29 septiembre, 2022
La campaña gastronómica «Sabors de Temporada Km 0» tiene como protagonista durante el mes de octubre «La Tomaca de Penjar d’Alcalà de Xivert». El evento, que se celebrará en la cafetería del Corte Inglés de Castellón, aprovecha cada mes para promocionar un producto fresco de proximidad, que en esta ocasión estará dedicado a la Tomaca, siguiendo con los dátiles de Elche y los cítricos del la Comunitat Valenciana. Al frente de los fogones se situará el chef Luis García, quien que pondrá el sabor a unas jornadas que tiene como eje fundamental poner en valor el potencial de la provincia.
El maridaje de la propuesta culinaria de este mes correrá a cargo de la bodega castellonense Les Useres, con su referencia tinta 86 winegrowers. Un vino amparado por el sello de la IGP Castelló, elaborado con las variedades tempranillo y cabernet sauvignon. Un maridaje excepcional entre dos productos locales que sitúan en lo más alto el sabor de la provincia.
El pasado martes se realizó la presentación de este evento gastronómico con un showcooking a cargo del chef del restaurante Vaivén de Alcossebre, Luis García. Este cocinero elaboró la tapa «Coca de tomaca de penjar con huevo a baja temperatura, panceta y sardina ahumada», una propuesta que los asistentes pudieron saborear con el vino 86 winegrowers.
Apuesta local
La bella comarca de l’Alcalatén cobija el proyecto que dirige Vicent Bellés, gerente y nieto de dos de los socios fundadores de Bodega Les Useres. Este celler castellonense fue uno de los primeros que supo resurgir después de que la filoxera y arranque de los híbridos acabase con el cultivo de la vid en una zona naturalmente productora durante más de 25 años. Bodega Les Useres es un sueño común que en los años noventa apostó por las tecnologías más innovadoras en la elaboración de sus vinos, que junto con un parque de barricas de roble americano y un equipo completo de embotellado consiguió renovarse.
La Tomaca de Penjar d’Alcalà de Xivert debe principalmente sus cualidades organolépticas al clima y al agua utilizada para su cultivo. Por este motivo, las variedades que conforman esta marca de calidad de tomate deben provenir del término municipal de Alcalà de Xivert, al norte de la Comunitat. Un paraje de huertas que se extienden entre el mar y la montaña, rico en aguas cuyo nivel de sal es el preciso para otorgarle a estos tomates su particular sabor y en el que los frutos de la tierra maduran al sol intenso y a la brisa fresca de un clima mediterráneo templado.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en