Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Jumilla

Jumilla tiene una tradición vinícola fundamental desde el pasado. Ya se cultivaba la vid en la Hispania romana. Se han encontrado los restos de vitis vinifera más antiguos de Europa (3.000 aC) y restos arqueológicos. Estos y otros hallazgos llevan a los expertos a cifrar en más de 5.000 años la antigüedad vitivinícola de la comarca que forma la DOP Jumilla.

A mediados del s. XIX con la plaga de la filoxera castigando amplios territorios europeos, especialmente en Francia lo que motivó el espectacular despegue de la economía vitícola jumillana, con el aumento de las plantaciones y un incremento de las exportaciones al país vecino, lo que enriqueció al sector agrario local. Así, Jumilla se convierte en una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España.

Los municipios adscritos son Albatana, Fuente Álamo, Hellín, Jumilla, Montealegre, Ontur y Tobarra.

El Acueducto de Albatana, con sus 470 m de longitud y situado en el paraje denominado Los Molinos, en las cercanías de la población, es la más interesante obra hidráulica de la provincia. Fechado en el s. XVIII, en principio se utilizaba como batán, para el lavado de las lanas, abasteciendo posteriormente un molino. Y continúa en servicio.

DO Jumilla se sitúa en el Sureste de España, abarcando una amplia comarca en el norte de la región de Murcia y parte sureste de la provincia de Albacete. Es una región agreste, donde las viñas se extienden en una altiplanicie rodeada de montañas. Los suelos son pardos, pardo-calizos y calizos, poseyendo en general una gran capacidad hídrica y mediana permeabilidad. Esto permite subsistir a las viñas en condiciones de sequía prolongada, aprovechando bien el agua disponible. Son suelos pobres en materia orgánica. Su estructura no permite la propagación de la filoxera, son de pH alto y baja salinidad y poseen una textura franca y franco-arenosa que les confiere una buena aireación. El viñedo se sitúa sobre una altitud entre 400 y 800 metros.

El carácter de los vinos de Jumilla está determinado por su terruño, una mágica combinación de variedad de uva, composición del suelo, orientación, podado de las cepas, y la climatología. Esta característica los diferencia de los productos de otras regiones.

El clima es continental influenciado por la cercanía del Mediterráneo, y de la meseta manchega al oeste. Es un clima soleado y árido, con alrededor de 3.000 horas de sol anuales, y con escasas lluvias, unos 300 litros por metro cuadrado al año. El régimen de estas lluvias es muy irregular, en ocasiones torrenciales. La temperatura media anual es de 16º, con inviernos fríos que alcanzan temperaturas bajo cero y veranos calurosos donde se superan los 40º. El período de heladas tiene lugar normalmente entre noviembre y marzo.

Madrid Fusión impulsa a los vinos de la DOP Jumilla

La DOP Jumilla es una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España. Su tradición vitivinícola es milenaria, así lo  acreditan los restos de vitis vinífera hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa. La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra. Por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 metros. Un total de 22.700 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 950 metros.

Disfruta del ‘Vermucho’ en el ‘Evento Sensaciones’

Fundada en 1948, y tras tres generaciones, la familia Pacheco sigue al frente de Bodegas Viña Elena. Un proyecto que comenzó con una modesta prensa en el lagar de la vivienda de Francisco, el artífice de esta obra y que hoy, tras más de setenta años, ha evolucionado tecnológicamente, combinando a la perfección la tradición y la vanguardia.

Luzón Colección Monastrell consagrado como mejor vino joven de Jumilla

El vino Luzón Colección Monastrell vuelve a ganar, por tercer año consecutivo, la medalla de oro y la mención de honor, en la 27 edición del Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla, confirmándolo como el mejor Monastrell joven sin contacto con madera. Además, a este reconocimiento hay que sumar una medalla también de oro para Luzón Colección Crianza 2018 y una de plata para Finca Luzón Blanco 2020.

Con Sabatacha en el horizonte, es imposible equivocarse

Bodegas BSI nace fruto de un esfuerzo conjunto y de la unión de centenares de socios cooperativistas. Fundada en 1934, se ha consolidado como el principal productor de vinos de la D.O.P. Jumilla. Una bodega sólida que cimienta su éxito en la variedad Monastrell, con la mayor extensión de esta cepa mediterránea en pie franco, en el respeto por el medioambiente y en la innovación y la implicación social con el territorio.

‘Nido de Cuco’, la bodega artesanal más grande de Europa

El nuevo proyecto ‘Nido de cuco’ se integrará a la Ruta del Vino de Jumilla para apoyar el desarrollo económico y cultural de la localidad, además de a la protección del patrimonio histórico.  

El palmarés más variado del Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla

El 27º Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla ha dejado 32 medallas de oro y plata y tres menciones especiales que anuncian el palmarés más variado y repartido de los últimos años. 

Finalizan las catas del 27 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla

La DOP Jumilla es una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, su tradición vitivinícola es milenaria, como acreditan los restos de vitis vinífera hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

Bodegas Carchelo logra la medalla de Oro gracias a ‘EYA’

Fundada en 1990, Bodegas Carchelo se encuentra a los pies de la Sierra del Carche, en Jumilla, Murcia. Un Parque Regional Protegido situado entre el mar Mediterráneo y la meseta, lo que procura una climatología singular perfecta para la elaboración de sus vinos. De tradición familiar, su filosofía se basa en la ética profesional y en el constante respeto a las personas y a su entorno.

Comienzan las catas que decidirán los mejores vinos DOP Jumilla de 2021

Jumilla ya está preparada para dar comienzo a la 27ª edición del Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla, uno de los más antiguos de España y que pone en valor la calidad de los vinos que se embotellan en esta zona.

BSI, los mejores tintos ecológicos de la variedad Monastrell

Los vinos ecológicos de Bodegas BSI (D.O.P. Jumilla) han refrendado, una vez más, su calidad consiguiendo un pleno de medallas de oro en el XII Concurso Internacional Premios Ecovino. Tres medallas de Oro que posiciona a Bodegas BSI como la mejor bodega de España en tintos ecológicos de la variedad Monastrell.