Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Decanter: «La bobal está preparada para acaparar todas las miradas»

14 marzo, 2021

Jaime Nicolau / Sergio Ramírez
La bobal vive un momento dulce. Ha entablado la conversación correcta con el consumidor y con los mercados. De ser una variedad denostada ha pasado, en unos años, a convertirse en tendencia fruto de un gran trabajo en el campo y en las bodegas de las zonas en las que se produce, y un marketing acertado. Aferrarse al origen ha sido el mejor giro que el sureste español podía haber tomado para la que es la tercera variedad más importante de España, con 62.000 hectáreas.

Tanto ha cambiado su suerte que la prestigiosa publicación Decanter ha llevado a cabo su primera cata «monográfica» sobre la variedad autóctona que comparten las Denominaciones de Origen Utiel-Requena, Manchuela y Ribera del Júcar, acompañadas de Denominaciones de Origen excepcionales amparadas por la figura del Vino de Pago.

Sarah Jane Evans MW y uno de los tres jurados de esta primera cata temática de bobales asegura que «el perfeccionamiento de la producción y un marketing acertado están cambiando su suerte».

«Las cosas pintan bien para la bobal. El hecho de que esta sea la primera mesa redonda creada para la variedad en Decanter lo refleja», señala el artículo de la prestigiosa publicación.

201218-bobales-artesanos-800x200

¿Qué dice de la bobal el jurado de Decanter?
«Casi todos los vinos que hemos probado son buenos y recomendables», asegura Christine Parkinson. «Es como si esta variedad hubiera estado esperando en la sombra y, de repente, sale al escenario totalmente preparada, lista para formar parte de los rankings de vino y convertirse en nuestra favorita».

La calidad de los seis vinos bobal impresionó. «Me encantaron los vinos más claros», dice Beth Willard. «Eran muy frescos y delicados, sobre todo su color, pero no perdían la intensidad de la fruta; había muchos matices a frutas rojas. Creo que la bobal crea un sabor a fruta muy agradable, intenso y a menudo un estilo de tinto muy fresco».

«La frescura es increíble», coincidía Sarah Jane Evans. «Si hubiésemos hecho esta cata hace 5 años, habríamos estado diciendo “la bobal es una uva recia y hay problemas con los taninos». Nadie hablaba en aquel entonces sobre la frescura. No obstante, aquí tenemos una uva que no tienes que alterar para que produzca vinos maravillosos. Además, el precio no depende de una bodega endiosada. Recibes más vino por el mismo dinero. Otro punto a favor es que, debido al clima de estas regiones, mucha de esta bobal es orgánica», añadió Evans. 

Tercera variedad en España
El artículo de Decanter hace también una radiografía de la variedad y de su implantación en el sureste español. La bobal es la tercera variedad más cultivada en España, con 62 000 hectáreas, después de tempranillo y airén. Una de las zonas de producción más destacadas es Utiel-Requena. En términos de producción, Utiel-Requena es el número uno en bobal con 32 567 hectáreas de viñedos, de las que el 67 % es bobal. El 40% de ese bobal de viñas viejas. Manchuela sería la segunda zona de mayor presencia de la bobal, según Decanter. «Manchuela se ha hecho lugar entre los ríos Júcar y Cabriel hacia el norte. Su superficie de viñedos es de 11 662 ha. Cuentan con un volumen total de 768 400 hectolitros, de los que el 72 % tinto. Bobal, la variedad líder para elaborar tinto, cuenta con el 41 % de la producción total de vino tinto», reza el artículo de la publicación británica. En tercer lugar se sitúa la DO Ribera del Júcar.  «En la provincia de Cuenca a una altitud de 650-750 metros. Superficie de viñedos, 6 700 hectáreas. La bobal supone el 34 %», señala Decanter. 

Los bobales de Decanter
En la cata desfilaron un total de 59 vinos de esta variedad y en la publicación se dieron a conocer 16 que obtuvieron 90 puntos o más. El único sobresaliente fue para Finca Terrerazo, del que ya hemos hablado en otro artículo. En este nos vamos a centrar en los «Altamente Recomendados» por Decanter. En esa horquilla figuran dos vinos de Rosalía Molina en Altolandon: Extreme Bobal (93 puntos) y Con Altura (92 puntos). Risky Grapes, por su parte, se lleva dos 92 para Atance y La Traca, dos vinos de excelente relación calidad/precio.

En los 91 puntos encontramos El Chaval Rosado, de Bodegas Nodus, que se convierte en el único rosado que figura en el cuadro de honor de esta cata, un excepcional resultado para la firma de El Renegado. También con 91 Mil historias, de Altolandon. Destaca la presencia en esa misma puntuación de Món, el elegante tinto de una interesante firma relativamente joven como es Montesanco y Mestizaje, otra de las obras de Toni Sarrión en Mustiguillo.

En la franja de los 90 puntos encontramos también vinos muy interesantes como La Pinada, de Vinos La Higuera. No podía faltar Manzán de Casa Lo Alto, un paraje excepcional. Destaca también la presencia de Materia, el exitoso bobal de Chozas Carrascal. Bobal en Calma, es uno de los grandes bobales de Dominio de la Vega, mientras La Casa de la Seda es el homenaje a la variedad autóctona de Murviedro. Neleman, de la bodega del mismo nombre, supone savia nueva mientras el Bobal de Estenas, de Vera de Estenas, la tradición por esta casta local.

La bobal ha entablado una amena conversación con el mundo y está preparada para acaparar toda la atención.

210312-acevin-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Decanter: «La bobal está preparada para acaparar todas las miradas»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.