21 diciembre, 2022
Mar Lafuente
Por fin ha llegado el momento que muchos estaban esperando, ya ha salido a la venta la nueva cosecha del mejor vino blanco de Bodegas Xaló: Bahía de Dénia Fermentado en Barrica 2021. Esta referencia forma parte de los vinos de edición limitada y de gama alta que elabora la bodega alicantina, productos que representan la capacidad que tienen de crear vinos de alta calidad. Vinos que nacen de la selección de las mejores uvas, con una elaboración muy cuidada y que por esa razón tienen un número limitado y reducido de botellas.
La Cooperativa Virgen Pobre de Xaló, o más conocida como Bodegas Xaló, saca al mercado vinos de edición limitada con un objetivo muy claro, el de crear el mejor vino posible gracias a sus excepcionales viñedos que dan uvas de calidad. Y así nace Bahía de Dénia Fermentado en Barrica, de una selección de las mejores uvas de Moscatel de Alejandría, una variedad que refleja el carácter mediterráneo de las tierras donde nace.
Tras la selección de las uvas, el vino se introduce en barricas de roble francés durante cinco meses para finalizar el proceso de fermentación en barrica. Durante estos meses el vino reposa dentro de los barriles para conseguir que los sabores y aromas de la madera se fundan con los de las uvas. Así el resultado es un vino que sorprende por los matices tan característicos de un blanco seco de moscatel, pero con la personalidad única de la fermentación en barrica.
Cada añada es diferente y no solo por la uva, también por el tiempo de fermentación porque no todos los años es el mismo. Se van realizando catas periódicamente para ir observando su evolución, depende mucho del tipo de madera, la porosidad… Es por ello que es importante usar cada año barriles del mismo tipo de madera y la misma procedencia, aunque aún así hayan pequeñas diferencias.
Color: vino transparente, limpio, muy brillante y atractivo a la vista. De color amarillo pálido.
Aroma: tiene una intensidad aromática muy alta, sobresaliendo los aromas cítricos y florales, así como notas secundarias de la fermentación en barrica. Tras un tiempo en la copa, destacan los aromas a frutas tropicales.
Boca: es un vino muy complejo al paladar, elegante y untuoso. Con un final persistente y largo. Es un vino afrutado, típico de la variedad Moscatel de Alejandría, con un ligero punto de dulzor en la punta de la lengua.
Una referencia muy especial que se ha convertido en el compañero perfecto de arroces, pescados y mariscos.
En su primera edición, de la cosecha de 2020, se obtuvieron un total de 1500 botellas. Esta nueva añada, del 2021, ha crecido en volumen, pero sigue siendo un vino de edición limitada con un total de 3900 botellas. Como dicen desde la bodega alicantina, “un vino que enamora a todos aquellos que tienen la oportunidad de probarlo”.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en