Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Alicante

Los vinos de Alicante son Mediterráneo puro. Desde La Marina hasta las montañas alicantinas, se extiende un buen número de bodegas que mantienen en la mayoría de casos el carácter familiar del negocio. Monastreles de prestigio en los tintos, blancos aromáticos de Moscatel y las afamadas Mistelas elaboradas en los Riuraus, son algunas de las grandezas del sector vinícola alicantino.

Mención especial el apasionante mundo de El Fondillón, un tipo de vino de Alicante único en el mundo y con una especial protección dentro de la Denominación de Origen Alicante. Sus principales virtudes son que procede de la sobremaduración de la uva monastrell en la cepa (y como tal está tipificado). Algo que se puede hacer en Alicante en determinadas vendimias gracias al largo verano y a la poca humedad y limpieza del ambiente que se produce entre octubre y noviembre que puede alargar el ciclo de vida de la uva monastrell (ya de ciclo tardío) hasta estos fechas. Otra de sus singularidades es que el alcohol procede exclusivamente de la uva, por lo que su fermentación es biológica: no recibe añadidos de ningún tipo. Esto también lo diferencia de otros vinos protegidos aunque que guarde algunas semejanzas organolépticas como los Oportos o algunos vinos de Jerez, que si tienen añadidos. El mínimo de alcohol permitido es de 16º. El mínimo de crianza es de 10 años. Lo que lo hace especial y diverso es también el tipo de toneles y barricas utilizados. El envejecimiento del producto se realiza de forma tradicional por el sistema de soleras, con la mezcla de las más antiguas con un porcentaje controlado de otras más nuevas, lo que provoca una gran riqueza de producto. También puede realizarse mediante añada, es decir con las mezclas de vinos de una misma añada. En el etiquetado del producto, a partir del año 2014 quedarán definidos ambos sistemas.

El Fondillón de Alicante es uno de los productos históricos de esta denominación de origen, pues – crecido en la propia huerta de Alicante – era el producto de más alto nivel y mejor valorado en la historia, siempre presente en casas reales, en historias de leyendas, en la literatura, etc. de lo que ha quedado constancia en numerosos testimonios.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante se creó en el año 1957 para gestionar la Denominación de Origen que había sido reconocida en el año 1932. Su actual sede se encuentra en la ciudad de Alicante y trabaja en la certificación del origen “Alicante” y la promoción de esa misma certificación y de la cultura vitivinícola de Alicante. Este año la prestigiosa Guía Peñín le ha otorgado la distinción de DOP Mejor Valorada de España.

El Concurso Bacchus vuelve a reconocer la calidad de los Vinos DOP Alicante

Los vinos con Denominación de Origen Protegida Alicante no paran de sumar reconocimientos. En esta ocasión, cuatro vinos que nacen en las tierras alicantinas han recibido una medalla en los Premios Bacchus.

Vinos de Algueña conquista tres oros y una plata en Top Wine

Mayo está siendo un mes de reconocimientos para la bodega alicantina Vinos de Algueña. Tras recibir en Vinespaña dos medallas de plata, ahora es el Certamen TopWine quien ha reconocido la calidad de sus vinos con tres medallas de oro y una de plata para Casa Jiménez Crianza 2019, Flor de Enya ecológico 2020, Fondonet Selección y Dominio Torreviñas tinto doble pasta 2020, respectivamente.

Elda culmina la exposición ‘3.000 años de cultura del vino en Alicante’ con un ciclo de cine y una cata maridaje con chocolate

El concejal de Cultura y Museos, Amado Navalón, el miércoles 18 de mayo presentó el programa de actividades enmarcadas en la exposición ‘3.000 años de cultura del vino Alicante’ organizada por la DOP Alicante. El edil ha estado acompañado durante la presentación por la directora de la Sede Universitaria de Elda, Charo Navalón, y del representante del CRDOP Alicante, Francis Valero.

Ya suenan ritmos de jazz en Pepe Mendoza Casa Agrícola

Los viñedos de Pepe Mendoza Casa Agrícola ya esperan recién brotados vestidos de largo. Mañana tienen una cita que les entusiasma. Una experiencia enoturística que fusiona el mundo del vino, la música en directo y lo mejor de la gastronomía autóctona. Y es que el verano pasado, durante los meses de junio y julio, los miércoles en la Marina Alta se rendía homenaje a los productores de vino de la zona al ritmo de la música con la primera edición de ‘Vino y música’.

MGWines presentó en ProWein la mayor colección privada de Fondillón que existe en el mundo

ProWein, la feria líder de vinos y bebidas espirituosas, ha sido el lugar elegido por el grupo MGWines para la presentación internacional de una excepcional colección privada de Fondillón de Alicante, la mayor que existe en el mundo.

La guía inglesa Jancis Robinson elogia la Monastrell de Alicante

La guía inglesa de vinos firmada por la periodista Jancis Robinson y una de las publicaciones más importantes del mundo, acaba de confirmar “la elegancia de la revolución estilística hacia los vinos de terruño, los llamados monastrell ‘New World Style’” de la DOP Alicante en su artículo dedicado a la variedad Monastrell.

Una noche muy especial bajo la luz de la luna llena, al ritmo de la música y con cena maridada en Bodegas Faelo

Como cada año, llega una de las noches más esperadas en Bodegas Faelo. Desde la bodega alicantina han querido aprovechar la luna llena, la llegada del verano y recuperar la costumbre del Campo de Elche de cenar “a la fresca”, para realizar una de sus actividades más especiales: Faelo Moon Night.

‘Fondillón 96’ de Bodegas Monóvar, mejor vino dulce español en Inglaterra

Se acaba de celebrar en Londres el concurso ‘Wine from Spain Awards’, un certamen en el que un conjunto de más de 100 vinos españoles han sido valorados por un panel de cata de 14 expertos capitaneados por el Master of Wine Tim Atkin. De su selección, han considerado otorgar al Fondillón 1996 el Premio al ‘Mejor Vino Dulce Sin Fortificar’, categoría en la que se han incluído este tipo de vinos aunque no sean dulces.

Se presenta oficialmente ‘Monastrell España’ en FENAVIN 2022

La asociación ‘Monastrell España’ ha sido presentada esta misma mañana en FENAVIN con la presencia de los consejeros de agricultura de Castilla-La Mancha, el de Murcia, y el Director General de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, David Torres. Un proyecto que aglutina a tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia) y seis Denominaciones de Origen: Almansa, Alicante, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla.

El Master of Wine Pedro Ballesteros revela las singularidades de los vinos ‘Monastrell España’

Casi 40 sumilleres internacionales recorrieron el martes en FENAVIN 2022, de la mano del Master of Wine Pedro Ballesteros, el ‘Territorio Monastrell’ para conocer las singularidades de los vinos elaborados con esta variedad tinta, la cuarta en importancia de las tintas ibéricas que se cultiva entre la Meseta y el Mediterráneo. Además, pudieron probar algunas referencias a través de una cata.