11 noviembre, 2017
El Vegamar Dulce 2016 acaba de ser calificado como el mejor vino monovarietal dulce del año en España en la Guia Sin Mala Uva de los mejores vinos de España de 2018 al haber sido puntuado con 94 puntos. El año pasado ya había quedado en segunda posición en el palmarés, situándose entre los cuatro mejores. Ahora toca el cielo con la última añada en una guía que valora exclusivamente vinos monovarietales.
El Vegamar Dulce se elabora en nuestra bodega de Calles en el corazón del Alto Turia, y solo lleva moscatel de Alejandría, una variedad autóctona clásica para la producción de este tipo de vinos.
La altitud de los viñedos de Vegamar hacen que la maduración de esta uva dulce sea diferente que más cerca del mar, lo que le añade una complejidad que es tan bien valorada por los especialistas.
Además, no tiene adición de azúcar ni de alcohol, alcanzando el dulzor característico gracias a la vendimia tardía de estas uvas sobremaduradas y a la paralización parcial de la fermentación para que el mosto y sus características sobrevivan en el vino resultante.
En esta guía, escrita por el periodista Ernesto Gallud y por la que pasan alrededor de 2.000 referencias en 40 sesiones hasta la cata final que puntúa a los mejores.
Vegamar de nuevo ha logrado situar más vinos entre los sobresalientes, como los 91 puntos del Vegamar Selección sauvginon blanc, uno más que el año pasado, a los que también se suma el Vegamar Selección garnacha, en este caso a base de una uva autóctona de la zona.
De nuevo la singularidad de la altitud de los viñedos es lo que aporta ese punto de diferenciación a los vinos de Vegamar que sin perder el carácter Mediterráneo logran extraer el máximo partido al terruño de los Serranos.
Lo que dice la bodega del Vegamar Dulce
Seleccionamos las mejores uvas de Moscatel sobre maduras de nuestros pagos y las vendimiamos por la noche para aprovechar el frescor y evitar la oxidación durante la vendimia hasta la bodega. Disponemos de remolques tolva que van directamente de la viña a la bodega. La vendimia se recepciona durante toda la noche en la bodega y procedemos al despalillado y estrujado. Aplicamos CO2 líquido a -30ºC para enfriar la vendimia en línea a 10ºC y evitar oxidaciones en el mosto.
Maceramos 12 horas a 10ºC de temperatura y prensamos con prensa neumática suavemente. Solamente el mosto limpio lo llevamos a fermentar a 16ºC de temperatura adicionando nuestra selección de levaduras.
Una vez alcanzado el grado alcohólico deseado, paramos la fermentación bajando la temperatura a -2ºC y filtramos para eliminar las levaduras, quedándose el vino dulce debido al azúcar residual del propio mosto de Moscatel.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en