Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Utiel-Requena

Esta DOP valenciana extiende su territorio en la parte oeste de la provincia de Valencia, lindando al norte con Cuenca y Teruel y al sur con Albacete. Se trata de una de las Denominaciones de Origen españolas con más extensión de viñedo siendo la bobal su bandera más notable. El Consejo Regulador tiene su sede en la ciudad de Utiel en la Bodega Redonda. Este edificio data de 1891 y resulta emblemático por su forma peculiar redonda como su nombre indica. Además de ser la sede administrativa del Consejo Regulador, el edificio circular está habilitado como Museo de la Vid y el Vino, donde se reciben visitas todos los días. Los fines del Consejo Regulador son la representación, defensa, garantía, investigación, protección y promoción de sus productos amparados, así como el desarrollo de mercados.

La DOP Utiel-Requena está situada en el interior de la provincia de Valencia. Es una pequeña meseta casi circular de más 1.800 km2, situada a 70 km del mar Mediterráneo y con una altitud entre 600 y 900 metros. Las tierras y el clima —con rasgos del Mediterráneo, pero con influencias continentales— hacen que los vinos Utiel-Requena sean especiales, sobre todo los tintos y rosados elaborados con la variedad tinta Bobal.
Con una superficie de 34.312 hectáreas, es el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunitat Valenciana. En él trabajan 95 bodegas y 5.604 viticultores acogidos a la Denominación de Origen.

La historia vitivinícola de la DO Utiel-Requena posee más de 2500 años, como lo demuestran los importantes yacimientos íberos diseminados por la zona. En la Edad Media (año 1265), durante el reinado de Alfonso X El Sabio se crea el “guardián de las viñas”, figura descrita en el Fuero de Requena. Ya en el XIX se vive un auge de la vitivinicultura en Utiel-Requena, ya que se aceleró el ritmo de nuevas plantaciones.

La D.O.P. Utiel-Requena es una región de vinos tintos: un 94,27 % de la superficie del viñedo está cultivada de variedades tintas.
La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, ya que supone un 80% de la producción. Es el segundo cultivo más extendido de vid a nivel nacional tras la Tempranillo. El clima y el suelo que necesita esta variedad autóctona, se adaptan perfectamente a los de la zona. Muestra preferencia por las tierras altas, con veranos cortos y secos, en los que desarrolla bien sus caracteres. La Bobal es una variedad con una gran resistencia, brota más tarde que otras variedades tintas, con lo que se protege mejor del riesgo de heladas primaverales.

El vino, trovador de la historia de unas bellas tierras

Si hay un territorio del que el vino es capaz de escribir al pie de la letra su historia ese es el de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Las bellas tierras que emergen en el altiplano valenciano, antes de adentrarnos en las tierras de Castilla, conforman una zona productora que tiene en la bobal su variedad reina. Ese extenso territorio está salpicado de restos arqueológicos y emblemas culturales que escriben la historia desde hace 3 000 años.

La DO Utiel-Requena lanza su guía de Navidad llena de humor y sugerencias de buenos vinos

Vuelven fechas señaladas en rojo en el calendario, y con ellas la Denominación de Origen Utiel-Requena propone un nuevo “Plan B” para pasar la Navidad con la familia, el cuñado, los amigos, los colegas de la empresa y, cómo no, haciendo nuestros propósitos (¡esta vez, sí!) para el Año Nuevo. Van a ser reencuentros que nos […]

DO Utiel-Requena: José Miguel Medina se mantiene como presidente

La DO Utiel-Requena ha renovado esta semana los cargos de la mesa de su Consejo Regulador, tras la celebración de elecciones recientemente a este organismo. Por acuerdo unánime, se nombró como presidente a José Miguel Medina, que ya ostentaba el cargo en la anterior legislatura. De esta manera, el órgano de gestión sigue una línea continuista […]

Nodus y El Trinquet, un maridaje excepcional en el templo del deporte valenciano

En un enclave único, fusionamos su propuesta gastronómica con las referencias más exclusivas de Bodegas Nodus. Delante de los fogones el evidente talento de Pablo Margós, chef ejecutivo del Grupo Gastro Tinquet.

Bodegas Murviedro apuesta por la riqueza de sus parcelas

El blanco Cañada La Torre, elaborado con la mítica variedad Malvasía y el tinto CV05 de Cabernet Sauvignon se unen a la nueva añada de Vallejo Avenas Chardonnay expresando con acierto el terruño de sus orígenes.

La Escuela de Viticultura y Enología ‘Félix Jiménez’ pone en marcha unas Jornadas Vitivinícolas por su 60 aniversario

La Escuela de Viticultura y Enología ‘Félix Jiménez’ de Requena cumple 60 años y para celebrar este aniversario han decidido organizar, junto a la Diputación de Valencia, unas Jornadas Vitivinícolas para los próximos días jueves 2 y viernes 3 de diciembre en la Iglesia de San Nicolás de Requena.

Chozas Carrascal, excelencia de tradición familiar

Enclavada en el municipio de San Antonio, en Requena, se alza de manera imerial Chozas Carrascal. Una bodega en la que podemos encontrar tres denominaciones de origen diferentes: D.O. Pago, D.O. Utiel-Requena y D.O. Cava. Su situación geográfica la desmarca, con claridad, del resto de bodegas de la zona y es que, en este núcleo del interior de la provincia de Valencia, se dan ciertas condiciones que hacen que sus cosechas se conviertan en mágicas.

Sierra Norte contribuye a visibilizar las capacidades que hay tras la discapacidad

Mirar con nuevos ojos, bloquear prejuicios y, sobre todo, poner en valor las capacidades de las personas con discapacidad ha sido el objetivo de la cata a ciegas organizada por Bodega Sierra Norte y Fundación Eurofirms. En un acto con cerca de 50 invitados, lo que parecía una cata más se convirtió en una experiencia de impacto gracias a las barreras que cayeron cuando todos se quitaron la venda de los ojos.

Cuando el bobal de viñas viejas ‘duerme’ feliz en depósitos de cemento

Cuando hace 11 años la quinta generación de la familia Valsangiacomo apostó por el proyecto de los viticultores de San Juan, pequeña pedanía requenense que su padre Arnoldo conocía desde hacía décadas, tenía claro que la palabra respeto iba a imperar para sacar brillo a la bobal de viñas viejas trabajada en los depósitos de cemento.

El Renegado vuelve a sonreír con la VII Fiesta de la Vendimia de Nodus

Bodegas Nodus celebró esta semana la séptima edición de la Fiesta de la Vendimia, en la que se reunió más de un centenar de invitados del mundo de la hostelería, la distribución y los medios de comunicación.