19 November, 2016
La armonía entre un buen vino y una lectura no es nada nuevo. Pero sí es uno de los deleites que ha llevado a la Bodega Dominio de la Vega a proponer una forma distinta de apreciar el vino a través de una experiencia gastronómico-cultural en un evento denominado “Beber Experiencias” organizado en el restaurante El Poblet de Quique Dacosta.
El acto ha tenido como objetivo dar a conocer la última creación de Dominio de la Vega materializada en un vino de finca, de terroir -Finca La Beata-, a través de un evento que ha conseguido que los invitados vivan una experiencia única, basada en el arte de contar historias capaces de transmitir las sensaciones inherentes al mundo de la enología, todo ello contextualizado en perfecta armonía con la creatividad gastronómica de Quique Dacosta, quien ha elaborado una propuesta especial, basada en una cocina de equilibrio, capaz de respetar y potenciar las cualidades de un vino, que ha sido protagonista durante toda la velada.
Una noche llena de sorpresas en la que Quique Dacosta no quiso faltar dando la bienvenida a los asistentes y en la que pudo comprobar que su restaurante se había transformado, por una noche, en un efímero y nocturno club de lectura neoyorquino, donde el relato del vino fue portador de infinitas narraciones, todas ellas nacidas en la viña, contadas por sus elaboradores y encerradas hasta ser descubiertas por el paladar, el olfato y la curiosa mirada de quien lo aprecia. Por ello, este evento ha ofrecido la posibilidad de apreciar el vino, Finca La Beata, a través de una experiencia que ha llevado a los asistentes a la reflexión sobre él, con un carácter lúdico capaz de hacer valorar este vino, con la espontaneidad del descubrimiento, la madurez del conocedor y el placer compartido, en una noche que ha reunido a representantes de la gastronomía valenciana, expertos sumilleres y prescriptores.
El acto ha estado conducido por Tonino Guitián como maestro de ceremonia, y ha contado con la reconocida artista Raquel Rodrigo, un referente en street-art, que ha asumido el reto de de reinterpretar la etiqueta de Finca La Beata en su obra, bordada en seda. Los valores intrínsecos a la Bodega Dominio de la Vega y sus excelentes vinos han inspirado a Rodrigo con su sencillez y profundidad, apego al terroir y complejidad sensorial, en una metonímia que comprende toda su identidad.
Otro de los protagonistas indiscutibles de este evento ha sido el creador de Finca la Beata, su enólogo, Daniel Expósito, quien no dudó en confirmar que este vino de Finca es, sin duda, la expresión máxima de su trabajo, el objeto y espejo que refleja la historia de Dominio de la Vega. Como él mismo afirmó: “cuando en Dominio de la Vega nos encontramos con esta finca hace 20 años, en bodega nos dimos cuenta de que solamente sería un gran vino dejando que Beata expresara todo su carácter y personalidad; así nació Finca la Beata”
“Seamos transmisores de nuestro Arte de Vivir, contemos historias a través de nuestros caldos”
De esta forma, los comensales han podido compartir uno de los grandes valores de lo que en Dominio de la Vega se contempla como “el Arte de Vivir”, en esta ocasión representado en el arte de contar historias que transmiten el carácter de sus fundadores y de compartirlas a través de actos, de productos, y en especial, de la manera de disfrutarlos,
Armonía entre Vino y el Arte de Contar Historias
Finca La Beata es un vino procedente de un viñedo Bobal tan presente en Utiel-Requena. Pero hay viñedos, fincas, parajes especiales que por sus condiciones y particularidades, ellos solos son capaces de expresar una variedad y un territorio; este es el caso de Finca la Beata. Un viejo viñedo de baja producción (1kg/cepa), en él sus uvas son capaces de trasmitir, al vino elaborado, los matices, concentración y complejidad del entorno que las rodea.
De este terruño tan particular, de cualidades extraordinarias nace Finca La Beata. Calificado como vino de Terroir “de finca”. Este vino posee un color oscuro y profundo. Con sus aromas nos recuerda a la fruta roja muy madura y a ese monte tan típico del mediterráneo, Con el girar de la copa ya podemos observar un vino denso. Las sensaciones en boca de Finca la Beata termina de demostrar su origen y personalidad, intenso, sedoso y lleno de matices de fruta madura arropados por un final especiado y muy redondo.
Sin duda, este vino, protagonista durante toda la velada, ha logrado su máxima expresión en las manos de Quique Dacosta y su equipo, sin duda, uno de los mejores chefs españoles, con tres estrellas Michelín, quien ha plasmado su amor por la innovación en unas creaciones muy singulares, en las que se ha visto reflejado el arraigo al terruño representado en platos como: “Raíces y hojas secas”. Pero el menú de Dacosta, fiel a su manera de entender la cocina, también ha incorporado platos muy característicos como el cubalibre de foie, buñuelo ligero de bacalao, piedra de parmesano, la gallina de los huevos de oro, arroz cenizas y para finalizar campo de cítricos.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en