31 marzo, 2023
Jaime Nicolau
El concurso por excelencia de cata por parejas en España, que organiza Vila Viniteca, ha tenido este año un especial acento mediterráneo. Y es que dos locos por el vino, Paco Senís y Carlos Cerdán, quedaron subcampeones ante un imponente elenco de profesionales del vino, y rozaron el triunfo. Esa locura por la viticultura y la enología les picó a ambos hace muchos años, en dos zonas vinócolas mediterráneas, separadas por un puñado de kilómetros: Jumilla y el sur de la DOP Valencia. Paco Senís forma parte del enorme equipo de Pablo Calatayud en Celler del Roure. Realmente es uno más de esa inagotable cantera de grandes enólogos que han pasado por el «regazo» de este enorme viñador de Moixent. Pero no es Pablo el único «padre» fuera del libro de familia de Paco Senís. Tiene otro, Emiliano García, que también ha ayudado a esculpir la trayectoria de este inquieto del mundo del vino valenciano. Pablo y Emiliano, Emiliano y Pablo, tienen mucho que Paco sea hoy un rostro importante del vino de estas tierras. Hacía pareja Paco con Carlos Cerdán, otro apasionado con una visión del vino muy arraigada al territorio y su tipicidad, como bien demuestra el proyecto familiar en Fuente Álamo, en la parte albaceteña de la DO Jumilla. La familia Cerrón ha sido capaz de que el mundo del vino (y el del queso) gire la cabeza hacia su pueblo, hacia su esencia, hacia su manera de entender este mundo. Paco y Carlos cruzaron sus caminos hace años. Desde entonces fraguaron una amistad que llega casi a ser «hermandad» entre las bodegas en las que trabajan. Comparten filosofía y comparten un enorme componente hedonista del disfrute a bocados y sorbos. Y es ahí dónde empiezan a plantearse el participar como pareja en concursos de cata. El año pasado no tuvieron suerte. Este año han estado a un paso de ganar el más importante de España, aunque ser segundos es un resultado excepcional. Hablamos con ellos de todo un poco. En una divertida conversación a tres bandas.
5barricas.- Contarme un poco de vuestra formación y cómo llegáis al mundo del vino…
Paco Senís.- Yo estudié agrícolas primero y cuando terminé empecé enología. Estaba trabajando de camarero en Casa Montaña y estaba muy relacionado con el vino. Entonces vi una salida y tiré a estudiar enología. Hice prácticas los dos primeros años en Aranleón, donde en aquel momento estaba de socio Emiliano. Luego estuve una vendimia en Viña Tondonia, tres años en Heretat de Taberners, que ahora es la bodega de Rafa Cambra. Y en 2014 empecé a trabajar en Celler con Pablo y hasta ahora la fecha, una de las etapas más felices para mi. De hecho, yo creo que un trocito de este premio nace en el montón de horas que dedicamos Pablo, Ferrero y yo a catar a ciegas.
5b.- ¿Y de dónde os viene la relación personal?
5b.- ¿Cómo llegáis a ser pareja de catas en concursos de este nivel?
5b.- Hace dos años participáis por primera vez y en esta segunda directos al podio y muy cerca de la victoria. ¿Cómo habéis vivido esta experiencia?
Paco Senís.- Lo primero, fue muy divertido. La primera vez,nos lo pasamos muy bien. No hicimos un gran concurso, pero lo pasamos genial. En esta segunda lo pasamos muy bien, pero además salimos muy contentos de de de la clasificación. Son dos rondas, clasificación y final. De la clasificación salimos muy contentos. Carlos decíamos catamos muy bien, catamos muy bien. Y es verdad que cuando salimos y empezamos a hablar con los amigos y empiezas a un poco lo que has puesto tú, lo que han puesto ellos… Y veíamos que estábamos muy bien porque coincidíamos en muchas cosas con algunos y habíamos hecho una cata con bastante sentido. Recuerdo que hubo un vino que nos acercamos muchísimo. Tanto que pusimos una bodega de al lado a la que realmente era. Nos costó, pero después de 25 minutos nos fuimos ahí y nos dio muchos puntos.
Carlos Cerdán.- Cada uno lo hace a su manera. Yo normalmente hago anotaciones. Empiezo a escribir cómo veo la acidez, cómo veo la estructura tánica, el tipo de tanino, tipo de suelos, si el vino tiene un perfil más mediterráneo o más continental y ya empiezas a aproximarte poco a poco en la paleta aromática a la variedad. Entonces, teniendo un poco la paleta vas descartando regiones y vas aproximándote a otras regiones. Hay vinos que directamente los hueles y dices esto es esto. Nos pasó con Casa Castillo. Ese vino solo podía ser de Bodega Cerrón o de Casa Castillo y sabía que nuestro no era. Pero eso fue una excepción, pues normalmente la mayoría te cuesta mucho más. Pero también creo en las primeras impresiones y casi siempre son las más acertadas. Yo creo que los grandes productores del mundo marcan un un perfil y una tipicidad única. Cuando tú catas a ciegas esos vinos y los recuerdas y dices es que esto solo puede ser esto, pues ya para mí es el máximo de un productor y lo que más nos alegra a los catadores también. El llevarte un vino a la boca y decir ostras! De tal bodega o de tal bodega. Y es inconfundible. Y nos pasó con con varios vinos y con varios vinos del territorio español. Y eso a uno le alegría enorme.
Paco Senís.- Se dio bien, joder (ríe). Un segundo puesto. Tras una ronda 120 parejas que participan en el concurso pasan diez a la final. Dentro de las diez había había muy buenos amigos y muy buenos equipos, con varios ganadores del concurso nacional por equipos y varios repetidores como ganadores y finalistas en este de Vila Viniteca. Entre ellos los que ganaron, con los que nos llevamos muy bien. Había muchísimo nivel. Y bueno, los vinos En el primero empezamos bastante bien porque era un champagne y lo tuvimos bastante claro. Luego vinieron los blancos, que nos marearon un poquito porque no eran nada fáciles. De hecho, casi nadie estuvo muy centrado. Y estuvimos muy bien en algunos vinos tintos. Clavamos un vino entero, menos la añada. Estuvimos cerquita de clavar un vino argentino, Gran Enemigo 2018 que lo teníamos escrito y no sé cómo, porque nunca le convenzo, pero convencí a Carlos para borrarlo y poner uno de al lado. Y la cagamos porque era el que borramos y hubéramos ganado la final (ríe aunque sabe que en ese vino estuvo la victoria). Sacamos muchos puntos, pero ahí perdimos la final. No salimos tan contentos como en la clasificación por la tensión, pero yo estaba convencido que lo habíamos hecho bien.
5b.- Cómo te dejaste convencer, Carlos?
Carlos Cerdán.- Porque tonto no lo es (ríe)… No, no, no es dejarse convencer. Al final en la cata participan dos y hay que debatir las opiniones. Y yo pues bueno, pues en ese momento nos daba, nos daba como que el vino tenía una parte de malbec. A los dos nos daba nuevo mundo, un nuevo mundo refinado y para mí dos de los productores persé. Y bueno, yo creo que la cata la hicimos bastante bien poniendo país zona, no porque no. Al final nos faltó que borramos el Gran Enemigo, de hecho se veía abajo, perfectamente borrado en la hoja y pusimos Piedra Infinita.
5b.- ¿Lo intentaréis de nuevo el año que viene?
Ambos.- Seguro que sí, porque queremos seguir pasándolo bien.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
Un comentario en
Vicente el 1 abril, 2023 a las 3:40 pm:
Son GRANDES los dos