Castelló siempre ha sido una tierra de excelentes vinos. El origen vitivinícola de esta provincia valenciana se remonta a la mismísima época de los fenicios, entre los siglos VIII y IX a. C. Pero no fue hasta el periodo romano cuando se inició la verdadera expansión de la vid y el vino por varias de sus localidades más emblemáticas, como Les Useres, Almedíjar o Sant Mateu. A lo largo de su era más dorada, del siglo XVI al XX, destacaron varios de sus vinos, como el Murviedro de la zona del Palancia-Mijares o el Carlon del Maestrat, ambos alcanzando un importante reconocimiento fuera de nuestras fronteras.
Sin embargo, a principios del siglo XX dos acontecimientos decisivos supusieron el declive de los vinos de la terreta. Por un lado, la llegada de la filoxera en 1902, un insecto procedente de América del Norte que atacó de una manera brutal la viticultura mundial, devastando los viñedos y arruinando las zonas vitivinícolas de España. Y, por otro, la Ley del Estatuto de la Viña del Vino y de los Alcoholes que supuso la prohibición de la plantación y venta de cepas y el consumo de vinos de variedades híbridas. Lo que propició el arrasamiento y abandono de miles de hectáreas de viñedos y de los cuatro mil agricultores que vivían del vino tan solo resistieron doscientos.
Pero como buena uva nunca muere. A principios de los años noventa y tras la pérdida de casi una generación de viticultores en toda la región, resurgió un movimiento impulsado por un pequeño grupo de supervivientes que decidieron unirse con el fin de crear lo que hoy se conoce como la Indicación Geográfica ‘Vins de la Terra de Castelló’. Una figura de calidad que garantiza la producción de obtenidos íntegramente de uvas cultivadas en viñedos de las tres subzonas vitivinícolas: Alto Palancia-Alto Mijares, Sant Mateu y Les Useres-Vilafamés.
Actualmente, la entidad la componen quince bodegas de distintos puntos de Castelló que velan tanto por la calidad y la prestigiosa personalidad de sus productos como por el reconocimiento de sus vinos en el mercado nacional: Alcovi, Almarós, Barranc dels Cirers, Bellmunt & Oliver Viticultors, Besalduch, Valls & Bellmunt, Castells i Montoliu, La Canetana, Barón d’Alba, Cooperativa de Viver, L’Estanquer, Bodega Flors, Mas de Rander, El Mollet, Vino y Cultura, Bodega Les Useres y Vega Palancia.
Barón d’Alba: una bodega integrada en el idílico paraje de su viñedo
La Bodega Barón d’Alba, perteneciente a la Ruta del Vino de Castellón, ubicada en Les Useres y rodeada de montañas a tan solo 25 km de la capital de la Plana, es una opción a tener en cuenta para disfrutar de una buena cata de vino.
Bodega Flors: una experiencia estelar en un lugar privilegiado
Este mes de julio vuelve una de las actividades más esperadas de Bodega Flors. En un lugar privilegiado de Les Useres y bajo el título «Cata bajo las estrellas» esta casa castellonense lleva ofreciendo durante varios años y con rotundo éxito, increíbles noches de verano acompañadas de sus vinos.
Bodega Flors: un maridaje guiado por el brillo de los astros
El 22 de junio regresa ‘Cata bajo las estrellas’, una experiencia enoturística que la casa castellonense lleva celebrando cada año con éxito rotundo.
La IGP Castelló defiende la gestión del Mesón del Vino durante la Magdalena
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Castelló se postula como la candidata idónea para gestionar el Mesón del Vino durante las Festes de la Magdalena, que tendrán lugar del 2 al 10 de marzo.
Bodega Flors: un eco glorioso al pasado y la promesa de un futuro brillante
En un rincón donde el sol acaricia las vides y el viento susurra secretos al viñedo, emerge con fuerza uno de los proyectos bodegueros más destacados de la IGP Castelló. Bodega Flors es un testimonio de amor por el vino y la pasión por la tierra, un ejemplo de dedicación y perseverancia para construir uno de los relatos más bellos de la provincia.
Cooperativa de Viver: el latido de una pasión compartida
Enclavada en el corazón de esta pintoresca comarca se alza la Cooperativa de Viver, un proyecto que despierta cada día con la pasión de quienes aman la tierra y su fruto. Con una historia que se remonta a décadas atrás, Viver ha tejido sus raíces en suelo fértil de este rincón mediterráneo.
Viñas ancestrales y sueños modernos sobre un lienzo de contrastes
Los viñedos de la IGP Castelló, acariciados por la brisa marina y bañados por el sol que besa la costa, dan vida a un mosaico de uvas que culminan en la creación de vinos únicos.
Viver, custodio de dos tesoros autóctonos: pampolat y mondragón
El Registro Vitícola de la Comunidad Valenciana cuenta oficialmente con dos nuevas variedades de uva de vinificación (Vitis Vinifera): pampolat y mondragón, dos uvas tintas autóctonas del Alto Palancia que desaparecieron con la llegada de la plaga de filoxera a la comarca en 1915.
La IGP Castelló celebra la I Mostra de Vins
La IGP Castelló celebrará la I Mostra de Vins el próximo lunes 24 de abril de 12:00 a 20:00 horas en el salón central del emblemático Casino Antiguo de Castelló. Durante esta jornada, dirigida a profesionales del sector vitivinícola, se ofrecerá una amplia selección de referencias de la zona que mejor representan la diversidad y la riqueza del territorio.
Odisea Blanco y Nube sobre la Piel: La Perdición de Viver
La Cooperativa de Viver participa de nuevo en la Mostra de Proava en representación de los vinos de la IGP Castelló, este año con tres referencias muy diferentes. ‘Todo al vino’ define su apuesta en esta edición, con tres vinos muy sorprendentes y fáciles de beber que conquistarán el paladar de todos los que se acerquen a probarlos.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.