5 diciembre, 2023
Más de 50 viticultores y bodegueros de las regiones vitícolas de la Comunidad Valenciana y sus proximidades se dieron cita el lunes pasado en Enguera para buscar soluciones ante la nueva amenaza de la viticultura del sur de España: el mosquito verde de la vid.
La primera jornada técnica en viticultura mediterránea, plagas emergentes y cambio climático fuer organizada por la Sociedad de Agricultura Ecológica y de Montaña de la Comunidad Valenciana (SAEM) y Bodegas Enguera y estaba centrada en la búsqueda de medidas de adaptación del viñedo al cambio climático. Pero la excepcionalidad de la añada 2023 hizo que la plaga del mosquito verde cobrara mayor interés por parte de los viticultores que así lo manifestaron a lo largo de toda la jornada.
El mosquito verde es un pequeño insecto que pica la hoja y se alimenta directamente de ella pudiendo ocasionar la defoliación prematura del viñedo lo que afecta seriamente a la maduración de la uva y por ende a la calidad del vino. Se conoce tan poco a cerca de esta plaga en nuestra región que son muchos los viticultores que todavía no tienen identificado el problema en sus campos. De hecho, la campaña 2023 ha sido histórica en lo que a la expansión del mosquito verde se refiere alcanzando zonas como la Marina Alta, Terres dels Alforins o el interior de Alicante donde no se consideraba como un problema para el viticultor hasta la fecha.
Viñedo de Garnacha afectado por el mosquito verde
La jornada contó con la participación del investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE), Ferrán Palero Pastor, quien expuso la diversidad de especies de mosquito verde presentes en la Comunidad Valenciana obtenidas mediante genética molecular, seguida del Responsable de I+D+i de Bodegas Enguera y coordinador técnico del proyecto Juan Martínez Barberá, que compartió el resto de resultados de la investigación y planteó algunas estrategias de control de la plaga. Tras un almuerzo maridado con los vinos de las 8 bodegas valencianas que colaboran en el proyecto, tuvo lugar la ponencia de Raúl Ferrer Gallego, investigador del Centro de Investigación sobre desertificación (CIDE) quien abordó los resultados sobre las distintas estrategias de adaptación del viñedo al cambio climático en las que su grupo de investigación trabaja.
Por último, tuvo lugar una interesante mesa redonda con los citados investigadores y los técnicos Ricardo Añón y Bernardo Sirvent de la bodega Baronía de Tuís y Bodegas Bocopa respectivamente, quienes aportaron su visión de las problemáticas expuestas en sus zonas vitícolas. La jefa del Servicio de Transferencia de Tecnología de la Consellería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Maite Mares, puso el broche final de una jornada que calificó de gran valor para el sector vitivinícola de la región mediterránea.
Todos los asistentes coinciden en que el cambio climático representa una realidad que amenaza seriamente la viticultura mediterránea tal y como la conocemos. Los episodios extremos vividos en las últimas dos vendimias, con largos periodos de sequía, intensas olas de calor y nuevas plagas emergentes así lo demuestran.
Esta jornada forma parte de las acciones de divulgación de los proyectos “ECOVID” y “Bases para la gestión sostenible del mosquito verde de la vid”, ambos financiados por el PDR 2014-2020 de la Consellería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en