24 abril, 2025

Laura Lázaro
La bodega Rafa Cambra se esconde entre los valles de Terres dels Alforins. Apasionado de uvas autóctonas como la forcallà o la arco, Rafa Cambra siempre ha querido dar voz al territorio, a la fuerza del terroir, conocer y que conozcan uvas tan magníficas como desconocidas. 
Entre las novedades que presentará en la 35 mostra de PROAVA encontraremos la gama Mallaura en tinto y en blanco. Primero presentó Mallaura blanco, un coupage donde prima la malvasía de 50 años junto al sauvignon blanc y la chardonnay. Con una crianza de 10 meses en barrica de roble francés, el vino adopta una expresión única dejando salir la potencia de aromas como la vainilla o los frutos secos sin perder la frescura. En nariz se percibe claramente la fruta blanca madura con notas florales mientras que en la boca queda reflejado el equilibrio, la acidez refrescante así como los toques cítricos y minerales. Este vino además de ser redondo, es un proyecto muy importante para la bodega ya que es el primer vino de la finca Casa Colaus que ve la luz. Mallaura tinto es el segundo de esta finca, ubicada en lo alto de la serra Grossa, que se compone de monastrell y graciano, uva autóctona de La Rioja. Esta combinación inusual de ambas uvas, tan distintas como únicas, crean un producto indiscutiblemente increíble. Tras una crianza de 10 meses en tinas de roble se consigue una combinación perfecta con potencia, frescura y acidez.
Una de las firmas más conocidas de Rafa Cambra es la gama Soplo dada la gran calidad de los vinos y su precio asequible. Soplo tinto, elaborado con garnacha, muestra las características de un viñedo joven en un suelo franco-arenoso. Un vino ecológico que muestra su viveza tanto en aroma como en sabor, de carácter frutal con una acidez controlada y elegante. La variedad malvasía ha dado muchas alegrías en los últimos años y Soplo blanco es una de ellas. Un monovarietal al estilo mediterráneo que destaca el carácter frutal de la uva de manera única. En nariz recuerda a flores blancas mientras que el equilibrio en boca es exquisito. Además habrá la posibilidad de probar su novedad en esta gama como es el Soplo rosado.
De los viñedos de forcallà de más de 60 años nace La forcallà de Antonia, el vino más personal de Rafa Cambra. En este vino, la bodega quiso recuperar una variedad autóctona tan desconocida como increíble, algo por lo que luchó en el campo hasta conseguirlo. La uva de por sí tiene carácter, una potencia donde destaca la frutosidad y el terruño. Con 8 meses de barrica, el recuerdo a roble está muy bien integrado con los taninos fusionando así la fuerte personalidad de una variedad diferente y el cuidadoso tratamiento en bodega. Un vino elegante en el que conocer una variedad única en peligro de extinción.
Uno y dos forman parte de los vinos emblemáticos de Rafa Cambra. Uno es un monovarietal de viñas viejas que sorprende a cualquiera. La monastrell en viñas de más de 50 años absorbe mejor los aromas y sabores de la uva, creando así vinos de mucha potencia aromática como es Uno. La fruta se muestra en su máxima expresión dejando ver el lado Mediterráneo, en nariz el olor a madera y monte bajo, en boca potencia de sabores a fruta madura. Sus 10 meses de barrica quedan presentes en el recuerdo a madera como en los taninos rústicos, que crean un vino de carácter distintivo. En Dos la monastrell deja paso a las cabernet para que desconcierte a todo aquel que lo pruebe. Un vino muy vivo, fresco, repleto de aromas y sabores que sorprenden a cualquiera. Fruta ácida y dulce al mismo tiempo, con retrogusto a mineral pero muy fresco, con un equilibrio exquisito y muy jugoso. Un vino que te deja con la duda de si este trago es mejor que el anterior. Con una potencia indiscutible, Dos es un vino sorprendente en el que puedes ir descubriendo aromas y sabores conforme se van desprendiendo en la copa.
Para finalizar la extensa gama de productos la bodega también acudirá a la mostra con Casa labor y Casa sosegada. Casa labor está elaborado con una variedad recuperada como es la arco que ha sido tratada con un excelente cariño. La crianza de 16 meses de barrica provoca unos taninos correctos consiguiendo así un vino potente, fresco y elegante. Casa sosegada es un vino que homenajea a aquellos que antiguamente elaboraban vino en sus casas de campo. Predominando la monastrell, este vino se compone de otras variedades como forcalla y bonicaire que en su conjunto conforman un vino expresivo, sedoso, perfumado y con cierta nota mineral. Un vino que refleja la pura elegancia en sus numerosos matices así como el perfecto equilibrio y sus finos taninos.
Todos estos productos tan personales de Rafa Cambra se podrán disfrutar en su stand de la 35 mostra de PROAVA
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en