un total de 30 millones se destinan a la exportación.

Bodega Baldovar, 90 minutos de sabor

Una vez reabierto el enoturismo no te puedes perder una experiencia “cerca de las estrellas”. Ubicados en la Serranía de Valencia perteneciendo a esta misma Denominación de Origen, en la aldea de Baldovar a 923 metros de altura, Bodega Baldovar te ofrece una apasionante visita junto a una sabrosa cata en la que podrás degustar cinco de sus mejores vinos, justo lo que necesitas para que la rutina no se apodere de ti.

Pieza La Moza, el nuevo rosado de Baldovar 923

Baldovar 923, bodega ubicada en Alpuente (Alto Turia DOValencia),  se ha lanzado al mercado de rosados con una nueva referencia: Pieza La Moza, un vino mediterráneo, de montaña, fresco, elaborado con uvas de tempranillo y bobal.

La DO Valencia protagonizará la cata de un reconocido bloguero alemán

Los vinos de la Denominación de Origen Valencia serán protagonistas de una singular cata impartida por un  reconocido bloguero alemán, dirigida a un público joven aficionado al vino, que se celebrará a finales de abril en Alemania.

Déjate impactar en ‘La noche de los murciélagos’ por Bodegas Enguera

Debido a la situación sanitaria y a las restricciones de movilidad, el enoturismo se ha ido abriendo camino entre los valencianos. Bodegas Enguera ofrece para todos los amantes de la naturaleza, la sostenibilidad y por supuesto, los amantes del vino, unas experiencias únicas e inolvidables.

Bodega El Poblet: descubre los entresijos de una bodega centenaria

Ubicados en el pueblo de Fontanars dels Alforins, en la provincia de Valencia, entre las sierras de Grossa y la de Agullent, la bodega centenaria El Poblet, perteneciente a la Denominación de Origen Valencia, oferta para esta Semana Santa una experiencia inolvidable: ‘Paseo por la Toscana Española’, apta para todos los amantes del vino y la agricultura.

La batalla de los viticultores contra las placas fotovoltaicas en la Toscana Valenciana

El despliegue de la energía solar ha puesto en alerta al medio rural, que ve cómo las empresas promotoras buscan amplias extensiones de terreno donde instalar campos de placas fotovoltaicas.

La MW Sarah Jane Evans destaca la Bobal de Casa Lo Alto con 90 puntos

Casa Lo Alto emprendió en 2017 una nueva época que se fundamenta en la protección del medio ambiente y la biodiversidad para la elaboración de Vinos de Paraje, para que su terruño esté contenido en cada una de las botellas.

Vegamar Esencia, una vez más el mejor vino de Valencia en Mundus Vini

El 2021 comienza para Vegamar de la mejor manera posible, por segundo año consecutivo el Vegamar Esencia logra el reconocimiento de Mejor Vino de la Comunidad Valenciana en Mundus Vini, que por “abrir fuego” entre la crítica tiende a marcar tendencias para el resto del año en el mercado internacional.

Ocho vinos valencianos para regalar el Día del Padre

Llega el Día del Padre. ¿No tienes pensado aún qué regalarle? Son muchas las opciones, pero ninguna tan idónea como un buen vino, sobre todo si es uno elaborado en nuestra terreta. Por eso, hoy te proponemos un listado de ocho vinos certificados con los distintos sellos de calidad que posee la Comunitat Valenciana.

Anecoop Bodegas vuelve a coronarse como Mejor Productor de España en Mundus Vini

La edición de primavera del Mundus Vini, uno de los concursos de mayor prestigio del panorama vinícola mundial, ha reconocido a Anecoop Bodegas como el Mejor Productor de España (Best Producer Spain). Tras una evaluación por parte del jurado de 7.300 vinos procedentes de 39 países durante 20 días de cata.