9 septiembre, 2022
Jaime Nicolau
¿Qué hacen Pepe Hidalgo y el equipo de marketing y comunicación de Vicente Gandía con Diego Fernández y María Zalamea? Algo están tramando. Pues sí, el nacimiento de un proyecto espectacular que iremos desvelando poco a poco porque todo no se puede contar… aún. Lo que sí se puede contar es que estamos ante la primera bodega urbana de elaboración de vino pegada literalmente a la ciudad de Valencia, concretamente en Godella. Bodegas Urbanas es mucho más que un nombre. Es la unión de personas y talento al servicio del sector del vino valenciano y poner en valor su capacidad para elaborar vinos excepcionales que provienen de terroirs y parcelas singulares. Varios pilares cimentan el proyecto.
Así que lo primero que hay que destacar es que nace la «Valencia Wine Comunity» a la que ya se han sumado además de Fernández Pons y Vicente Gandía, firmas como La Viña, Vinya Alforí o Bodegas Enguera… pero llegarán más. El término inglés hub podría simplificar perfectamente el significado de este primer pilar del proyecto. De la «Valencia Wine Comunity» nacerá una colección de vinos singulares de la Comunidad Valenciana. El primero de ellos será un blanco de Vicente Gandía elaborado con la variedad sauvignon blanc de una parcela muy especial de la finca Hoya de Cadenas. Para contaros más de este vino hay que esperar un poco. Paciencia que merecerá la pena. «Es una aventura humana, de valencianos para los valencianos», señala ilusionado Diego Fernández. «Nos emociona e ilusiona a todos trabajar juntos». Cada bodega podrá elaborar entre 2000 y 3000 litros de ese producto singular.
El otro pilar que cimentará el proyecto es «ElWineBar». No es un error, se escribe así y lo tienen registrado. Se trata de un espacio de enoturismo urbano espectacular desde el punto de vista arquitectónico. En él van a contar con una oferta de actividades inagotable para probar esos vinos excepcionales en un entorno único y con una oferta gastronómica a la altura, e incluso con una carta con las recomendaciones de los vinos ideales para cada bocado.
El enólogo de Vicente Gandía, Pepe Hidalgo, piensa que el proyecto les permite «tener en la parte técnica una especie de laboratorio de i+D para hacer vinos bonitos y singulares». En la misma línea se muestra Carlos García Bartual, director de marketing al señalar que «además de los productos que serán excepcionales, es una apuesta que nos va a permitir llegar al público joven de manera directa y cómoda pues su cercanía con Valencia evita los largos desplazamientos». Y es que tienen claro que la unión hace la fuerza y se ha demostrado con ejemplos como el «Prosecco al que catapultaron las cantinas italianas con ese nombre, por encima de las marcas comerciales. Estos trabajos cooperativos sirven para fortalecer la imagen del vino valenciano», añade Pepe Hidalgo.
Las próximas semanas serán intensas. Igual que ha ocurrido con la sauvignon blanc de Vicente Gandía, tiene que entrar en bodega la uva con la que elaborarán esos vinos especiales de las cinco bodegas que ahora mismo conforman «la comunidad». Todo en pequeños depósitos. Todo en pequeñas vinificaciones. Que comience la magia.
Pues hasta aquí podemos contar, que no es poco. El brillo en los ojos de María y Diego les delata. Estamos ante el proyecto de sus vidas o, como dice María, quizás no, «porque con Diego nunca se sabe».
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en