Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Utiel-Requena

Esta DOP valenciana extiende su territorio en la parte oeste de la provincia de Valencia, lindando al norte con Cuenca y Teruel y al sur con Albacete. Se trata de una de las Denominaciones de Origen españolas con más extensión de viñedo siendo la bobal su bandera más notable. El Consejo Regulador tiene su sede en la ciudad de Utiel en la Bodega Redonda. Este edificio data de 1891 y resulta emblemático por su forma peculiar redonda como su nombre indica. Además de ser la sede administrativa del Consejo Regulador, el edificio circular está habilitado como Museo de la Vid y el Vino, donde se reciben visitas todos los días. Los fines del Consejo Regulador son la representación, defensa, garantía, investigación, protección y promoción de sus productos amparados, así como el desarrollo de mercados.

La DOP Utiel-Requena está situada en el interior de la provincia de Valencia. Es una pequeña meseta casi circular de más 1.800 km2, situada a 70 km del mar Mediterráneo y con una altitud entre 600 y 900 metros. Las tierras y el clima —con rasgos del Mediterráneo, pero con influencias continentales— hacen que los vinos Utiel-Requena sean especiales, sobre todo los tintos y rosados elaborados con la variedad tinta Bobal.
Con una superficie de 34.312 hectáreas, es el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunitat Valenciana. En él trabajan 95 bodegas y 5.604 viticultores acogidos a la Denominación de Origen.

La historia vitivinícola de la DO Utiel-Requena posee más de 2500 años, como lo demuestran los importantes yacimientos íberos diseminados por la zona. En la Edad Media (año 1265), durante el reinado de Alfonso X El Sabio se crea el “guardián de las viñas”, figura descrita en el Fuero de Requena. Ya en el XIX se vive un auge de la vitivinicultura en Utiel-Requena, ya que se aceleró el ritmo de nuevas plantaciones.

La D.O.P. Utiel-Requena es una región de vinos tintos: un 94,27 % de la superficie del viñedo está cultivada de variedades tintas.
La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, ya que supone un 80% de la producción. Es el segundo cultivo más extendido de vid a nivel nacional tras la Tempranillo. El clima y el suelo que necesita esta variedad autóctona, se adaptan perfectamente a los de la zona. Muestra preferencia por las tierras altas, con veranos cortos y secos, en los que desarrolla bien sus caracteres. La Bobal es una variedad con una gran resistencia, brota más tarde que otras variedades tintas, con lo que se protege mejor del riesgo de heladas primaverales.

Pablo Carrión: El arquitecto que mima la viña como un jardín

Pablo Carrión iba para arquitecto, pero cuando se acercaba el final de sus estudios universitarios, el amor por la viticultura se impuso. “Era lo que me gustaba, y aunque el ejercicio de la arquitectura también es bonito, no me veía encerrado en la ciudad”, cuenta. “Hacia el final de la carrera vas teniendo más tiempo libre, y te preguntas: ¿y yo qué hago aquí, si lo que quiero es estar allí?”. 

Raúl Navarro: el ejecutivo que cambió la corbata por la viña

“Tenía un muy bien trabajo, pero no era feliz. En mi familia siempre hemos sido viticultores y yo he estado muy vinculado a la tierra, pese al trabajo. Esta era mi vía de escape, mi paraíso. Hace un par de años me propusieron un ascenso y supe que, si lo aceptaba, compatibilizar esas dos vidas, el campo y la ciudad, la viña y la oficina, ya no sería posible”. Hizo las maletas y apostó por el campo.

Alberto Pedrón: el soñador que indultó unas viñas viejas ‘sentenciadas’

Después de estudiar Enología en Requena e Ingeniería Técnica Agrícola en Valencia, Alberto Pedrón trabajó en la industria farmacéutica, hasta que decidió dar un giro a su vida y apostó por lanzarse a un proyecto personal y salvar las viñas viejas que su familia iba a arrancar y que él se empeñó en recuperar pese a estar “sentenciadas”.

Belén Cárcel: la niña que jugaba entre cubas y hoy ama la vida rural

Belén Cárcel es clara: “Si alguna vez había tenido dudas sobre a qué quería dedicarme, al empezar los estudios de enología, se me pasaron”. Ella, cuarta generación de viticultores y bodegueros que recuerda su infancia jugando entre cubas mientras sus padres trabajaban, decidió estudiar Química porque le apasiona “conocer el porqué de las cosas”.

José Luis Torres: La admiración por ‘el saber’ de un padre

José Luis Torres empezó su andadura profesional en el ámbito de la viticultura, pero al poco tiempo decidió estudiar enología. “Me guío por el sentido común, mucho del que me transmite mi padre. Él no se da cuenta, pero atesora un gran conocimiento y me lo transmite a diario mientras podamos, esporgamos, trabajamos en la bodega…

La DO Utiel-Requena selecciona sus últimos vinos más representativos del 2020

La DO Utiel-Requena selecciona sus últimos vinos representativos de 2020, correspondientes a las categorías las categorías de Blanco y Tinto madurados en barrica y Tinto joven de Bobal.

Juan Piqueras: El Quijote de las viñas abandonadas

Con una clara apuesta por la mínima intervención, la valorización de viñas viejas abandonadas y la reivindicación de las variedades autóctonas, el proyecto de Juan Piqueras arranca formalmente en 2014, aunque bien podría decirse que había estado gestándose desde siempre. Juan recuerda siempre su vida entre viñedos.

Benoît Dussart: El francés de alma errante que seduce a Parker

¿Cómo acaba un ingeniero francés en la pequeña aldea de Los Pedrones, de apenas un centenar de habitantes? Benoît Dussart, ingeniero de caminos y puertos, conoció a la que hoy es su mujer mientras realizaba su Erasmus en Valencia. “Después de 15 años dedicándome a lo mismo, me apetecía un cambio”.

Ricardo del Valle: El ‘arquitecto’ de su propio sueño

Con solo 23 años, Ricardo del Valle tiene muy claro que su futuro está en la tierra que le vio nacer. Creció en una familia de viticultores. Ha restaurado con mimo y esmero la antigua bodega familiar, donde antes elaboraron vino su padre, su abuelo y su bisabuelo. “Constituyen un patrimonio valioso que debemos conservar”.

La DO Utiel-Requena lanza la Guía de Vinos Recomendados para este verano

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena ha sacado la Guía de Vinos Recomendados para el verano 2020. Aprovechando este momento atípico, marcado por las reuniones con amigos y familiares, la Denominación de Origen, a través de este libro de bolsillo, recomienda distintas referencias de vinos para tomarlos en el momento más adecuado del día.