12 agosto, 2016
Comenzamos la semana pasada con los blancos y hoy seguimos con los tintos, pero con los elaborados con bobal, la variedad autóctona de Utiel-Requena y zonas productoras limítrofes como Manchuela. Vinos que demuestran toda la personalidad de una variedad que hoy es perfectamente trabajada y que está consiguiendo el reconocimiento internacional.
1.- Finca Terrerazo.- Uno de los vinos de referencia de la bodega Mustiguillo y elegido Mejor Vino de España por Decanter en 2014 para la añada 2011. No puede faltar en una lista como ésta.
Color: Rojo picota intenso, limpio y brillante.
Aroma: Intensidad media-alta con aromas propios de su crianza, 18 meses en barricas de roble francés.
Boca: Elegante y sedoso de equilobradísima acidez. Fruta madura y minerales. Final largo y placentero.
2.- Clos de Sanjuan.- Bobal 100% de Valsangiacomo. Vino tinto elaborado en depósito de cemento y afinado en barrica usada de roble francés de 500 litros durante 15 meses. DO Utiel-Requena.
Color: de capa intensa granate y oscura con destellos púrpura.
Aroma: nariz intensa con notas de fruta roja combinadas con los matices especiados y balsámicos de la pimienta negra y regaliz junto con los sutiles tostados de su afinado en barrica.
Boca: ataque potente mostrando su estructura y carácter. Sabor especiado y goloso de frutas negras y rojas, que junto a su fresca acidez y sabrosos taninos, confieren al vino un amplio recorrido. Final largo, persistente.
3.- Bobos.- Este vino está hecho exclusivamente a partir de la variedad Bobal, seleccionadas de viejas viñas de baja producción cultivadas durante más de 70 años en los mismos terrenos donde se encuentra situada Bodegas Hispano+Suizas.
Color: rojo intenso con reflejos violáceos y fondo ligeramente teja.
Aroma: complejo, combinando aromas de roble con fruta madura sobre un fondo tostado balsámico.
Boca: lleno, graso y con paso de boca majestuoso, combinando el equilibrio del tanino elegante, con buen peso de fruta y un final muy roble con recuerdos al tostado ligero de la madera y una buena acidez.
4.- Pasión de Bobal.– Elaborado por Bodegas Sierra Norte, fue el principio del proyecto Pasión que ha dado y sigue dando a la bodega notables éxitos.
Color: rojo intenso con reflejos violáceos y fondo ligeramente teja.
Aroma: complejo, combinando aromas de roble con fruta madura sobre un fondo tostado balsámico.
Boca: lleno, graso y con paso de boca majestuoso, combinando el equilibrio del tanino elegante, con buen peso de fruta y un final muy roble con recuerdos al tostado ligero de la madera y una buena acidez.
5.- Nodus Bobal.– El integrante monovarietal de la variedad autóctona de la saga que ha terminado por dar nombre a una de las firmas destacadas del levante español.
Color: vino de color rojo picota de capa alta, borde violáceo.
Aroma: con buena fruta roja y negra como las fresas, frambuesas, muy bien llevada por un acompañamiento de cremosos y ligeros tostados de la barrica, algún toque especiado y algo de regaliz.
Sabor: sabroso, notas frutales, de taninos esféricos, buena acidez y ligeros toques de vainilla, especies y tostados. Un vino con garra dentro de su equilibrio.
6.- Adnos Bobal.- Es la apuesta más exclusiva del enólogo Diego Morcillo con la variedad bobal en Bodegas Coviñas.
Color: su fase visual nos permite divisar un color rojo rubí extremadamente vivo y limpio con leves y despiertos reflejos violáceos.
Aroma: en nariz percibimos notas tostadas, café con leche, frutillos rojos y cerezas pero si dejamos reposar unos pocos minutos en la copa al vino, nos impregna las cavidades con recuerdos mentolados unidos a la elegancia de la nata montada y chocolatillos.
Boca: impacta su fase gustativa donde nos encontramos en su entrada en boca con recuerdos frescos de mentol y un tanino fino y pulido totalmente integrado, vivaz y frutoso pero serio, finaliza con pinceladas de toffee, amplitud y un reposado equilibrio, la esencia del bobal con el terruño como gran protagonista.
7.- Caprasia Bobal.- Homenaje del enólogo Rodolfo Valiente a los primeros pobladores de Las Pilillas.
Color: Rojo picota oscuro.
Aroma: Buena intensidad en nariz con fruta madura y suaves notas tostadas.
Boca: En boca es fresco, con taninos dulces, buena acidez y buen recorrido. La crianza de este vino es combinada con una fase en madera y otra en ánforas de barro.
8.- Bobal en Calma.- Uno de los proyectos más ilusionantes de la firma Dominio de la Vega, obra del enólogo Dani Expósito.
Color: Rojo cereza vivaz con irisaciones violáceas.
Aroma: De intensos aromas a frutas rojas en sazón (cereza, mora, grosella) arropados por notas de vainilla, fondo tostado y especiado.
Boca: El paso por boca del vino es profundo, fresco y afrutado, de tanino suave y maduro.
9.- Pago de Tharsys Bobal.– Elaborado en un 90% con la variedad autóctona y en un 10% con Cabernet Franc.
Color: De color cereza picota con destellos granates y densa lágrima.
Aroma: Marcados aromas de frutas del bosque maduras, notas de pétalos de rosa y violeta, especias y torrefactos, enlazados con matices minerales que se acentúan cuando pasa el tiempo en la copa.
Boca: Todo el frescor de la bobal, elegancia y fruta.
10.- Cepas Viejas.– Murviedro ha apostado ciegamente por la bobal y este vino es la muestra más clara.
Color: Rojo picota intenso con ligero ribete teja.
Aroma: Profundo y complejo, recordando a frutillas del bosque sobre un fondo balsámico
de toffee y vainilla.
Sabor: Fresco, denso y carnoso, con taninos redondos y postgusto muy largo.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en