Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Utiel-Requena

Esta DOP valenciana extiende su territorio en la parte oeste de la provincia de Valencia, lindando al norte con Cuenca y Teruel y al sur con Albacete. Se trata de una de las Denominaciones de Origen españolas con más extensión de viñedo siendo la bobal su bandera más notable. El Consejo Regulador tiene su sede en la ciudad de Utiel en la Bodega Redonda. Este edificio data de 1891 y resulta emblemático por su forma peculiar redonda como su nombre indica. Además de ser la sede administrativa del Consejo Regulador, el edificio circular está habilitado como Museo de la Vid y el Vino, donde se reciben visitas todos los días. Los fines del Consejo Regulador son la representación, defensa, garantía, investigación, protección y promoción de sus productos amparados, así como el desarrollo de mercados.

La DOP Utiel-Requena está situada en el interior de la provincia de Valencia. Es una pequeña meseta casi circular de más 1.800 km2, situada a 70 km del mar Mediterráneo y con una altitud entre 600 y 900 metros. Las tierras y el clima —con rasgos del Mediterráneo, pero con influencias continentales— hacen que los vinos Utiel-Requena sean especiales, sobre todo los tintos y rosados elaborados con la variedad tinta Bobal.
Con una superficie de 34.312 hectáreas, es el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunitat Valenciana. En él trabajan 95 bodegas y 5.604 viticultores acogidos a la Denominación de Origen.

La historia vitivinícola de la DO Utiel-Requena posee más de 2500 años, como lo demuestran los importantes yacimientos íberos diseminados por la zona. En la Edad Media (año 1265), durante el reinado de Alfonso X El Sabio se crea el “guardián de las viñas”, figura descrita en el Fuero de Requena. Ya en el XIX se vive un auge de la vitivinicultura en Utiel-Requena, ya que se aceleró el ritmo de nuevas plantaciones.

La D.O.P. Utiel-Requena es una región de vinos tintos: un 94,27 % de la superficie del viñedo está cultivada de variedades tintas.
La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, ya que supone un 80% de la producción. Es el segundo cultivo más extendido de vid a nivel nacional tras la Tempranillo. El clima y el suelo que necesita esta variedad autóctona, se adaptan perfectamente a los de la zona. Muestra preferencia por las tierras altas, con veranos cortos y secos, en los que desarrolla bien sus caracteres. La Bobal es una variedad con una gran resistencia, brota más tarde que otras variedades tintas, con lo que se protege mejor del riesgo de heladas primaverales.

La DO Utiel-Requena lanza una campaña de apoyo a sus bodegas y la hostelería

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena lanza esta semana una nueva campaña de promoción bajo el concepto: “Utiel-Requena. Tenemos un Plan B. La B de Bodegas, Bares y bobal”. Muestra así un firme apoyo al trabajo de las bodegas adscritas, sus vinos, y a la hostelería en este periodo de reapertura.

Un reinvento requenense acompañado de un toque francés

El municipio de Requena, además de contar con innumerables e impresionantes bodegas, es un diamante en bruto. El Barrio de la Villa, también conocido como el Recinto Medieval, esconde múltiples rincones con un encanto supremo.

Finca San Blas, un proyecto con filosofía propia

Si hablamos de vino y de la provincia de Valencia hay que hacer especial hincapié en Utiel-Requena. Una de las zonas más importantes, vitivinícolamente hablando, del panorama nacional. En esta región encontramos la bodega Finca San Blas. Un lugar idílico donde la naturaleza juega un papel vital.

Disfruta de la versión más relajante de la bobal

Las propiedades de la uva enriquecen el vino, pero esta fruta esconde secretos inimaginables: contiene principios activos que favorecen la elasticidad, luminosidad, firmeza e hidratación de la piel. Unos secretos que nos ha revelado Origen Cosmetics Wine Spa.

Adnos Bobal, de Coviñas, un vino excelente

Grupo Coviñas es un grupo vinícola nacido en Requena en los años 60 tras la unión de los viticultores de 10 cooperativas de la zona, con el objetivo de potenciar sus vinos y ofrecer la mejor calidad. En la actualidad, ostenta una posición de liderazgo en la DOP Utiel-Requena, donde reúne a más de 3.000 familias entorno a un proyecto común, el vino, y es propietaria de más del 41% del viñedo, adscrito a la DOP UR.

Decanter se hace eco del proyecto para revalorizar los vinos de uva Bobal de Utiel-Requena

La prestigiosa revista británica Decanter se ha hecho eco en un reciente artículo de la investigación pionera que está llevando a cabo la Denominación de Origen Utiel-Requena sobre la uva Bobal, autóctona de la zona.

Grupo Coviñas: siete oros en el Berliner Wine Trophy

El concurso de vinos de la OIV de mayor prestigio a nivel mundial y el más grande de Alemania ha reconocido la calidad de los vinos del Grupo Coviñas con 7 nuevas medallas de Oro. Cabe destacar, que tres de estas medallas han recaído sobre tres referencias de la nueva gama AULA, que ha sido muy bien recibida en el mercado y espera consagrar sus éxitos con las nuevas aperturas del canal Horeca este verano.

Caserío Sisternas: disfruta, escápate y celébralo con vino

Ubicado al suroeste de la comarca de Requena, junto a la aldea Casas de Cuadra, encontramos un caserío de finales del siglo XIX. Este fue fundado por la familia de los cabilderos, concretamente por el Bisabuelo Cándido, que fue el encargado de transformar toda una finca de 200 hectáreas de azafrán, en una de vinificación. Plantando ya con los primeros ‘pies americanos’ anti-filoxera y con la variedad autóctona, la bobal.

Ruta del vino Utiel-Requena, enoturismo para todos los gustos

La llegada de la primavera trae consigo el sol y el buen tiempo. Unas condiciones climatológicas que hacen que la gente tenga más ganas de disfrutar de la naturaleza y de esos rayos de sol que empiezan a dorar nuestras pieles. Esta situación no ha cambiado a pesar de la pandemia generada por la Covid-19, sino que se ha acrecentado. Ahora, más que nunca, la gente tiene ganas de vivir, de salir a hacer nuevos planes y de disfrutar con la familia y amigos. Para ello, la Ruta del Vino de la D.O. Utiel-Requena cumple todos los requisitos para poder satisfacer a todos aquellos que se muestren deseosos de aprovechar el tiempo en la naturaleza.

Takayuki Kikuchi, nuevo embajador de la DO Utiel-Requena

El Consejo Regulador ha tenido el honor de nombrar al sumiller Takayuki Kikuchi embajador de los vinos de la Denominación de Origen Utiel-Requena en Japón “por su compromiso, experiencia y dedicación en difundir la cultura del vino española, y su contribución a la buena reputación de la DO”.