15 enero, 2025
La grave sequía que está padeciendo la provincia de Alicante ha provocado que la cosecha de uva para vinificar con Denominación de Origen Protegida Alicante de 2024 sea la más pequeña registrada en los últimos años.
Se trata de una producción de unos 15 millones de kilos y un grado Baumé medio de 11,972, casi un punto inferior al año pasado. Esto supone un descenso del -23% respecto a la campaña anterior – que también fue baja.
Por comarcas, el Vinalopó medio condensa el 68,13% de la producción y el alto un 30% mientras que la Marina Alta recoge el resto.
La vendimia comenzó a finales de julio y se prolongó hasta mitad de octubre con lotes de monastrell sobremadurada. La uva mantiene eso sí, altos niveles de calidad y sanidad en su diversidad de variedades. Y los bajos rendimientos endógenos de la zona, avanzan una potente añada.
Los últimos años Alicante presenta una situación de sequía que es especialmente relevante en la Marina Alta, donde su viñedo no tiene regadío por las condiciones geográficas, climatológicas e incluso históricas. Además, la sequia ha aumentado la proliferación de plagas en busca del alimento que subsiste como el viñedo en época de floración, como son los conejos o jabalíes o el mosquito verde.
El Consejo Regulador de la DOP Alicante alerta a través de diferentes campañas de la necesaria protección que necesita el viñedo en estos momentos para mantener la superficie fértil en estas comarcas y la necesaria implicación de administraciones, sumillería, hostelería, medios de comunicación y jóvenes en la protección de este material vegetal único en el mundo y uno de los históricos cultivos de la zona.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en