Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Vinos de España. Grandes Zonas Vitivinícolas: Valle del Ebro y Valle del Duero

15 febrero, 2021

Isabel Cremades
Vinos de España. Grandes Zonas Vitivinícolas: Valle del Ebro y Valle del Duero es el último libro del sociólogo, escritor, profesor y consultor Lluís Tolosa publicado por Tolosa Wine Books, editorial de sello propio especializada en vinos y enoturismo. Se trata del primer volumen de una trilogía que verá la luz entre 2021-2023 que ya ha recibido los reconocimientos de ‘Libro del Año en España’ (Gourmand World Awards 2020) y ‘3º Mejor Libro de Vinos en el Mundo’ (Gourmand World Awards 1995-2020), los premios más importantes del mundo dedicados a los libros de vino y gastronomía.

España es el país con mayor superficie de viña del mundo y el tercer productor mundial de vino. Y aunque elabora vinos de gran calidad, todavía es un gran desconocido fuera de nuestras fronteras. “Quizás al vino español le ha faltado explicarse mejor al mundo”, señala Tolosa.

En su afán por divulgar y ayudar a comprender mejor el vino español el autor simplifica el mapa de los vinos de España, agrupando el centenar de denominaciones de origen e indicaciones geográficas en cinco zonas vitivinícolas determinadas por la orografía y el clima.

Este primer volumen (para el que ha consagrado dos años a su redacción) está dedicado al valle del Ebro y al valle del Duero, los dos ríos que vertebran los grandes vinos españoles del norte de España, donde la garnacha domina la zona continental de influencia más mediterránea y la tempranillo la más atlántica. El segundo volumen presentará los vinos mediterráneos y atlánticos, y el tercero se estructurará en torno a los vinos del centro y sur de España.

En los dos valles realiza un recorrido por las principales denominaciones de origen, las bodegas más destacadas y los vinos más representativos. La selección es personal. Las bodegas se presentan cronológicamente (por año de fundación), ya que considera que “la historia es fundamental para comprender las zonas vitivinícolas, sus orígenes, su evolución, sus tendencias actuales y sus principales actores protagonistas”.

Las puntuaciones de los vinos también son totalmente personales. No recoge los ‘mejores vinos’ ni valora una ‘añada concreta’, sino el conjunto de añadas que ha podido catar a lo largo de sus tres décadas de profesión. “Muchos de estos vinos los he catado y los he bebido durante años, en diferentes añadas y en diferentes ocasiones. A veces en la misma bodega, en catas profesionales o en comidas de trabajo, otras veces en encuentros familiares y en cenas con amigos”, explica Tolosa.

En este libro las puntuaciones son longitudinales, valora la trayectoria de los vinos, su consolidación de marca, su posición en el mercado y su prestigio en el sector.

En lo que se refiere a las descripciones de los vinos tampoco se centra en la cata técnica y el análisis organoléptico. Le interesa más su contextualización. Su posicionamiento y su diferenciación respecto a los otros vinos de la bodega y a los otros vinos de la misma denominación de origen. El estilo, la intención y la motivación humana que hay detrás de cada botella. La perspectiva histórica desde la época en la que nació ese vino, su evolución en sucesivas añadas y qué papel desempeña hoy en el panorama general de los vinos de España. En definitiva, se trata de su visión personal del vino español.

Vinos de España (que ya va por su segunda edición) es un libro enciclopédico de más de 500 páginas ilustrado con más de 2.000 imágenes en color y una cuidada selección de 1.200 vinos recomendados. Un gran manual de consulta que incluye al final dos índices alfabéticos: uno de vinos y otro de bodegas, para facilitar su cómoda y fácil lectura.

Tolosa, tras exponer su visión personal en la presentación, realiza un recorrido en profundidad por el valle del Ebro donde se encuentran Rioja, Navarra y Aragón con sus cuatro denominaciones: Somontano, Campo de Borja, Calatayud, Cariñena, y por el valle del Duero (Ribera del Duero, Rueda, Toro, Bierzo, Vinos de la Tierra de Castilla y León).

La obra repasa cada una de las zonas a través de una ’Breve Historia del Vino’, un apartado dedicado a la ‘Caracterización de sus vinos’ y una compilación de su lista preferida de ‘Vinos y Bodegas’.

En cuanto al contenido gráfico, aparte de las fotografías del propio autor y las cedidas por las bodegas o los consejos reguladores, destacan firmas como Quim Roser, Pepe Franco, Jason Orton, Jorge Fuembuena, Rober SG o Fernando Fernández. Hay que mencionar también el importante trabajo de diseño gráfico y maquetación de Forabord y la cartografía realizada por Jordi Català.

En España la producción editorial de libros de vinos es escasa comparada con la de otros países elaboradores de vino. Si a eso añadimos la mala situación que atraviesa la edición en papel en la era digital y los malos tiempos a raíz de la pandemia se agradece disfrutar del asombroso, minucioso y exhaustivo trabajo realizado por el apasionado y experto en vino Lluís Tolosa, uno de los autores más relevantes de la cultura del vino.

Afortunadamente, y a pesar de todo, vivimos un momento en el que tanto los profesionales como los cada vez más numerosos aficionados al vino tienen mucha curiosidad por descubrir nuevos vinos y nuevas zonas, por lo que este libro se convierte así en una herramienta esencial para acercarse y conocer más a fondo la realidad del vino español.

Vinos de España conecta a la perfección cuestiones del pasado con actuales. Es un libro que nos va a permitir viajar y remontarnos en el tiempo para conocer J. Chivite Family States (1647. Villatuerta, Navarra), Marqués de Riscal (1858. Elciego, Álava) o CVNE (Haro, La Rioja) la primera y gran bodega histórica de la Rioja fundada en 1879. Además, precisa una gran cantidad de datos de interés como son la superficie de viña o el número de viticultores y de bodegas de cada zona.

Edouard Cointreau, fundador y presidente del jurado de los Gourmand World Awards dice de él: “Lluís Tolosa es uno de los mejores escritores del vino en Europa. Es independiente y muy profesional. Vinos de España es un libro realmente especial. Trae una nueva voz en un campo lleno de opiniones similares. Un libro coherente, interesante, como una novela, increíble de maestría. Un placer leerlo”.

Lluís Tolosa es sociólogo y escritor, autor de más de una veintena de libros publicados sobre vinos y enoturismo. Ha sido reconocido con una docena de premios nacionales e internacionales en los Gourmand World Awards.

Dos veces ganador del premio mundial Best European Wine Book con sus libros Vinos y Bodegas de Rioja (Beijing, 2007) y Vinos Extraordinarios (Beijing, 2014).

Premio Best Wine Tourism Book in Spain con su Barcelona Wine (Madrid, 2016). Premio Best Wine Tourism Book in the World con su libro Marketing del Enoturismo (Yantai, 2018).

Vinos de España. Grandes Zonas Vitivinícolas: Valle del Ebro y Valle del Duero
Editorial: Tolosa Wine Books
Encuadernación: tapa dura
Nº de páginas: 528
Dimensiones: 19×25 cm
Año de publicación: Primera edición, noviembre de 2019. Segunda edición, septiembre de 2020.
ISBN: 978-84-09-19336-3
Precio: 45 €

 

 

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en Vinos de España. Grandes Zonas Vitivinícolas: Valle del Ebro y Valle del Duero

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.