Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Jumilla

Jumilla tiene una tradición vinícola fundamental desde el pasado. Ya se cultivaba la vid en la Hispania romana. Se han encontrado los restos de vitis vinifera más antiguos de Europa (3.000 aC) y restos arqueológicos. Estos y otros hallazgos llevan a los expertos a cifrar en más de 5.000 años la antigüedad vitivinícola de la comarca que forma la DOP Jumilla.

A mediados del s. XIX con la plaga de la filoxera castigando amplios territorios europeos, especialmente en Francia lo que motivó el espectacular despegue de la economía vitícola jumillana, con el aumento de las plantaciones y un incremento de las exportaciones al país vecino, lo que enriqueció al sector agrario local. Así, Jumilla se convierte en una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España.

Los municipios adscritos son Albatana, Fuente Álamo, Hellín, Jumilla, Montealegre, Ontur y Tobarra.

El Acueducto de Albatana, con sus 470 m de longitud y situado en el paraje denominado Los Molinos, en las cercanías de la población, es la más interesante obra hidráulica de la provincia. Fechado en el s. XVIII, en principio se utilizaba como batán, para el lavado de las lanas, abasteciendo posteriormente un molino. Y continúa en servicio.

DO Jumilla se sitúa en el Sureste de España, abarcando una amplia comarca en el norte de la región de Murcia y parte sureste de la provincia de Albacete. Es una región agreste, donde las viñas se extienden en una altiplanicie rodeada de montañas. Los suelos son pardos, pardo-calizos y calizos, poseyendo en general una gran capacidad hídrica y mediana permeabilidad. Esto permite subsistir a las viñas en condiciones de sequía prolongada, aprovechando bien el agua disponible. Son suelos pobres en materia orgánica. Su estructura no permite la propagación de la filoxera, son de pH alto y baja salinidad y poseen una textura franca y franco-arenosa que les confiere una buena aireación. El viñedo se sitúa sobre una altitud entre 400 y 800 metros.

El carácter de los vinos de Jumilla está determinado por su terruño, una mágica combinación de variedad de uva, composición del suelo, orientación, podado de las cepas, y la climatología. Esta característica los diferencia de los productos de otras regiones.

El clima es continental influenciado por la cercanía del Mediterráneo, y de la meseta manchega al oeste. Es un clima soleado y árido, con alrededor de 3.000 horas de sol anuales, y con escasas lluvias, unos 300 litros por metro cuadrado al año. El régimen de estas lluvias es muy irregular, en ocasiones torrenciales. La temperatura media anual es de 16º, con inviernos fríos que alcanzan temperaturas bajo cero y veranos calurosos donde se superan los 40º. El período de heladas tiene lugar normalmente entre noviembre y marzo.

Casa Castillo alcanza el olimpo en la guía ‘The Wine Advocate’

La guía creada por Robert Parker, The Wine Advocate, ha reconocido al primer vino con Denominación de Origen Protegida Jumilla con 100 puntos, la máxima puntuación posible reservada a unos pocos elaboradores en el mundo. El crítico y catador de esta publicación, Luis Gutiérrez, ha otorgado la máxima puntuación al vino Casa Castillo Pie Franco 2020.  

El chef Pablo González descubre la gastronomía noruega en el documental ‘Un embajador llamado Jumilla’

El próximo domingo, la DOP Jumilla estrena en su canal Youtube y resto de redes sociales el primer capítulo de la serie “Un embajador llamado Jumilla” donde el chef con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol Pablo González Conejero, ejerce como representante de los vinos de Jumilla durante su estancia en Rjukan (Noruega) para el rodaje del spot de su campaña ‘Y el Sol se hizo vino’.

La nueva añada de Vina Maris ya descansa en las profundidades del Mediterráneo

Tras la buena acogida de la primera elaboración, la próxima añada 2015 de Vina Maris, vino que elabora Bodegas Carchelo, ya está reposando a casi 40 metros de profundidad frente a la costa de Calpe, donde realizará su afinamiento submarino.

La Diputación de Albacete brindará más de 50.000 euros al ámbito vitivinícola de la provincia

Las Asociaciones de las Rutas del Vino de La Manchuela, Almansa, La Mancha y Jumilla, recibirán el apoyo económico de la Diputación de Albacete para afianzarse y expandirse como el “recurso turístico en alza” que son.

Bodegas BSI se hace con un triplete de medallas en Bacchus 2022

La vendimia de reconocimientos internacionales por parte de Bodegas BSI sigue sin pausa en este 2022. Esta bodega de referencia en la DOP Jumilla acaba de conquistar un triplete de medallas en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2022. Los vinos Gémina Finca El Volcán 2018, Gémina Selección Monastrell 2020 y Sabatacha Crianza 2019 han seducido, en estricta cata a ciegas, a un jurado que evaluó cerca de 1.800 referencias.

37 bodegas de Murcia exponen sus mejores vinos en ProWein con el objetivo de aumentar las exportaciones

La Región de Murcia está presente en la Feria ProWein que se está celebrando en la ciudad alemana de Düsseldorf, convertida en referente internacional de la promoción de vinos. En concreto, son 37 las bodegas de la Región que se han desplazado hasta allí, además de contar con la presencia de las Denominaciones de Origen Protegidas de Jumilla, Yecla y Bullas.

Bodegas Carchelo se hace con dos Bacchus de Oro

Dos de los vinos que elabora Bodegas Carchelo acaban de ser reconocidos en uno de los concursos más prestigiosos de España: los premios Bacchus. Durante cuatro días, un centenar de catadores han analizado, en Madrid, los más de 1.700 vinos participantes, reconociendo con medalla de oro a cuatro vinos de la región de Jumilla, de los que dos son de Carchelo: Muri Veteres 2017 y Carcheleto.

Se presenta oficialmente ‘Monastrell España’ en FENAVIN 2022

La asociación ‘Monastrell España’ ha sido presentada esta misma mañana en FENAVIN con la presencia de los consejeros de agricultura de Castilla-La Mancha, el de Murcia, y el Director General de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, David Torres. Un proyecto que aglutina a tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia) y seis Denominaciones de Origen: Almansa, Alicante, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla.

El Master of Wine Pedro Ballesteros revela las singularidades de los vinos ‘Monastrell España’

Casi 40 sumilleres internacionales recorrieron el martes en FENAVIN 2022, de la mano del Master of Wine Pedro Ballesteros, el ‘Territorio Monastrell’ para conocer las singularidades de los vinos elaborados con esta variedad tinta, la cuarta en importancia de las tintas ibéricas que se cultiva entre la Meseta y el Mediterráneo. Además, pudieron probar algunas referencias a través de una cata.

La DOP Jumilla presenta el 28 Certamen de Calidad en Hellín

El ayuntamiento de Hellín ha acogido hoy la presentación de la vigésimo octava edición del Certamen de Calidad de Vinos Denominación de Origen Protegida Jumilla que, por primera vez en su historia desde 1994, se celebrará en la ciudad de Hellín los días 7 y 8 de junio.