Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Utiel-Requena

Esta DOP valenciana extiende su territorio en la parte oeste de la provincia de Valencia, lindando al norte con Cuenca y Teruel y al sur con Albacete. Se trata de una de las Denominaciones de Origen españolas con más extensión de viñedo siendo la bobal su bandera más notable. El Consejo Regulador tiene su sede en la ciudad de Utiel en la Bodega Redonda. Este edificio data de 1891 y resulta emblemático por su forma peculiar redonda como su nombre indica. Además de ser la sede administrativa del Consejo Regulador, el edificio circular está habilitado como Museo de la Vid y el Vino, donde se reciben visitas todos los días. Los fines del Consejo Regulador son la representación, defensa, garantía, investigación, protección y promoción de sus productos amparados, así como el desarrollo de mercados.

La DOP Utiel-Requena está situada en el interior de la provincia de Valencia. Es una pequeña meseta casi circular de más 1.800 km2, situada a 70 km del mar Mediterráneo y con una altitud entre 600 y 900 metros. Las tierras y el clima —con rasgos del Mediterráneo, pero con influencias continentales— hacen que los vinos Utiel-Requena sean especiales, sobre todo los tintos y rosados elaborados con la variedad tinta Bobal.
Con una superficie de 34.312 hectáreas, es el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunitat Valenciana. En él trabajan 95 bodegas y 5.604 viticultores acogidos a la Denominación de Origen.

La historia vitivinícola de la DO Utiel-Requena posee más de 2500 años, como lo demuestran los importantes yacimientos íberos diseminados por la zona. En la Edad Media (año 1265), durante el reinado de Alfonso X El Sabio se crea el “guardián de las viñas”, figura descrita en el Fuero de Requena. Ya en el XIX se vive un auge de la vitivinicultura en Utiel-Requena, ya que se aceleró el ritmo de nuevas plantaciones.

La D.O.P. Utiel-Requena es una región de vinos tintos: un 94,27 % de la superficie del viñedo está cultivada de variedades tintas.
La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, ya que supone un 80% de la producción. Es el segundo cultivo más extendido de vid a nivel nacional tras la Tempranillo. El clima y el suelo que necesita esta variedad autóctona, se adaptan perfectamente a los de la zona. Muestra preferencia por las tierras altas, con veranos cortos y secos, en los que desarrolla bien sus caracteres. La Bobal es una variedad con una gran resistencia, brota más tarde que otras variedades tintas, con lo que se protege mejor del riesgo de heladas primaverales.

María José y Julián López Peidro: aquellos niños que jugaban entre las viñas hoy son bodegueros

Ambos recuerdan aquella etapa con la sonrisa en los labios. Apenas eran unos niños cuando sus padres decidieron quedarse una finca en San Antonio de Requena, como guiño al regreso a los orígenes de su familia paterna. Nadie entonces imaginaba, ni siquiera sus padres, la altura de vuelo que aquella inversión iba a alcanza: ‘Chozas Carrascal’.

La nueva marca turística de la Ruta del Vino Utiel-Requena mira al futuro

La Ruta del Vino Utiel-Requena ha decidido apostar por un cambio de imagen, dándole una vuelta al diseño del logo que llevaba representando esta asociación durante 15 años. Esta nueva creación no significa sólo una renovación a la imagen de la Ruta, también es una aproximación y una actualización que refleja cómo se está gestionando el enoturismo de la comarca.

Adolfo de las Heras: el arquitecto de un enorme proyecto abrazado a la belleza de El Renegado

Nadie, ni siquiera los más cercanos, podían imaginar el enorme proyecto que Adolfo de las Heras tenía en la cabeza con Nodus. Su padre había apostado fuerte por la Finca El Renegado hace 37 años, y el empresario valenciano iba a dar continuidad a su legado cimentando un enorme proyecto que se ha ido construyendo paso a paso.

El programa de radio ‘No es un día cualquiera’ visita la DO Utiel-Requena

El magacín radiofónico ‘No es un día cualquiera’ de RNE visita este fin de semana la Casa de la Cultura de Utiel, desde donde se emitirá en directo el programa con sus secciones habituales y un especial hincapié en el sector vitivinícola y los recursos enoturísticos, patrimoniales y culturales de Utiel-Requena.

Fernando Mora MW y Manuela Romeralo hablan de identidad y origen en el Foro de la DO Utiel-Requena

El Foro DO Utiel-Requena 2022 tuvo lugar ayer por la tarde-noche en la Iglesia de San Nicolás de Requena, con la presencia de más de 200 profesionales del vino, del ámbito de bodegas, viticultores y hosteleros. El programa incluyó dos intervenciones con cata de vinos de la mano de Fernando Mora Master of Wine y la sumiller Manuela Romeralo.

Seis vinos de la Comunitat Valenciana, entre los mejores de 2021 para la AEPEV

La Comunitat Valenciana ha sido la segunda región del país más premiada de la presente edición, tras Galicia. La DO Alicante fue la gran triunfadora con tres vinos premiados. Dos reconocimientos a Utiel-Requena y otro a Valencia completan la nómina del éxito de la Comunitat.

La DO Utiel-Requena celebró el pasado lunes su VII Salón de Vinos en Madrid con 12 bodegas

La DO reunió en el Hotel Las Letras de Gran Vía al sector profesional del vino madrileño, a quien dio a conocer las nuevas añadas y proyectos de vinos de sus bodegas de cara a la campaña navideña.

Vicente García: «Requena tiene tanto valor para elaborar vinos como tienen otras regiones»

El camino de Vicente García ha estado y está lleno de ilusiones, metas y pasión por el mundo del vino que le ha llevado a convertirse en uno de los mayores abanderados de las tierras de Requena y a considerarlo como ‘el padre del cava valenciano’.

Más de 5000 escolares de Utiel-Requena añadirán la agenda Tierra Bobal a su día a día

En la comarca Utiel-Requena, más de 5 000 alumnos adoptarán la agenda ‘Tierra Bobal’ a su plan de estudios, y durante todo el año conocerán, mediante diversas actividades, el paisaje y la historia de su comarca.

Las principales guías del sector avalan la calidad de los vinos de Coviñas

El Grupo Coviñas continúa recibiendo galardones. Y es que las principales guías de referencia coinciden de manera unánime en su admiración por los vinos de esta cooperativa vinícola con sede en Requena.