DOP Ribera del Júcar
Situada al sur de la provincia de Cuenca, esta Denominación de Origen goza de una incomparable situación, en plena ribera del río Júcar, y de un microclima especial, que aseguran unas condiciones excelentes para el cultivo de la vid.
La zona de producción de la D.O.P. Ribera del Júcar se caracteriza por su horizontalidad, estando constituida por una llanura en la que descansan algunos oteros; una horizontalidad es rota por el paso del río que da nombre a esta denominación y por algunas lomas boscosas entre Sisante y Casas de Haro.
Los profundos terrenos arcilloso-calcáreos, cubiertos de cantos rodados, se asientan sobre una altiplanicie mesetaria con una altitud media que ronda los 750 metros.
Esta joven DOP, que se creó en 2003, se extiende por más de 9000 hectáreas de viñedo situadas en los municipios conquenses de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante, y agrupa a un total de nueve bodegas.
La variedad más arraigada en la zona es la bobal, si bien esta DOP también ampara variedades como la tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah, petit verdot y cabernet franc, en tintas, y moscatel de grano menudo y sauvignon blanc, en blancas.
La Diputación provincial celebra mañana el Concurso-Presentación Vinos de Cuenca
Mañana jueves a partir de las 18h en el Recinto Ferial “La Hípica”, 24 bodegas y cooperativas participarán con un total de 144 vinos en hasta 5 categorías en un Concurso cuyo objetivo es facilitar la afluencia de profesionales de la hostelería y el sector vinícola, comercios de alimentación y medios de comunicación.
DO Ribera del Júcar: juventud, calidad y respeto por el medioambiente
La variedad bobal destaca en el territorio de la Denominación de Origen Protegida Ribera del Júcar, una DO joven, en la provincia de Cuenca, que está apostando por la calidad, el respeto por el medioambiente y por el desarrollo de actividades paralelas al vino, como el ecoturismo, con el que enriquecer el atractivo del territorio y frenar, asimismo, la despoblación de las zonas de interior.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.