26 noviembre, 2018
El secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, ha sido elegido nuevo director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), tras la votación celebrada durante el transcurso de su Asamblea General desarrollada el pasado viernes en Punta del Este (Uruguay). Con sede en París, la OIV es la organización mundial de referencia en el ámbito científico-técnico del sector vitivinícola y está formada por 47 países, entre ellos España.
Roca se convierte así en el primer español en ocupar esta posición en los casi cien años de historia de la OIV y sucederá en el cargo al actual director, el francés Jean Marie Aurand, a partir del próximo 1 de enero de 2019.
Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y diplomado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Pau Roca (Reus, 1958) es, desde 1992, secretario general de la FEV, que representa al sector bodeguero español. Anteriormente fue responsable de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias afines ‘Expoliva’. Asimismo, ha realizado cursos de Gestión y Administración de Empresas en la Boston University en Bruselas y la London School of Economics. Cuenta también con experiencia en investigación de ecosistemas marinos en el Atlántico Norte y el Mediterráneo.
Gran conocedor del sector vitivinícola mundial en sus distintos aspectos y problemáticas, su formación científica le permitirá orientar las respuestas ante los retos del viñedo frente a problemas de gran calado, como el cambio climático.
La Asamblea General, a la que asistieron 45 de los 47 miembros de la organización, eligió al candidato español para el período 2019-2023. Por su parte, la presidencia queda en manos de la brasileña Regina Vanderlinde, que fue elegida hace unos meses por la Asamblea en una reunión previa y ocupará el cargo los próximos tres años.
Pau Roca fue propuesto como candidato del Gobierno de España a este cargo el 1 de diciembre de 2017 en un acto celebrado en la Embajada de España en París. Desde entonces, la candidatura ha contado con un intenso apoyo por parte de toda la Administración española, encabezado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las embajadas españolas en los distintos países miembros.
Precisamente, el ministro de Agricultura, Luis Planas, fue uno de los primeros en felicitar personalmente al nuevo director general de la OIV, tras la votación en la que ha resultado elegido.
También ha sido muy importante el apoyo recibido por el conjunto del sector vitivinícola español y en especial de la Federación Española del Vino (FEV), de la que Pau Roca ha sido secretario general durante más de 27 años. En los próximos días dejará su cargo en la FEV para incorporarse a sus nuevas responsabilidades en la OIV.
La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), nacida en 2004 y heredera de la antigua Oficina Internacional del Vino (OIV), fundada en 1924, ha prestado servicio al desarrollo del sector vitivinícola mundial, dando apoyo científico y técnico a los estados miembros y contribuyendo a la armonización internacional de normas y prácticas existentes y promoviendo la investigación, reuniendo a los expertos científicos, con el fin de facilitar entre otros, el comercio internacional del vino y de las producciones de la vid.
Durante todos estos años, España ha desempeñado un papel muy activo enviando delegaciones de expertos y científicos a sus reuniones coordinados por el Ministerio de Agricultura. Además, fue uno de los ocho países fundadores de la organización.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en