1 abril, 2022
Mar Lafuente / Vicent Escrivà, Paula Jiménez y Fernando Murad
El pasado lunes, el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) volvió a ver brillar a bodegueros y profesionales del sector en torno a la cultura del vino y el viñedo. Tras dos años de parón por la pandemia, la Denominación de Origen Protegida Alicante por fin pudo celebrar uno de sus eventos más esperados: el VI Salón Profesional de los Vinos Alicante DOP. Una edición que reunió cerca de 500 personas que pudieron conocer la nueva añada 2021 de casi una treintena de bodegas alicantinas.
El evento fue un éxito rotundo. La DOP Alicante lleva años esforzándose para poner la marca ‘Alicante’ en lo más alto y consiguiendo que el consumidor asocie el vino alicantino como un elemento más de la cultura y la gastronomía de la provincia, una posición que merece sin ninguna duda. También Verema afirmaba esto la semana pasada reconociéndoles como segundo ‘Mejor CRDOP de Vino del año 2021’. Pero ni ellos ni nosotros; es su legado cultural, sus 3000 años de historia, sus viñedos históricos, sus bodegueros, su potencial y su riqueza indudable lo que demuestra que esta Denominación, una de las más antiguas de España, se esté convirtiendo en referente del mundo del vino.
Los asistentes y participantes del evento comparten esta misma visión que nos dejaron titulares como estos: “Por historia, tradición y calidad, tenemos una de las mejores Denominaciones de Origen de España”, “No existen vinos de poco nivel en Alicante”, “Tenemos que creernos que somos capaces de competir con las mejores zonas del mundo”, “Los vinos DOP Alicante no tardarán mucho en dar una sorpresa a nivel nacional”, “Los vinos de Alicante van en la dirección adecuada” o “Hay que hacer grande a ‘Alicante’”. Todos ellos con esfuerzo están escribiendo la historia de un auténtico resurgir.
El comercio y la hostelería son puntos fundamentales para comunicar al mundo las delicias que nacen de los viñedos alicantinos. Es por esto que la DOP Alicante aprovechó la ocasión para entregar premios en la primera parte del evento a aquellos que mejor fomento realizan de los vinos de cercanía. Un acto que pilló por sorpresa a los que resultaron premiados y que contó con la presentación de Sergio Sauca y Carolina Sellés, quienes manifestaron su alegría de volver a encontrarse en eventos de este tipo.
El premio a ‘Mejor comercio de la Provincia’ recayó en Aperitivos Gisbert, un pequeño establecimiento de la capital que está especializado en productos gourmet de la terreta y que, en pocos años, han conseguido restablecer el carácter del comercio de barrio, con amabilidad, trato personalizado y una apuesta por ir “al revés del universo apostando solo por las mías, las de Alicante”, aseguraba el alcoyano Jordi Gisbert, propietario de Aperitivos Gisbert. Un premio que asegura suponer para ellos “un espaldarazo porque solo trabajamos con vinos de Alicante y esto me asevera que tengo que seguir en esta línea”. A lo que también le ha añadido “los vinos DOP Alicante no tardarán mucho en dar una sorpresa a nivel nacional”.
Era Diego Mena, emocionado y sorprendido, el que recogía el premio a ‘Mejor restaurante de la provincia’ que fue a parar a su restaurante familiar, el Restaurante Mena en Dénia. Un establecimiento con más de 50 años que se singulariza también por un carácter cercano y por fomentar los vinos con personalidad y convicción. “No me esperaba recibir este premio. Ha sido una encerrona, pero una encerrona fantástica”, nos aseguraba Diego. Un premio que ha significado para ellos un “revulsivo” ya que llevan años insistiendo y apostando por los vinos de la terreta, tanto que tres cuartas partes de su carta de vinos son de la Comunitat. Y es que según Diego, “Los vinos DOP Alicante son de nivelazo. Lo que tenemos en esta tierra, todo tipo de uva, de climas tan diferentes, no existe en el resto de España. Es una pasada”.
Por último, el ‘Premio Fondillón’ esta edición fue para el Instituto Cervantes, reconociendo así su labor de promoción del español en todo el mundo. El premio lo recogió su secretaria general, Carmen Noguero, quien nos aseguró que el sector del vino y lo que hacen desde el Instituto Cervantes tiene muchas similitudes desde el punto de vista cultural. “ La cultura es un legado que recibimos del pasado, lo recreamos y lo trasladamos al futuro. Esa cultura si la trasladamos al sector del vino es lo mismo”, aseguraba Carmen Noguero.
La entrega de premios contó con el presidente del consejo regulador, José Juan Reus, quien presentó en sus primeras palabras institucionales, el «objetivo de mejorar la llegada de jóvenes al sector y hacerlo cada día de más valor». Junto él, asistieron el Director de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, David Torres, el diputado de promoción y desarrollo local, Sebastián Cañadas, los rectores de las universidades de Alicante y Miguel Hernández, la asociación de empresarios UEPAL, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, de Alicante Gastronómica, así como representantes de las asociaciones de hostelería, sumillería, formación, etc. de diversas comarcas alicantinas.
Tras finalizar el acto de los premios, los asistentes pudieron conocer las nuevas añadas de las 29 bodegas que participaron en el Salón Profesional. Nosotros nos acercamos a algunos bodegueros para conocer la importancia de este evento para los vinos DOP Alicante. Juan Manrique, CEO de Mg Wines, afirmaba “es muy importante porque es la manera de conectar de nuevo con la hostelería, con nuestros clientes y apostar por ese giro que ha dado la hostelería de apostar por los vinos de aquí”.
Alejandro Pérez, copropietario de Bodegas Alejandro, también afirmaba su importancia: “en Alicante tenemos una cultura de vino desde hace mucho tiempo y la DOP lo está haciendo muy bien. Es muy interesante lo que se está creando en la cultura de los vinos alicantinos. Creemos que esto es el futuro, es lo que interesa para la Denominación y para hacer a Alicante grande”.
Por su parte, Pepe Mendoza, propietario de Pepe Mendoza Casa Agrícola, aseguraba que “es un momento muy bonito de unión tanto de viticultores, bodegas pequeñas, grandes y cooperativas con nuestro sector, con la distribución y la restauración”
Tres figuras que están de acuerdo en que el camino a seguir es este, que hay que seguir trabajando en esta línea dando valor al producto alicantino y a las variedades que tanto éxito han tenido a lo largo de la historia. Aunque están en un buen momento, la ambición del reconocido enólogo Pepe Mendoza siempre le hace querer más. “Estamos en subida, pero a unos 25 años de lo que yo creo que deberíamos de ser. Deberíamos preservar el trabajo de la viticultura, poner el foco en las variedades autóctonas y dar prioridad al viñedo viejo. Tenemos que creernos que somos capaces de competir con vinos de las mejores zonas del mundo. Yo me lo he creído y creo que entre todos, con tiempo, lo podemos hacer”.
Así fue la sexta edición del Salón Profesional de Vinos Alicante DOP. Un evento que es una demostración más del buen camino por el que anda esta Denominación de Origen tan especial y en el que aprovechó para presentar su nuevo proyecto ‘Alicante singular’ que avanzarán más adelante.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en