Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Vallegarcía cumple 10 años

12 octubre, 2016

 

np%20la%20bodega%20vallegarc%c3%ada%20celebra%20su%2010%c2%ba%20aniversario

Alfonso Cortina, gran apasionado y conocedor del mundo del vino, muestra a través de su proyecto personal vinos fieles a su territorio en la comarca del Parque Nacional de Cabañeros, en el que se sitúan la bodega y sus viñedos. El Pago de Vallegarcía se integra en una de las mejores muestras de Bosque Mediterráneo Húmedo del mundo y posee suelos formados por materiales evolucionados procedentes de los montes más antiguos de la Península Ibérica.

vinedogarciaVallegarcía celebra de la mano de su propietario, Alfonso Cortina, su 10o aniversario. Movido por su afición a los grandes vinos, Alfonso Cortina emprendió en 1997 su proyecto vitivinícola. Tras varios años elaborando y estudiando el potencial cualitativo del viñedo decidió, en el año 2006, construir su propia bodega dentro de la Finca Vallegarcía.

El viñedo de Vallegarcía está situado a 850 m de altura, en la región de Montes de Toledo y tiene una extensión de 31 hectáreas. El suelo lo forman materiales ácidos muy evolucionados procedentes de la erosión de los montes más antiguos de la Península Ibérica y el Pago se integra en una de las mejores muestras de Bosque Mediterráneo del mundo, en un paraje natural único, que conserva una flora y una fauna de gran valor ecológico y unos paisajes de naturaleza aún intacta.

ciervo

barrica_2

La bodega es probablemente de las más equipadas y modernas de España. La sala de elaboración cuenta con 24 depósitos de acero inoxidable de doble camisa para el control de la temperatura de fermentación y una prensa neumática de última generación. Las uvas estrujadas, rebosantes de mosto, entran en los tanques de acero donde son enfriadas hasta 8oC y así permanecen durante un tiempo variable entre 72 y 96 horas, es lo que se denomina maceración pre-fermentativa en frío y en este proceso se extrae principalmente aromas frescos de fruta. Luego se inicia la fermentación y durante 21 días el mosto se va convirtiendo en vino, extrayéndose durante este tiempo mediante los remontados más aromas, más color y la estructura que aportan los polifenoles de las pieles de la uva. Al finalizar la fermentación, se prensan los orujos y los vinos pasan a las barricas.

VINOS

Los vinos de Pago de Vallegarcía se elaboran en su totalidad con uvas de viñedo propio. Han optado por las variedades francesas más clásicas y de reconocida calidad. El propietario ha querido plasmar su conocimiento de los caldos franceses dando a sus vinos el carácter propio del Pago. Los vinos elaborados con las variedades Syrah y Viognier, típicas del valle del Ródano, se embotellan en botella borgoña. El vino elaborado con las variedades más prestigiosas de Burdeos: Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Cabernet Franc, se embotella en botella bordelesa. Cada variedad se vinifica por separado y tras la crianza en barrica pasan a formar parte del ensamblaje final.

Los vinos de Pago de Vallegarcía son Mediterráneos pero también Atlánticos, y su guarda mejora y amplia su complejidad. Elaborados en los Montes de Toledo con variedades francesas, dan como resultado un Viognier exótico y único, un Syrah potente y expresivo y por último un Gran Vino de Pago, elegante, fino y complejo por el aporte de cada una de sus cuatro variedades.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Vallegarcía cumple 10 años

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.