Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un vino con... Marian Baldayo

«WineLands es un proyecto que pone en valor el trabajo de las pequeñas bodegas»

23 diciembre, 2021

Pedro R. Arias
La pandemia nos ha cambiado absolutamente la vida a todos. Nuestro ocio, nuestra forma de tratarnos, nuestros viajes… Y sí: también nuestro trabajo. Un ejemplo de ello es la persona con la que hoy nos tomamos una copa de vino, Marian Baldayo, hija del reconocido pirotécnico castellonense Ángel Baldayo. Una mujer que la covid-19 le dió la oportunidad de cambiar su rumbo profesional, integrándose a WineLands de la mano de Miguel Guillem, un increíble proyecto dentro del mundo del vino que pone al alcance de todos los amantes del vino la posibilidad de conocer el trabajo de pequeños viticultores que viven con pasión la noble tarea de hacer vino.

5barricas.- ¿Qué vinculación tiene con el mundo del vino?

Marian Baldayo.- Yo vengo de otro gremio muy diferente al del mundo del vino, la pirotecnia, pero a fecha de hoy, soy comercial de vinos para la empresa WineLands. Asimismo, formo parte de la Asociación de Sumilleres en Castellón desde el 2014, me he presentado en dos ocasiones en el concurso al mejor sumiller de la Comunidad Valenciana, y en el confinamiento he seguido formándome en el mundo de los vinos.

5b.- ¿De donde viene su pasión por este mundo?

M. B.- Desde pequeña me encantaba ayudar a mi padre a su bodega privada. Pero hace 10 años conocí a una persona muy especial para mí que es un bodeguero de Castellón, Gabriel Mayo, y dos años después a mi gran amigo enólogo Juanma Gonzalvo que hicieron que esta afición se convirtiera en esa pasión que hoy por hoy es parte de mi vida y mi trabajo.

5b.- ¿Qué debe tener un vino para que le haga disfrutar?

M. B.- Sinceridad, como yo digo que esté desnudo, honesto, franco y con alma. Que me transmita todo sin pedirle nada. Quien me conoce sabe que mi variedad favorita es la garnacha y mi zona predilecta el Priorat. A fecha de hoy es la variedad que más veces me pone el vello de punta, es la variedad que más emociones y me transmite. Hace escasos días tuve la oportunidad de probar un vino de una bodega de la Comunidad Valenciana, algo especial en homenaje al padre de esa bodega, una mezcla de un mismo monovarietal que me dejo sin palabras, solo escuchando al bodeguero como hablaba de él y de su sensibilidad y cariño fue suficiente para cuando lo cate llegar a emocionarme y sentir lo que estaba explicandome con tanto respeto y admiración al mundo del vino.

5b.- ¿Qué es Winelands?

M. B.- WineLands es un proyecto que nace para poner el valor y dar a conocer el trabajo de pequeñas bodegas que de otra manera les resultaría muy complicado llegar al canal comercial y mucho más a los restaurantes. Aunque en mi opinión la cultura de consumo del vino esta creciendo en nuestro país, todavía son una gran mayoría los que consumen exclusivamente los vinos comercialmente más conocidos de grandes bodegas que manejan grandes presupuestos de comunicación. WineLands nos brinda la oportunidad de conocer cosas nuevas y diferentes.

5b.- ¿Cuál es tu papel dentro de este proyecto?

M. B.- Mi labor es presentar y ofrecer nuestro vinos, pero también  ayudar a cada cliente que puede confiar en nosotros para asesorarles en la elección de los vinos, elaboración de las cartas y la formación de su equipo de trabajo para que sean capaces de transmitir la mayor información posible a un cliente final cada vez más entendido. Me siento orgullosa de formar parte de su equipo donde una mujer como yo, que vive las cosas con pasión y desde el corazón, le ha resultado fácil hacer bandera de bodegas familiares y de vinos con alma.

5b.- ¿Qué servicios ofrecéis a las bodegas con las que colaborais?

M. B.- Lo primero es siempre un análisis de la bodega para determinar la idoneidad de formar parte del proyecto, que coincidamos en la filosofía de trabajo para poder sumar sinergias. Cata de los vinos y análisis comercial. Una vez ya forman parte del equipo de Winelands se les da todo el soporte de distribución para la Comunidad Valenciana, incluida la participación en ferias y eventos que nos permiten dar a conocer estas nuevas bodegas al mayor número de profesionales en un corto espacio de tiempo.

5b.- ¿Qué tipo de bodegas son?

M. B.- Son bodegas pequeñas, familiares, proyectos innovadores con enclaves, perfiles y variedades muy diferentes. Desde viñedos a mil metros de altitud a viñas plantadas entre las rocas pasando por la recuperación de viñedos ancestrales. Son bodegas que defienden la elaboración de vinos que nos hablen de su suelo, de su clima, auténticos y diferentes a cualquier otros vinos aunque sean de la misma variedad. Vuelta a métodos tradicionales con la mínima intervención y respetuosos con el medio ambiente.

5b.- ¿Cómo describiría el sector del vino valenciano?

M. B.- Pienso que el sector del vino valenciano se encuentra en un buen momento, se ha avanzado mucho en las elaboraciones, recuperando viñedos y variedades que estaban a punto de perderse, cada vez las bodegas apuestan más por el enoturismo, haciendo partícipe a la gente del trabajo del viticultor hasta su paso a botella.

5b.- ¿Qué cualidades más destacarías y por qué?

M. B.- A lo largo de estos últimos años los vinos valencianos se han llevado numerosos premios en los distintos concursos celebrados en toda la geografía, también el restaurador cada vez pone más en el mapa los vinos de la Comunidad Valenciana lo cual lo hace más visible al consumidor final.

5b.- ¿Cree que avanzado la presencia de la mujer dentro de los proyectos que rodean el sector del vino?

M. B.- Pienso que sí. Cada vez somos más las mujeres que estamos trabajando, como mi caso de comercial, de sumilleres en restaurantes, de jefas de sala, enólogas y  bodegueras. Yo que estoy a pie de calle me doy cuenta que hay restauradores que empatizan más con una mujer que con un hombre.

5b.- ¿Desde Winelands cómo lográis dar visibilidad al trabajo de las bodegas de la Comunitat?

M. B.- Realmente Winelands no distingue la procedencia de las bodegas, estamos orgullosos de poder defender bodegas de la Comunidad Valenciana, pero nuestro objetivo principal es trabajar codo a codo con las personas de esas pequeñas bodegas de cualquier ubicación geográfica que casi no se les conoce y que se dejan la piel en hacer unos vinos de calidad y con alma.

5b.- ¿Cómo describirías los vinos de su tierra?

M. B.- Los vinos de Castelló tienen mucha versatilidad, por sus zonas, su terroir, el clima. Nuestra provincia tiene viñedos a escasos metros del mar, como otros a casi 900 metros a la espalda del pico peñagolosa, zonas con paraje natural entre medio de carrascas y pinos, otros viñedos en zonas más planas o entre olivos milenarios. Toda la materia prima perfecta para elaborar grandes vinos como hacemos en Castelló, yo soy una defensora nata de nuestros bodegueros,  pues pienso que tenemos unos grandes vinos en cada zona y en cada enclave de nuestra provincia.

5b.- ¿Qué crees que le hace falta a la IGP Castelló para lograr ser de una vez D.O.?

M. B.- Pues en mi humilde opinión yo creo que Castelló necesita que todas las bodegas tengan más unión, se apoyen entre ellas y así poder llegar a tener esa D.O. que creo que tanta falta hace a la provincia para acabar de dar el impulso y poner a lo más alto nuestros vinos y nuestras bodegas. Como bien dice el dicho “la unión hace la fuerza “.

5b.- ¿Por que dirían que son tan importantes las catas para las bodegas?

M. B.- Son importantes porque ayudan a que el público se acerque a las bodegas y se interesen por el mundo del vino. Las catas guiadas por profesionales nos dan la oportunidad de saber cómo valorar un vino, de entender que nos quiere decir activando todos nuestros sentidos en esa interpretación. Es así que las catas cumplen con una doble misión divulgativa y formativa tan imprescindibles para nuestro sector.

0 comentarios en «WineLands es un proyecto que pone en valor el trabajo de las pequeñas bodegas»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.