Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Jumilla

Jumilla tiene una tradición vinícola fundamental desde el pasado. Ya se cultivaba la vid en la Hispania romana. Se han encontrado los restos de vitis vinifera más antiguos de Europa (3.000 aC) y restos arqueológicos. Estos y otros hallazgos llevan a los expertos a cifrar en más de 5.000 años la antigüedad vitivinícola de la comarca que forma la DOP Jumilla.

A mediados del s. XIX con la plaga de la filoxera castigando amplios territorios europeos, especialmente en Francia lo que motivó el espectacular despegue de la economía vitícola jumillana, con el aumento de las plantaciones y un incremento de las exportaciones al país vecino, lo que enriqueció al sector agrario local. Así, Jumilla se convierte en una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España.

Los municipios adscritos son Albatana, Fuente Álamo, Hellín, Jumilla, Montealegre, Ontur y Tobarra.

El Acueducto de Albatana, con sus 470 m de longitud y situado en el paraje denominado Los Molinos, en las cercanías de la población, es la más interesante obra hidráulica de la provincia. Fechado en el s. XVIII, en principio se utilizaba como batán, para el lavado de las lanas, abasteciendo posteriormente un molino. Y continúa en servicio.

DO Jumilla se sitúa en el Sureste de España, abarcando una amplia comarca en el norte de la región de Murcia y parte sureste de la provincia de Albacete. Es una región agreste, donde las viñas se extienden en una altiplanicie rodeada de montañas. Los suelos son pardos, pardo-calizos y calizos, poseyendo en general una gran capacidad hídrica y mediana permeabilidad. Esto permite subsistir a las viñas en condiciones de sequía prolongada, aprovechando bien el agua disponible. Son suelos pobres en materia orgánica. Su estructura no permite la propagación de la filoxera, son de pH alto y baja salinidad y poseen una textura franca y franco-arenosa que les confiere una buena aireación. El viñedo se sitúa sobre una altitud entre 400 y 800 metros.

El carácter de los vinos de Jumilla está determinado por su terruño, una mágica combinación de variedad de uva, composición del suelo, orientación, podado de las cepas, y la climatología. Esta característica los diferencia de los productos de otras regiones.

El clima es continental influenciado por la cercanía del Mediterráneo, y de la meseta manchega al oeste. Es un clima soleado y árido, con alrededor de 3.000 horas de sol anuales, y con escasas lluvias, unos 300 litros por metro cuadrado al año. El régimen de estas lluvias es muy irregular, en ocasiones torrenciales. La temperatura media anual es de 16º, con inviernos fríos que alcanzan temperaturas bajo cero y veranos calurosos donde se superan los 40º. El período de heladas tiene lugar normalmente entre noviembre y marzo.

La DOP Jumilla, presente en la formación de futuros profesionales

La DOP Jumilla se trasladó el pasado lunes 19 de diciembre a la escuela de hostelería de Murcia, Ies La Flota, para ofrecer una cata a los alumnos del grado superior de servicios de restauración. La sumiller María José Ayala estuvo acompañada por el reciente ganador de la beca de estudios para el máster de «Sumillería y Enomarketing» en el Basque Culinary Center, Brandon Jordan.

Ego Bodegas lanza al mercado su última novedad: Pirapú

Pese a que este año 2022 está a punto de acabar, hay bodegas que aún no han dicho su última palabra. Una de estas es Ego Bodegas (DO Jumilla), quien ha sacado a la luz su última novedad: Pirapú. Este es un coupage de monastrell y cabernet sauvignon con un paso de 12 meses por roble francés y americano. Es un vino que ya ha nacido cosechando éxitos, con 91 puntos en Wine Enthusiast y un oro en Mundus Vini.

La DO Jumilla te propone un menú para “que la armonía te guíe esta Navidad”

El CRDOP Jumilla inicia el lanzamiento de un libro sobre armonías, realizado junto al chef y sumiller Martín Coronado. El estudio cuenta con un recetario completo de platos, entre los que destaca un postre inspirado en el vino Dulce Monastrell DOP Jumilla.

Presentado «el vino de Cartagena», la posible mejor añada del Tomás Ferro

El Tomás Ferro, elaborado con la autóctona merseguera por la Universidad Politécnica y embotellado por Bodegas Luzón, se publicita este año en las marquesinas de Cartagena como «el vino de nuestra ciudad». La nueva añada ha sido presentada este miércoles en la Escuela de Agrónomos de la UPCT.

Las bodegas de la DO Jumilla donan 12 000 € a proyectos de ayuda local

Las entidades sin ánimo de lucro Cáritas Jumilla y Cáritas Interparroquial de Hellín son las receptoras de esta ayuda financiada con la aportación de las bodegas de la DOP Jumilla.

El Museo del Vino de Jumilla acoge una obra con el vino como protagonista

Hoy, a las 20 horas, se inaugura la exposición temporal “El vino en la Historia del Arte” en el Museo del Vino de Jumilla. La muestra, organizada por la Concejalía de Cultura, estará expuesta hasta finales de febrero y en ella se hace un recorrido por las principales obras artísticas de la Historia donde el protagonista es el vino o tiene una presencia muy importante,

Extenso, la revolucionaria novedad de Bodegas Carchelo

Bodegas Carchelo acaba de presentar uno de sus vinos más singulares y en el que llevan trabajando años. Una referencia de lo más especial: su vino Extenso.

La prensa alemana especializada visita la DOP Jumilla

El pasado 26, 27 y 28 de octubre la DOP Jumilla recibió la visita de periodistas alemanes pertenecientes a varios medios de renombre. El grupo estuvo acompañado en su visita por este magnífico territorio en todo momento por Christina Müller, experta en comunicación vitivinícola y vinos españoles

Diálogos de Arte y Vino: el proyecto de la DOP Jumilla que pone la vendimia en el centro

El proyecto es una suma de vídeos documentales donde se narra el encuentro entre tres profesionales de disciplinas diferentes. En el primer capítulo, los diálogos llevarán a la creación de una pieza exclusiva de cerámica, partiendo de la inspiración acumulada entre viñedos.

Cata la Historia estará presente en Jumilla

La Ruta del Vino Jumilla vuelve a sorprendernos con una extraordinaria experiencia enoturística. Siguen sacándole partido al Bus de la Ruta y esta vez toca Cata la Historia, con Jumilla como protagonista. Durante la experiencia se visitará el conjunto arqueológico de Coimbra del Barranco Ancho en la Sierra de Santa Ana de Jumilla, para posteriormente llevar a cabo una visita y cata en Bodegas Luzón.