Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Noranta de Dani Belda: El «padre espiritual» de Terres dels Alforins cumple 90

1 octubre, 2021

Jaime Nicolau

Daniel Belda rebosa felicidad. La sonrisa le delata. Acaba de presentar Noranta, el vino con el que rinde homenaje a los 90 años de la bodega que lleva el apellido de su familia. Vive una segunda juventud. Dani es el padre espiritual de Terres dels Alforins sembrando una pequeña semilla que siguieron otros de la talla de Pablo Calatayud o Rafa Cambra, que sienten por él tremenda admiración. Él fue el primero en apostar a ciegas por el potencial de la zona que algunos bautizaron como «La Toscana Valenciana» allá por 1990, otro Noranta y hacerlo vinculándose a su historia, sus tradiciones y su cultura. Esos pilares se mantienen vivos hoy en Terres dels Alforins, que se ha situado como una referencia obligada de los vinos del sureste español. Dani es un buen tipo que, además, sabe muchísimo de la viña. Lo ha mamado desde bien pequeño, pues la bodega familiar que puso en valor su padre José Belda cumple 90 años. Es precisamente ahí, en el campo, donde trabaja desde hace 30 años de una manera brillante, convencido de que ahí dónde nacen los grandes vinos y del enorme patrimonio que supone para su pueblo.

Y es que el reconocido enólogo Daniel Belda vuelve con fuerza al panorama vitivinícola con su nuevo vino NORANTA, un tinto en el que rescata una tintorera prefiloxérica para conmemorar los 90 años de esta bodega de Fontanars dels Alforins ( DO Valencia). Se trata de un vino elaborado con las viñas más antiguas de la bodega, con más de 80 años, y de una de las variedades más apreciadas por Belda, quien asegura que “entre las cualidades más importantes de la Tintorera  destaca la existencia de polifenoles en toda la pulpa y, si la cuidas bien, es una uva que te permite elaborar vinos muy finos y excelentes”, asegura.

NORANTA rinde homenaje a la historia de Bodegas J. Belda, fundada en 1931 y en especial al año 90,  fecha que supone un punto de inflexión para Daniel Belda. Es ahí cuando decide apostar por un cambio, dando un impulso tecnológico a la bodega,  para decidir hacia donde tiene que ir, qué variedades son las deben cultivarse  y qué vinos se van a elaborar,  para poderse vender en los mercados del mundo.

Para el diseño de la etiqueta también se ha buscado un gesto emotivo, vinculado a la historia de la bodega.  Su autor, el prestigioso diseñador Ibán Ramón, explica que “la imagen muestra una operación aritmética en la que se resta al año actual (2021),  el año de creación de la bodega (1931), dando como resultado el nombre del vino Noranta. Los números de la resta han sido extraídos de los apuntes de los libros de contabilidad de la empresa en su primer año de actividad. De este modo, la caligrafía manuscrita contrasta con una tipografía romana contemporánea de reciente creación, haciendo visible también el transcurrir de los años desde un punto de vista del diseño gráfico y tipográfico”.

El resultado es una etiqueta sencilla y sin artificios, que se muestra de manera honesta pero contundente, como el vino que contiene. En este sentido, Daniel Belda explica que para la elaboración de este vino “se ha buscado que la Tintorera exprese su verdadera personalidad  y  sus características intrínsecas, sin forzarla  y que las muestre de una forma natural”.  En definitiva, es un vino “que no se parece a lo que tradicionalmente se ha hecho con una Tintorera,  con un aroma muy curioso y un sabor singular, que no se identifica con ninguna otra”, matiza el reconocido enólogo.

Un vino del que el propio Belda se siente muy satisfecho y por ello, “he querido apostar por un formato innovador de mayor tamaño, “con capacidad de un litro, para que al disfrutarlo no falte vino”, añade. Se han elaborado poco más de 8400 botellas con un precio de 21,50 euros.

Por su parte,  el presidente de la DO Valencia, Cosme Gutiérrez, aseguró que es “un gran honor que Daniel Belda haya presentado este vino en nuestra sede, ya que se trata de una bodega pionera en la elaboración de vinos de calidad dentro de la DO Valencia, y responsable de la continuidad del patrimonio enológico de Fontanars dels Alforins».

210727-do-valencia-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Noranta de Dani Belda: El «padre espiritual» de Terres dels Alforins cumple 90

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.