Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Utiel-Requena

Esta DOP valenciana extiende su territorio en la parte oeste de la provincia de Valencia, lindando al norte con Cuenca y Teruel y al sur con Albacete. Se trata de una de las Denominaciones de Origen españolas con más extensión de viñedo siendo la bobal su bandera más notable. El Consejo Regulador tiene su sede en la ciudad de Utiel en la Bodega Redonda. Este edificio data de 1891 y resulta emblemático por su forma peculiar redonda como su nombre indica. Además de ser la sede administrativa del Consejo Regulador, el edificio circular está habilitado como Museo de la Vid y el Vino, donde se reciben visitas todos los días. Los fines del Consejo Regulador son la representación, defensa, garantía, investigación, protección y promoción de sus productos amparados, así como el desarrollo de mercados.

La DOP Utiel-Requena está situada en el interior de la provincia de Valencia. Es una pequeña meseta casi circular de más 1.800 km2, situada a 70 km del mar Mediterráneo y con una altitud entre 600 y 900 metros. Las tierras y el clima —con rasgos del Mediterráneo, pero con influencias continentales— hacen que los vinos Utiel-Requena sean especiales, sobre todo los tintos y rosados elaborados con la variedad tinta Bobal.
Con una superficie de 34.312 hectáreas, es el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunitat Valenciana. En él trabajan 95 bodegas y 5.604 viticultores acogidos a la Denominación de Origen.

La historia vitivinícola de la DO Utiel-Requena posee más de 2500 años, como lo demuestran los importantes yacimientos íberos diseminados por la zona. En la Edad Media (año 1265), durante el reinado de Alfonso X El Sabio se crea el “guardián de las viñas”, figura descrita en el Fuero de Requena. Ya en el XIX se vive un auge de la vitivinicultura en Utiel-Requena, ya que se aceleró el ritmo de nuevas plantaciones.

La D.O.P. Utiel-Requena es una región de vinos tintos: un 94,27 % de la superficie del viñedo está cultivada de variedades tintas.
La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, ya que supone un 80% de la producción. Es el segundo cultivo más extendido de vid a nivel nacional tras la Tempranillo. El clima y el suelo que necesita esta variedad autóctona, se adaptan perfectamente a los de la zona. Muestra preferencia por las tierras altas, con veranos cortos y secos, en los que desarrolla bien sus caracteres. La Bobal es una variedad con una gran resistencia, brota más tarde que otras variedades tintas, con lo que se protege mejor del riesgo de heladas primaverales.

Veterum Orange Wine: la propuesta más arriesgada de Bodegas Coviñas

Bodegas Coviñas ha sacado al mercado su propuesta más arriesgada y singular: Veterum Orange Wine. Este monovarietal proviene de la selección de antiguas parcelas de macabeo, cultivadas en vaso sobre suelos calizo-arcillosos y orientación Estrella-oeste; dos factores que garantizan una correcta maduración de la uva.

Coviñas, reconocida como la mejor bodega cooperativa del mundo

El Grupo Coviñas está de enhorabuena. La casa de Requena ha sido reconocida esta semana como la Mejor Bodega Cooperativa del Mundo por parte de la empresa alemana organizadora de algunos de los concursos de vino más importantes a nivel mundial, la DWM Wine Trophy.

Bodegas Coviñas renueva la imagen de su bobal VETERUM

El vino VETERUM de Coviñas ya luce nueva imagen tras el proceso de restyling al que está sometiendo la bodega a sus marcas más representativas. Si el año pasado fue el Enterizo el que protagonizó el principal cambio de estilo, este año ha sido VETERUM, un exclusivo vino de bobal elaborado a partir de una cuidada selección de viñas viejas.

Llega la IV edición de «Pasión por el Sabor»: enogastronomía y música en directo

El próximo viernes 7 de octubre,  la Asociación Utiel Gastronómica Marca de Calidad organiza la IV edición del evento enogastronómico «Pasión por el Sabor». Desde las 20:00 horas hasta las 22:30 horas y en la Plaza del Ayuntamiento de Utiel, los asistentes podrán saborear las degustaciones tradicionales de la Asociación Utiel Gastronómica Marca de Calidad y Asociación de Hostelería de Utiel y maridarlas con los mejores vinos de la DO Utiel Requena.

Bodegas Vibe, una declaración de amor por la tardana

Bodegas Vibe, es un ejemplo de pasión por la tierra y defensa de los orígenes. Una filosofía que ha conseguido transformar en algo tangible, su Parsimonia Tardana: una declaración de amor por la variedad blanca autóctona de Utiel-Requena.

Jiménez-Vila, un blanco que alza con gusto el terroir de Requena

El auge de los vinos blancos es una realidad, especialmente en la época estival. Una noticia muy favorable para el mundo vitivinícola que aumenta casi al ritmo que agudiza el esplendor de las bodegas valencianas. Bodegas Jiménez-Vila tiene un blanco muy refrescante: Terra de Tardor.

Finca San Blas, una apuesta infalible por los vinos blancos

Disfrutar de nuestro territorio con referencias criadas en la cuna valenciana es saborear con orgullo el potencial de la Comunitat. Un homenaje que la bodega Finca San Blas ha conseguido encontrar y transformar en forma de vinos frescos y aromáticos. 

Cata de estrellas, la nueva experiencia de enoturismo y astronomía de Bodegas Nodus

El próximo sábado 6 de agosto, Bodegas Nodus ofrecerá una nueva experiencia eventual de enoturismo bajo el nombre ‘Cata de estrellas’. Además de catar sus vinos junto a una cena de maridaje con lo mejor de la gastronomía de la zona, se podrá realizar una observación astronómica nocturna acompañada de profesionales que guiarán al visitante.

La Ruta del Vino Utiel-Requena recibió más 51.000 visitantes el año pasado

La Ruta del Vino Utiel-Requena ha aumentado su número de visitas en un 109,08%, así lo señalan los últimos datos extraídos del Observatorio Turístico de ACEVIN, que en el caso de Utiel-Requena, registró en 2021 una cifra de 51.492 visitantes.

La carta de verano de Paradores de Turismo incorpora al vino Pasión de Bobal tinto 

Pasión de Bobal tinto, de la bodega Sierra Norte, se convierte en uno de los tres vinos tintos que se incorporan a la carta de verano de los Paradores de Turismo.