Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Jumilla

Jumilla tiene una tradición vinícola fundamental desde el pasado. Ya se cultivaba la vid en la Hispania romana. Se han encontrado los restos de vitis vinifera más antiguos de Europa (3.000 aC) y restos arqueológicos. Estos y otros hallazgos llevan a los expertos a cifrar en más de 5.000 años la antigüedad vitivinícola de la comarca que forma la DOP Jumilla.

A mediados del s. XIX con la plaga de la filoxera castigando amplios territorios europeos, especialmente en Francia lo que motivó el espectacular despegue de la economía vitícola jumillana, con el aumento de las plantaciones y un incremento de las exportaciones al país vecino, lo que enriqueció al sector agrario local. Así, Jumilla se convierte en una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España.

Los municipios adscritos son Albatana, Fuente Álamo, Hellín, Jumilla, Montealegre, Ontur y Tobarra.

El Acueducto de Albatana, con sus 470 m de longitud y situado en el paraje denominado Los Molinos, en las cercanías de la población, es la más interesante obra hidráulica de la provincia. Fechado en el s. XVIII, en principio se utilizaba como batán, para el lavado de las lanas, abasteciendo posteriormente un molino. Y continúa en servicio.

DO Jumilla se sitúa en el Sureste de España, abarcando una amplia comarca en el norte de la región de Murcia y parte sureste de la provincia de Albacete. Es una región agreste, donde las viñas se extienden en una altiplanicie rodeada de montañas. Los suelos son pardos, pardo-calizos y calizos, poseyendo en general una gran capacidad hídrica y mediana permeabilidad. Esto permite subsistir a las viñas en condiciones de sequía prolongada, aprovechando bien el agua disponible. Son suelos pobres en materia orgánica. Su estructura no permite la propagación de la filoxera, son de pH alto y baja salinidad y poseen una textura franca y franco-arenosa que les confiere una buena aireación. El viñedo se sitúa sobre una altitud entre 400 y 800 metros.

El carácter de los vinos de Jumilla está determinado por su terruño, una mágica combinación de variedad de uva, composición del suelo, orientación, podado de las cepas, y la climatología. Esta característica los diferencia de los productos de otras regiones.

El clima es continental influenciado por la cercanía del Mediterráneo, y de la meseta manchega al oeste. Es un clima soleado y árido, con alrededor de 3.000 horas de sol anuales, y con escasas lluvias, unos 300 litros por metro cuadrado al año. El régimen de estas lluvias es muy irregular, en ocasiones torrenciales. La temperatura media anual es de 16º, con inviernos fríos que alcanzan temperaturas bajo cero y veranos calurosos donde se superan los 40º. El período de heladas tiene lugar normalmente entre noviembre y marzo.

El evento ‘Tolmonastrell’ buscará realzar la Feria de Hellín

Con el objeto de realzar la Feria de Hellín, el Restaurante La Venta Pascual y la Ruta del Vino de Jumilla han aunado sus fuerzas para poder elaborar un sorprendente menú que tendrá lugar el próximo viernes 1 de octubre, a partir de las 21:20h, en el corazón de un lugar cargado de magia e historia, en el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda.

La DOP Jumilla presenta una exposición dedicada a su belleza paisajística

Bajo el nombre «Jumilla El Equilibrio Perfecto», en el corazón de Murcia un conjunto de fotografías muestran los rincones más enigmáticos de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, en ella se puede descubrir un sin fin de paisajes que integran los vinos.

Cine y vino en Bodegas Luzón, la mejor combinación

Las puertas de Bodegas Luzón se abrirán al público el viernes 17 de septiembre, a las 20:30h, con el fin de ofrecer un plan enoturístico, en plena época de vendimia, completamente diferente. Una noche de cine, palomitas y, por supuesto, vino, dentro de sus instalaciones. Unas jornadas en las que desconectar con un plan como este, tras el duro trabajo del campo, se convierte en necesario.

La D.O. Jumilla estará representada en la Organic Food Iberia

El evento más grande de la Península Ibérica para profesionales del sector ecológico, el ‘Organic Food Iberia’ está a punto de comenzar. El recinto de IFEMA, en Madrid, será testigo de cómo un sinfín de productores muestran sus elaboraciones al mundo, los próximos 8 y 9 de septiembre.

Abierto el plazo para el concurso ‘Beber con los ojos’

Con la llegada del nuevo curso, la Ruta del vino de Jumilla regresa con su conocido concurso de fotografía ‘Beber con los ojos’. Un evento que viene realizándose, de manera consecutiva, desde hace tres años y que trae consigo suculentos premios para los ganadores. Una actividad en la que se debe dejar volar la imaginación y buscar esa creatividad que se esconde en nuestro interior.

Vuelven los Huertos del Malecón de la mano de la D.O. Jumilla

La llegada de septiembre, en Murcia, viene acompañada de la tradicional fiesta de los Huertos del Malecón. Un evento que, tras el parón sufrido por la crisis de la Covid-19 podrá volver a celebrarse gracias, en parte, a las pertinentes medidas de seguridad establecidas por los gobernantes de la región.

Ken Stringfellow y la D.O. Jumilla, protagonistas en las Fiestas de Hellín

La concejala de festejos, Fabiola Jiménez, acompañada por la responsable de comunicación del Consejo Regulador, Esther González, han reunido a los medios de comunicación para informar de un exclusivo concierto y cata de vinos que se llevará a cabo con Ken Stringfellow el próximo viernes 24 de septiembre en el Club de Tenis de Hellín, y contará con la presencia de bodegas y todos los vinos de la DOP Jumilla representados.

Rosados de monastrell, la fórmula más veraniega de Jumilla

Ha vuelto a ocurrir un año más se produce un pleno de medallas en los vinos enviados desde el CRDOP Jumilla a The Drink Business en Reino Unido. La publicación inglesa reconoce la alta expresión de la Monastrell para las elaboraciones en su versión Rosé. Los doce vinos enviados por Bodegas Bleda, Esencia Wines, Bodegas […]

Sir Lemon y Bodegas Luzón, una unión por la Región de Murcia

La marca de ropa murciana Sir Lemon y Bodegas Luzón, han firmado un acuerdo de colaboración para poder unir dos empresas puramente murcianas, que apuestan por poner en valor el trabajo realizado por parte del tejido empresarial de la Región de Murcia.

Bodegas Silvano García, unos vermuts de oro para aperitivos de nivel

Fundada en 1925, las Bodegas Silvano García siempre han destacado por su perseverancia y constancia en el trabajo. Un esfuerzo que se ha inculcado de generación en generación y que, en la actualidad, continúa siendo uno de los valores principales para la consolidación de la bodega. En ella se conjugan dos factores fundamentales para el éxito, la tradición y la innovación. Unas características que sirven para dar vida a productos de gran calidad.