Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Francisco Gómez: «Las bodegas necesitamos a nuestra hostelería fuerte»

3 febrero, 2021

Pedro R. Arias / @PedroRArias5b
Francisco Gómez
se define a sí mismo como un enamorado del vino y del aceite. A pesar de que sus orígenes no son bodegueros, su vinculación y pasión por este mundo están presentes en él desde su niñez. Siendo bien joven emigró a otros países (Alemania, Suiza…) a trabajar vendimiando y así comenzó a introducirse en el sector de la viña. Un aprendizaje que le hizo sentir una conexión especial con el mundo de los vinos, convirtiéndose en una de sus principales aficiones.

Con el tiempo, ya en España, trabajó en otras profesiones y fue en la construcción en la que desarrolló prácticamente toda su carrera profesional. Pero mientras tanto, continuó disfrutando de su “hobby” y con el sueño en la cabeza de fundar algún día su propia bodega. Fue a principios del 2000 cuando consiguió alzar Bodegas Francisco Gómez, convertida hoy en día en una de las bodegas de referencia de la Denominación de Origen Alicante y la Ruta del Vino de Alicante.

5barricas.- ¿Cómo conseguiste fundar Bodegas Francisco Gómez?

Francisco Gómez.- Con el paso del tiempo me decidí a buscar el lugar perfecto en el que ubicar mi propia bodega y hacer realidad por fin el sueño de mi niñez. Así que en Villena (Alicante) encontré la finca “La Serrata”. Una finca muy conocida en la zona del S. XVIII. Consideré que éste era el marco perfecto para establecer unas bodegas modernas en las que primara la calidad, la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. Estos son los tres pilares fundamentales de nuestra filosofía de trabajo. Además, aquí se dan unas condiciones edafológicas ideales para el cultivo de la vid. Por algo esta zona es históricamente vitivinícola. Este es mi pequeño gran paraíso, donde trabajo, pero también donde disfruto de mi familia en nuestros días libres.

5b.- Tras más de veinte años de trayectoria ¿en qué momento se encuentra su proyecto?

F. G.- Seguimos expandiéndonos en otros países. Cada vez tenemos más presencia en Europa, América y Asia. El enoturismo sigue creciendo y nuestra oferta se complementa con actividades nuevas, catas con maridajes de diferentes productos (quesos, turrones, chocolates…) que se hacen mensualmente, comidas en bodega…

Por otra parte, llevamos unos años trabajando en otras líneas de negocio. La finca está adaptada para recibir y organizar eventos sociales y corporativos. Tenemos amplios espacios exteriores para ubicar todos los ambientes posibles para una boda, por ejemplo. También tenemos un salón de banquetes para 400 personas y además, otros salones más íntimos disponibles para cualquier comida de empresa, formación para empleados… Disponemos de tantos espacios, que las opciones son infinitas. Trabajamos con los mejores proveedores del sector bodas y eventos, así que tenemos la garantía y seguridad de que cada evento será un día inolvidable.

5b.- ¿Dónde se encuentran ubicados vuestros viñedos?

F. G.- Toda la producción tanto de vinos como de aceites se realiza con los viñedos y olivares que tenemos dentro de los límites de La Serrata. La bodega también está en esta finca. Tenemos 3500 ha de superficie total: 300 ha están cubiertas por los viñedos (monastrell, moscatel, sauvignon blanc, merlot, petit verdot…) y 400 ha por olivos (arbequina, picual, chiquitita, grosal, cornicabra, hojiblanca, arbosana…). El resto de finca se divide en otros cultivos, granjas ecológicas de cerdos ibéricos, zonas protegidas…

5b.- ¿Cuáles consideraría los vinos más emblemáticos de la bodega?

F. G.- Es complicado seleccionar… Por ejemplo, Fruto Noble es una de nuestras marcas más queridas. Fue de las primeras que creamos y son nuestros vinos más vendidos. BocaNegra Crianza y Francisco Gómez Serrata son nuestros vinos de gama alta. Con carácter, tánicos y potentes. Son Los buques insignia de la bodega.

BocaNegra es un crianza 100% Monastrell. Con crianza de 14 meses en barricas nuevas francesas y americanas. Con aromas a fruta roja madura, notas especiadas y tostadas, tiene una gran persistencia en boca. Francisco Gómez Serrata con Petit Verdot-Merlot-Cab. Sauvignon -Monastrell, es un crianza de 18 meses en barrica francesa. Es complejo y elegante.

5b.- ¿Considera que los vinos de Alicante son valorados por los consumidores?

F. G.- Los vinos alicantinos están de moda. No me cabe duda. Y eso se debe sobre todo a la excelente relación calidad-precio y al reinado de variedades autóctonas, como la monastrell. Ahora el vino alicantino tiene un potencial enorme, fruto del esfuerzo y trabajo individual de cada bodega y también conjunto. Mejorar la calidad de la elaboración, del embotellado y del marketing; consiguiendo acercarse cada vez más al consumidor final. Y esto se manifiesta por ejemplo, cuando un consumidor de vino abre la carta de un restaurante y busca en primer lugar los vinos de la zona. Éste es un trabajo que ha costado, pero que por fin ha dado sus frutos.

5b.- Bodegas Francisco Gómez se distingue por su respeto al medioambiente ¿qué beneficios ha aportado esta apuesta por lo ecológico a su bodega?

F. G.- Respetamos y preservamos la tradición del trabajo ancestral que se realizaba en esta zona hace siglos. Esa ha sido mi apuesta desde que empecé con la bodega. Y desde nuestros inicios hemos trabajado la tierra y la elaboración de los vinos y aceites cumpliendo con las exigentes normas de la agricultura ecológica. En aquel momento no había muchas bodegas alicantinas elaborando vino ecológico. El que conoce mis vinos, sabe que son ecológicos desde casi el comienzo y es gracias a ese trabajo constante. De hecho, casi todos los vinos están certificados, además, como veganos; abriendo nuestra expansión a otros nichos de mercados cada vez más latentes y en crecimiento.

5b.- ¿Qué es para usted ser un auténtico winelover?

F. G.- Es aquel apasionado(a) del mundo del vino. Que no es experto. Ni pretende serlo. Sin embargo, sabe lo que le gusta y disfruta aprendiendo. Aprovecha su tiempo libre para visitar bodegas e incluso planifica sus vacaciones en torno a las regiones vinícolas que le quedan por descubrir. Le gusta catar nuevos vinos constantemente y por supuesto, siente curiosidad por las variedades locales de los lugares visitados.

De hecho, aquí recibimos mucha gente que no tiene conocimientos sobre este mundo. No conocen ciertas variedades, no saben incluso qué es un Fondillón de Alicante. Pero para eso estamos nosotros. También es una experiencia especial para nosotros intentar inculcar esa pasión a estos winelovers más noveles.

5b.- ¿Cuál cree que han sido los mayores hitos que ha conseguido alcanzar su bodega?

F. G.- Exportamos gran parte de nuestra producción y hemos conseguido estar presentes en buena parte del mundo. Sin duda, esta es una de las cosas de las que más orgulloso me siento; que nuestros vinos y aceites se conozcan en Europa y en países tan distintos como Japón, China o Canadá. También en países nórdicos, donde la compra de productos alcohólicos está monopolizada.

Además, somos una de las bodegas líderes en enoturismo dentro de la Ruta del Vino de Alicante. Visitar la bodega es una auténtica experiencia turística y gastronómica. Comenzamos en 2009 recibiendo 2000 visitantes y en 2019, antes de la época COVID, atendimos a más de 12000 personas. También estamos muy contentos con todos los reconocimientos y medallas que han ido consiguiendo nuestros vinos y aoves en competiciones nacionales e internacionales.

5b.- Cierto, habéis comenzado el año con tres vinos premiados con la medalla de oro en el concurso internacional Mundus Vini 2021 ¿a qué se debe este reconocimiento?

F. G.- El oro ha sido para BocaNegra Crianza, Francisco Gómez Serrata y Queen of Kings Blanc de Noir. Mundus Vini es un concurso alemán y está considerando como una de las competiciones más importantes del mundo. El objetivo principal es validar la calidad de los productos y nuestros vinos están en el palmarés. Además, el espumoso Blanc de Noir es bastante especial para nosotros y peculiar: un espumoso 100% monastrell, blanc de negre, elaborado con el método tradicional. Así que estamos encantados de que se haya premiado su originalidad.

5b.- ¿Qué papel tiene el fondillón en su bodega?
El Fondillón es nuestro mejor vino, tenemos dos: Quo Vadis Solera de 1972 y Pago Francisco Gómez, Solera de 1988. Los viñedos donde crece esta monastrell son muy viejos y sólo la paciencia y el mimo pueden convertir este vino en una auténtica joya. El envejecimiento de nuestros fondillones se realiza de forma tradicional siguiendo el sistemas de soleras.

Nuestras dos soleras se encuentran en una estancia diferenciada, un rincón al que accedemos con nuestros visitantes. Y donde podemos mostrarles la importancia de este vino, su historia y singularidad. Es el mejor vino que una bodega alicantina puede elaborar y como tal, consideramos que su packaging debe ser una auténtica joya. En nuestro caso, esas botellas están decoradas con oro pintado a mano, estaño e incluso cristales de Swarovski.

5b.- ¿Cómo ha afrontado su bodega el confinamiento?

F. G.- Con preocupación, como todos. Son tiempos muy difíciles y necesitamos que muchos de los sectores de los que nos retroalimentamos estén fuertes: restaurantes, vinotecas, cafeterías, salones de banquetes… Las bodegas dependemos del consumidor de vino y éste es el compañero perfecto en una reunión familiar, de amigos, una celebración… Muchos de estos momentos se viven fuera de casa: en un restaurante, una boda… Así que hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para intentar poner las cosas lo más fáciles posible a nuestros clientes.

Por otra parte, también tenemos otros departamentos que se han visto fortalecidos durante este último año. Hemos lanzado una nueva plataforma de venta on-line, más potente y en constante actualización con ofertas semanales, flash, lotes… Hemos conseguido multiplicar las ventas exponencialmente y esto es una de las cosas más positivas que podemos extraer de la pandemia.

Además, hemos abierto esta tienda on-line a otros países, siendo posible ya adquirir nuestros vinos y aceites desde buena parte del mundo. Por supuesto el enoturismo siempre ha funcionado realmente bien. La bodega es muy conocida también por su oferta turística. Así que sigue siendo visitable; siempre cumpliendo con las normativas vigentes en cuanto a aforos y protocolos anti-COVID.

5b.- ¿Cómo está afrontando su equipo las últimas restricciones que la Generalitat ha tenido que imponer por el aumento de casos de COVID?

F. G.- Las personas tenemos la capacidad de adaptarnos a circunstancias complicadas y esto es lo que he intentado transmitir a mi plantilla. Durante este último año hemos estado trabajando para adaptar nuestros métodos de trabajo a la normativa anti-COVID. También nuestras instalaciones han sido adaptadas para poder acoger visitantes con todas las garantías de higiene y seguridad. Nos vamos adaptando constantemente a las nuevas restricciones que se van marcando para poder hacer visitas guiadas; aunque en menor volumen ya que regular el aforo es un punto clave en esto de la prevención contra la COVID.

5b.- Y, por último, ¿qué distingue a sus vinos del resto?

F. G.- Rescatamos y mantenemos vivas nuestras tradiciones a la hora de trabajar el viñedo. También hemos dotado a la bodega de la mejor infraestructura para poder elaborar productos de alta calidad sin perder esas fórmulas de trabajo ancestrales. Por esto siempre hemos trabajado el campo y hemos elaborado los vinos y aceites de siguiendo las normas de la agricultura ecológica y biodinámica.

Prácticamente todo lo que producimos en bodega está certificado como ecológico. Otro valor añadido: tenemos la certificación V-Label, elaboramos vinos veganos. Al estar avalados por este sello, garantizamos que satisfacemos estos criterios. Es decir, los vinos carecen de cualquier aditivo de origen animal y durante su elaboración no se registra ninguna contaminación cruzada con otros elementos. Nuestros sellos de calidad, sin duda, son nuestros valores más diferenciadores.

201202-cavas-premium-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Francisco Gómez: «Las bodegas necesitamos a nuestra hostelería fuerte»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.