29 October, 2022
Texto: Berta López / Foto y Vídeo: Fernando Murad y Vicent Escrivá
Utiel Gastronómica ha cumplido 25 años de gloria. Un cuarto de siglo de esa ‘alfombra roja’ a la tradición culinaria que muchas familias han mantenido a lo largo de los años. Un fin de semana mágico en el que que el pueblo utielano disfruta y se prepara para recibir a todos los visitantes atraídos por el potencial gastronómico de un territorio que acaba convirtiéndose en todo un descubrimiento patrimonial. Utiel Gastronómica es especial y sus bodas de plata lo han sido aún más. Para su conmemoración, la feria contaba con la programación más singular hasta la fecha; una que hacía honor también al mundo sostenible: la I Feria Agroecológica de Utiel.
Hace una semana el majestuoso paseo de la Alameda recibía bajo el chapoteo de la lluvia a todos sus visitantes, porque ni eso puedo frenarla. Tras el acto de presentación oficial y el calor de los aplausos del público, Utiel Gastronómica quedaba inaugurada con un discurso de agradecimiento a los productores locales, a los visitantes y a todo un pueblo que se ha posicionado el municipio como marca de calidad. Un acto de apertura que este año contó con la presencia de la delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé y la comparecencia de representantes de la administración autonómica, provincial y comarcal. El alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, aprovechó para destacar el valor de un territorio capaz de definir el concepto de origen a través de sus productos.
Un escaparate donde degustar la gastronomía local, maridada con bodegas destacadas de la zona y música en directo. Un mix de sabor y emociones que no dejó indiferente a nadie. Continuos brindis que reflejaban el carácter festivo y la alegría que genera para todos los asistentes. El concejal de turismo, Fernando Arenas, hizo hincapié en la riqueza gastronómica de la zona, capaz de combinar «lo mejor de la zona del interior y la parte litoral de la Comunitat Valenciana».
En total, una veintena de expositores que durante todo el fin de semana consiguieron seducir al visitante con los productos más típicos de la zona como el embutido, las tortas magras o el alajú; elaboraciones tradicionales como el morteruelo, el ajoarriero o el gazpacho y el maridaje excepcional de los vinos de la DOP Utiel-Requena. Los turistas pudieron disfrutar de un bono de 6 degustaciones con copa de vino y cazuela de barro por tan sólo 10 euros. Un verdadero placer para los sentidos al que un año más se sumó la tradicional Ruta del Tapeo, organizada por la Asociación de Hostelería de Utiel. Vino y tapa por tan sólo 3.50 euros en la que participaron 8 restaurantes de la localidad ofreciendo fusión de cocina tradicional y de vanguardia maridada con vinos de la DOP Utiel-Requena.
Además, en estos tres días de feria, tuvimos la oportunidad de conversar con algunas de las bodegas expositoras. Hablamos de novedades y particularidades en cada añada.
Bodegas Vicente Gandía
Viticultores desde 1885, la mayor bodega de la Comunitat estuvo presente en Utiel Gastronómica. La firma Vicente Gandía permanece fiel a sus valores fundacionales, contribuir al progreso y bienestar de la sociedad apostando por la calidad e innovación sin olvidar la tradición vinícola de la que es heredera. Laura Pérez, encargada de enoturismo, nos acercó su novedad: Bobal Rosado, «un vino que forma parte de una trilogía junto a nuestro Bobal Blanco y Bobal Negro. Una referencia amparada bajo la DO Utiel-Requena, una elaboración magistral que viene a demostrar todo el potencial de esta uva mediterránea», remarcó Pérez.
Vera de Estenas
El proyecto que lidera Félix Martínez desprende cariño por los cuatro costados. Ha dado continuidad al sueño que emprendió su padre allá por los años ochenta. Un proyecto sujetado por una Finca que se ha ganado obtener la máxima figura de calidad del vino español: Vino de Pago. Ellos ya son un clásico en esta feria, tienen pleno en todas las ediciones. En su 25 aniversario, Félix nos presentó la nueva añada de Martínez Bermell, un monovarietal 100% merlot, un vino fresco y equilibrado.
Bodegas Utielanas
«Pasión por lo nuestro», esa es su carta de presentación. Se remontan a 1927 para referirse a sus primeras andaduras. Nos recibió Jorge Navarro, presidente de «la cooperativa más grande de la zona», quien reconoció estar muy orgulloso de formar parte de la feria. Más de dos mil hectáreas de viñedo y 952 socios consiguen elaborar vinos de buena calidad. Es más, Navarro nos presentada una novedad que tiene premio. Vega Intante Tinto Joven, un monovarietal 100 bobal% con «muy buena entrada en boca», según Navarro.
Bodegas del Valle
Uno de los proyectos más recientes del panorama vinícola también ofreció sus vinos. Lejos de las grandes marcas aparece la pasión que Ricardo y Mireia procesan a cada una de sus modestas parcelas. Unos terrenos en los que florecen diversas variedades de uva, como la autóctona bobal, tempranillo, garnacha o macabeo. En su estreno en Utiel Gastronómica, tuvimos el placer de conversar con ellos y probar Forcate, la nueva joya de su bodega 100% bobal de viñedos ecológicos; un monovarietal que salió a la luz en plena vendimia. La sonrisa en sus caras demostraban lo felices que se sentían por ser partícipes de esta feria. «Es una oportunidad inmensa para presentar los vinos a la gente de nuestra zona y a todos los visitantes de la feria, acompañados además de otros establecimientos de comercio local», expresó Ricardo.
En definitiva, Utiel Gastronómica: la feria para los amantes del buen comer y el buen beber, para los apasionados de la tradición y la vanguardia, para los preocupados por lo ecológico… para todos. Porque así es Utiel, un destino cercano y acogedor que recibe con los brazos abiertos a todos los transeúntes que recorren sus calles.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en