Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Utiel-Requena

Esta DOP valenciana extiende su territorio en la parte oeste de la provincia de Valencia, lindando al norte con Cuenca y Teruel y al sur con Albacete. Se trata de una de las Denominaciones de Origen españolas con más extensión de viñedo siendo la bobal su bandera más notable. El Consejo Regulador tiene su sede en la ciudad de Utiel en la Bodega Redonda. Este edificio data de 1891 y resulta emblemático por su forma peculiar redonda como su nombre indica. Además de ser la sede administrativa del Consejo Regulador, el edificio circular está habilitado como Museo de la Vid y el Vino, donde se reciben visitas todos los días. Los fines del Consejo Regulador son la representación, defensa, garantía, investigación, protección y promoción de sus productos amparados, así como el desarrollo de mercados.

La DOP Utiel-Requena está situada en el interior de la provincia de Valencia. Es una pequeña meseta casi circular de más 1.800 km2, situada a 70 km del mar Mediterráneo y con una altitud entre 600 y 900 metros. Las tierras y el clima —con rasgos del Mediterráneo, pero con influencias continentales— hacen que los vinos Utiel-Requena sean especiales, sobre todo los tintos y rosados elaborados con la variedad tinta Bobal.
Con una superficie de 34.312 hectáreas, es el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunitat Valenciana. En él trabajan 95 bodegas y 5.604 viticultores acogidos a la Denominación de Origen.

La historia vitivinícola de la DO Utiel-Requena posee más de 2500 años, como lo demuestran los importantes yacimientos íberos diseminados por la zona. En la Edad Media (año 1265), durante el reinado de Alfonso X El Sabio se crea el “guardián de las viñas”, figura descrita en el Fuero de Requena. Ya en el XIX se vive un auge de la vitivinicultura en Utiel-Requena, ya que se aceleró el ritmo de nuevas plantaciones.

La D.O.P. Utiel-Requena es una región de vinos tintos: un 94,27 % de la superficie del viñedo está cultivada de variedades tintas.
La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, ya que supone un 80% de la producción. Es el segundo cultivo más extendido de vid a nivel nacional tras la Tempranillo. El clima y el suelo que necesita esta variedad autóctona, se adaptan perfectamente a los de la zona. Muestra preferencia por las tierras altas, con veranos cortos y secos, en los que desarrolla bien sus caracteres. La Bobal es una variedad con una gran resistencia, brota más tarde que otras variedades tintas, con lo que se protege mejor del riesgo de heladas primaverales.

Ruta del vino Utiel-Requena, enoturismo para todos los gustos

La llegada de la primavera trae consigo el sol y el buen tiempo. Unas condiciones climatológicas que hacen que la gente tenga más ganas de disfrutar de la naturaleza y de esos rayos de sol que empiezan a dorar nuestras pieles. Esta situación no ha cambiado a pesar de la pandemia generada por la Covid-19, sino que se ha acrecentado. Ahora, más que nunca, la gente tiene ganas de vivir, de salir a hacer nuevos planes y de disfrutar con la familia y amigos. Para ello, la Ruta del Vino de la D.O. Utiel-Requena cumple todos los requisitos para poder satisfacer a todos aquellos que se muestren deseosos de aprovechar el tiempo en la naturaleza.

Takayuki Kikuchi, nuevo embajador de la DO Utiel-Requena

El Consejo Regulador ha tenido el honor de nombrar al sumiller Takayuki Kikuchi embajador de los vinos de la Denominación de Origen Utiel-Requena en Japón “por su compromiso, experiencia y dedicación en difundir la cultura del vino española, y su contribución a la buena reputación de la DO”.

Bodega Montesanco, vino y naturaleza en las Hoces del Cabriel

La nueva normalidad nos ha llevado a tener que buscar alternativas para poder escapar de la monótona rutina. El turismo rural y el enoturismo son algunas de esas opciones permitidas, que sirven para cumplir con el objetivo de conseguir esa época de ‘relax’ tan necesaria

Ya puedes disfrutar de la Agenda del Vino 2021

Un año más la Denominación de Origen Utiel-Requena publica su Agenda del Vino 2021, esta sexta edición se presenta llena de diferentes actividades de las que poder aprender y disfrutar de la maravillosa cultura del vino.

Bodegas Nodus, un entorno privilegiado para evadirte en Semana Santa

Nos encontramos en una época convulsa, donde reina la incertidumbre a causa del Covid-19. Un momento en el que salir de la rara monotonía en la que nos encontramos puede servir para que las sonrisas vuelvan a reinar bajo nuestras mascarillas.

Chozas Carrascal, una visita al origen del vino

La situación generada por la pandemia de la Covid-19 ha conseguido que muchos habitantes de la Comunitat Valenciana se planteen nuevos destinos en estas vacaciones de Semana Santa. El turismo rural y el enoturismo son grandes beneficiados en este aspecto. La Bodega Chozas Carrascal, de la D.O. Utiel-Requena, ofrece una posibilidad para todos aquellos que deseen vivir una nueva experiencia lejos de la monotonía y del trasiego de las grandes ciudades. 

Pago de Tharsys: disfruta la cultura del vino más auténtica en modo ‘slow’

Desde que viajar se ha convertido en una auténtica utopía a causa de la crisis generada por la Covid-19, los destinos rurales están en alza. Es aquí donde el enoturismo juega un papel determinante. Los cierres perimetrales han hecho que los habitantes de la comunidad valenciana no puedan salir de sus fronteras, por ello, bodegas como Pago de Tharsys ofrecen alternativas para todos aquellos que quieran evadirse de la civilización y deseen relajarse entre viñedos degustando productos típicos de la zona de Utiel-Requena, mientras se disfruta plenamente de los regalos que la naturaleza proporciona. 

La viticultura ecológica se dispara en Utiel-Requena

Según datos del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el número de hectáreas dedicadas a la viticultura ecológica en Utiel-Requena se ha disparado en los últimos años, concretamente un 47% desde 2016 con 6.899 has. hasta 2020 con 10.183 has.

Lupanda, el vino nacido en un garaje que duerme en una cueva

Ubicados en el barrio de Las Peñas, en el corazón de la localidad valenciana de Requena, bodegas Lupanda pertenece a la Denominación de Origen Utiel-Requena.

El mejor vino dulce del mundo gracias a un hongo

La Botrytis Cinerea es la culpable de que todo esto suceda, un hongo capaz de cubrir la superficie de los racimos, deshidratando las uvas y produciendo, posteriormente, una concentración natural del azúcar.