Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Alicante

Los vinos de Alicante son Mediterráneo puro. Desde La Marina hasta las montañas alicantinas, se extiende un buen número de bodegas que mantienen en la mayoría de casos el carácter familiar del negocio. Monastreles de prestigio en los tintos, blancos aromáticos de Moscatel y las afamadas Mistelas elaboradas en los Riuraus, son algunas de las grandezas del sector vinícola alicantino.

Mención especial el apasionante mundo de El Fondillón, un tipo de vino de Alicante único en el mundo y con una especial protección dentro de la Denominación de Origen Alicante. Sus principales virtudes son que procede de la sobremaduración de la uva monastrell en la cepa (y como tal está tipificado). Algo que se puede hacer en Alicante en determinadas vendimias gracias al largo verano y a la poca humedad y limpieza del ambiente que se produce entre octubre y noviembre que puede alargar el ciclo de vida de la uva monastrell (ya de ciclo tardío) hasta estos fechas. Otra de sus singularidades es que el alcohol procede exclusivamente de la uva, por lo que su fermentación es biológica: no recibe añadidos de ningún tipo. Esto también lo diferencia de otros vinos protegidos aunque que guarde algunas semejanzas organolépticas como los Oportos o algunos vinos de Jerez, que si tienen añadidos. El mínimo de alcohol permitido es de 16º. El mínimo de crianza es de 10 años. Lo que lo hace especial y diverso es también el tipo de toneles y barricas utilizados. El envejecimiento del producto se realiza de forma tradicional por el sistema de soleras, con la mezcla de las más antiguas con un porcentaje controlado de otras más nuevas, lo que provoca una gran riqueza de producto. También puede realizarse mediante añada, es decir con las mezclas de vinos de una misma añada. En el etiquetado del producto, a partir del año 2014 quedarán definidos ambos sistemas.

El Fondillón de Alicante es uno de los productos históricos de esta denominación de origen, pues – crecido en la propia huerta de Alicante – era el producto de más alto nivel y mejor valorado en la historia, siempre presente en casas reales, en historias de leyendas, en la literatura, etc. de lo que ha quedado constancia en numerosos testimonios.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante se creó en el año 1957 para gestionar la Denominación de Origen que había sido reconocida en el año 1932. Su actual sede se encuentra en la ciudad de Alicante y trabaja en la certificación del origen “Alicante” y la promoción de esa misma certificación y de la cultura vitivinícola de Alicante. Este año la prestigiosa Guía Peñín le ha otorgado la distinción de DOP Mejor Valorada de España.

Bodegas Bocopa te invita a degustar sus vinos desde casa

Bodegas Bocopa nos invita a su última cata el próximo viernes 25 a las 20:30 horas, mediante una transmisión interactiva en vivo.

La venta de Vinos Alicante DOP desciende más de la mitad en los meses de pandemia

Un muestreo entre 12 bodegas alicantinas confirma que la comercialización de vinos de la Denominación de Origen Protegida Alicante se ha reducido una media de 57,84% desde marzo a agosto de 2020, los meses en los que se ha vivido el confinamiento y los siguientes estados provocados por la Covid-19.

‘Terreta Wine Academy’ lanza un nuevo capítulo de ‘Vinos ideales para este verano’

El singular proyecto ‘Terreta Wine Academy’ lanza el próximo jueves 24 de septiembre una nueva videocata de ‘Vinos ideales para este verano’ donde podrás aprender un poco más sobre los vinos alicantinos.

La vendimia 2020 en la DOP Alicante ya tiene padrinos

Teodora Moglia Aioanei y Alejandro Medina Aznar son los padrinos de la nueva añada 2020 que se está vendimiando en estos momentos en la zona de la DOP Alicante. Ambos son los ganadores de la promoción que puso en marcha el Consejo Regulador.

Las Virtudes te regalan una visita doble con su nueva app

Bodega Las Virtudes lanza una nueva app interactiva con la que podrás descubrir todos los secretos que se ocultan detrás de las etiquetas de sus espectaculares vinos.

De ruta por las bodegas del Medio Vinalopó

La zona alicantina es perfecta para realizar enoturismo, ya que sus suelos especiales, sus climas templados y su cercanía a la costa mediterránea hacen a sus vinos diferentes y auténticos. Además, la combinación de montañas y mar deja unos paisajes increíbles. Una de las comarcas de Alicante que más destaca por el cultivo de la vid es el Medio Vinalopó, una de las ocho subzonas en las que se divide la Denominación de Origen Protegida de Alicante.

Alicante, una de las protagonistas de la lista Parker

El Fondillón Luis XIV y los vinos de Pepe Mendoza son los triunfadores de la nueva lista Parker, pero también han aparecido en ella otros vinos alicantinos. El nuevo artículo de “The Wine Advocate” vuelve a poner Alicante en el mapa de los grandes vinos del mundo.

“Desde que hago viticultura soy más feliz”

Mara Bañó, propietaria de la bodega alicantina Les Freses, está envuelta en una singular historia que ha acabado con un final feliz: enamorada del mundo del vino. Aunque es licenciada en filosofía por la Universidad de Valencia y continuó estudiando Administración y Dirección de Empresas, decidió dar un giro inesperado y estudiar enología en la Universidad de Castilla y León. Gracias a la tradición hostelera de su familia, descubrió el vino como objeto gastronómico y le enganchó totalmente.

Descubre siete joyas enológicas con la ‘Visita Gold Enrique Mendoza’

¿Aún no tienes planes para los próximos días? Hoy te proponemos una de las actividades de enoturismo más exitosas de Bodegas Enrique Mendoza, la ‘Visita Gold’, en el municipio alicantino de Alfaz del Pi.

Participa en la vendimia de Bodegas Faelo con la tradicional ‘Festa de la Verema’

Finalizado ya el verano comienza septiembre, uno de los meses más especiales y esperados de las bodegas. Como cada año, Bodegas Faelo da comienzo a la vendimia con la tradicional ‘Festa de la Verema’ o ‘Fiesta de la Vendimia’ siguiendo así con la tradición del abuelo Rafael ‘Faelo’ que comenzó a pisar la uva en 1930. Se trata de una jornada festiva para niños y adultos donde se puede ver y participar pisando uva y con comida campera como lo hacía la primera generación hace más de cien años y con los mismos utensilios.