10 abril, 2019
La Denominación de Origen Protegida Calatayud inauguró el pasado mes de marzo la remodelación del Museo del Vino, unas instalaciones que se encuentran en el incomparable marco del Monasterio de Piedra (Nuévalos).
El acto de inauguración, que estuvo presidido por el Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Miguel Arenas, acompañado de otros miembros del Consejo Regulador, representantes de las bodegas, Dirección y miembros del Consejo de Administración del Monasterio de Piedra y del Vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas, es el resultado de un proyecto museístico desarrollado en los últimos meses en el que se ha renovado la museografía existente, creando un espacio expositivo nuevo y atractivo que potenciará la divulgación del territorio y de los vinos de la DO.
Las renovadas instalaciones, que han supuesto una inversión cercana a los 80.000 euros, y que han contando con la colaboración de la D.P.Z. quien concedió una ayuda de 60.000€, están ubicadas en la antigua cilla del monasterio, un espacio que se distribuye en dos alturas, lo que fue antigua bodega y granero monacal.
Con el objetivo prioritario de promocionar y difundir la marca DO Calatayud, se ha diseñado una museografía moderna, conceptual y muy visual, basada fundamentalmente en la recreación de escenografías que muestran al visitante aspectos como el vino en la historia y su relación con el Monasterio de Piedra, los métodos tradicionales y más actuales de la elaboración del vino de la DO, las características principales de su zona de producción, así como las bodegas que conforman la DO.
Distribución del espacio expositivo
El espacio expositivo consta de dos plantas, en la primera planta se inicia el recorrido con una presentación de la DO, seguida de una escenografía sobre el vino en la historia y su relación con el Monasterio de Piedra, seguido de la viticultura en la DO, con una representación de su “Viñedo extremo”, para luego pasar a la parte de elaboración tanto de métodos tradicionales como actuales y otros aspectos enológicos. En la planta baja del museo el espacio está dedicado a las bodegas que forman parte de la Denominación, así como al enoturismo y las propuestas que presenta la Ruta del Vino Calatayud.
Precisamente, la Ruta del Vino Calatayud, en la que están integrados tanto el Monasterio como el Museo, reciben alrededor de 250.000 visitantes año, según los datos publicados por el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, lo que la posiciona entre las rutas más visitadas a nivel nacional.
Con esta remodelación del Museo, desde la DO consideran que será un nuevo foco de atracción, que aumentará las visitas y el conocimiento de los vinos de la Denominación.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en