Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Yecla

Yecla recibe el vino de los fenicios y continúa su expansión en la época romana. Los restos arqueológicos encontrados de la Fuente del Pinar muestran estructuras relacionadas con la elaboración de vino durante la ocupación romana de los siglos I a III.

Los árabes encuentran a su llegada abundantes viñedos a partir del s. VIII. Se mantiene el cultivo por el consumo del fruto y del mosto sin fermentar. Posteriormente en el siglo XVI aparecen los primeros datos de existencia de viñedos en la estadística general de España por Real Cédula expedida en 1575, donde se considera Bodega Mayor la producción de vinos de esta Yecla, tal como apuntan las crónicas de Felipe II.

En la segunda mitad del siglo XIX los viñedos crecen hasta ocupar el territorio actual. Esta expansión se vio favorecida por la llegada de comerciantes franceses.

Iglesia Vieja Crianza, la vuelta de un buque insignia

La gran mayoría del escarpado territorio amparado bajo la D.O. Yecla pertenece a los dominios de Bodegas La Purísima. Un pulmón, económico y social, para la sociedad de esta zona del sureste de la Península Ibérica. Su reputación viene dada por los arduos esfuerzos y labores que los agricultores han realizado a lo largo de la historia en unos terruños donde impera la variedad Monastrell, uva autóctona del lugar.

Bodegas La Purísima saca oro del ‘Sélections Mondiales des Vins Canada 2021’

Las tierras de Yecla, una vez más, han vuelto a proporcionar vinos de alta calidad capaces de conquistar ‘las américas’. Los canadienses han sido los testigos principales de la excelsa calidad de las elaboraciones que florecen de la autóctona Monastrell, plantada en las escarpadas tierras del sureste de la Península Ibérica, otorgando medallas a dos vinos de Bodegas la Purísima en el prestigioso concurso Sélections Mondiales des Vins Canada 2021.

El Restaurante Barahonda y su camino a la soñada Estrella

La nueva entrega de la prestigiosa Guía culinaria Michelín ha reconocido a los 262 establecimientos galardonados con al menos una Estrella. Además, como en cada una de sus ediciones, también recoge una serie de locales recomendados que, todavía, no han alcanzado el hito de conseguir su primera estrella. Es el caso del restaurante de Bodegas Barahonda, en Yecla.

Conde de Montornés, una bodega con raíces señoriales

Situada en un paraje excepcional, a tan sólo 15km de Yecla, encontramos una de las bodegas más señoriales de esta región. Nacida a mediados del S.XIX por D. Pedro del Portillo y Ortega, bisabuelo del actual propietario, pertenece a la D.O. Yecla, una denominación que comprende el término municipal de Yecla, al sureste de la península, en la Región de Murcia y donde predomina la uva Monastrell. La bodega dispone de una finca propia de, aproximadamente, 1000 hectáreas de las cuales 150 están destinadas a viñedo, en su mayoría plantadas en espaldera.

D.O. Yecla, alta calidad en tierras adversas

Al noreste de la Región de Murcia, concretamente al norte del altiplano, se encuentra Yecla, un municipio que alberga, en su totalidad, una de las tres denominaciones de origen protegidas de esta Comunidad Autónoma. Una zona de transición entre la meseta y el Mar Mediterráneo en el que reina, de manera imperial, la uva Monastrell. Una variedad que se acopla a la perfección a los escarpados y pobres suelos compuestos, principalmente, por la presencia de rocas calizas y tierras áridas de carácter arcilloso.

Barahonda, el sueño nacido de la pasión de los Candela por el mundo del vino

Hemos vivido una experiencia inolvidable en Bodegas Barahonda de la mano de la familia Candela que nos ha permitido conocer su cultura y sus tradiciones, pero sobre todo con la que hemos disfrutado recreando una de sus visitas guiadas.

Vuelve la fiesta del enoturismo a la Ruta del Vino de Yecla

La Ruta del Vino de Yecla, Murcia, junto con el Ayuntamiento y las áreas de Turismo, Cultura y Festejos de Yecla, ha preparado un fin de semana muy especial el viernes 12 y el sábado 13 de noviembre en conmemoración del Día Mundial del Enoturismo. La ‘X Gala Enoturista’ se presenta como un gran reconocimiento público a diversos colectivos y personas que han destacado por su ayuda y solidaridad en estos tiempos de pandemia y contará con música en directo, entrevistas y la participación del genial dibujante de cómics Salva Espín.

Barahonda, una experiencia gastronómica de raíces con origen Murcia

Ya nos lo adelantaba el símbolo de la bodega, viviríamos una auténtica experiencia gastronómica de raíces con origen Murcia. Bastó con poner un pie en el entorno que envuelve al Restaurante Barahonda para empezar a descubrir y disfrutar de los productos murcianos

La D.O. Yecla protagonista en el Salón Gourmet de IFEMA

La nueva campaña de promoción, ‘I Love Yecla’, nace con la web www.iloveyecla.com que pretende guiar al nuevo comprador de vinos más exigente que busca vinos de buena relación calidad precio, vinos premiados, estilos desenfadados, diseño en las etiquetas para impresionar y nuevas variedades de uva a probar como la monastrell que se ha convertido en una Marca España.

Relaja tu cuerpo, tu mente y conecta con la naturaleza con yoga entre viñedos

Cada vez más turistas apuestan por pasar un día entre naturaleza, por eso Bodegas Castaño nos sorprende con una nueva ‘enoquedada’ de yoga entre viñedos con el que podrás relajar tu cuerpo y tu mente y conectar con la naturaleza.