Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

«Sentí que debía dedicar mis esfuerzos al sueño de mi padre»

4 noviembre, 2020

Arquitecto de formación, la valenciana Ana Coll llegó al mundo del vino para «enrolarse» en el sueño que su padre, el empresario Vicente Coll, comenzó a construir hace unos años sumando Bodegas Vegamar a su proyecto empresarial. La bodega es, a día de hoy, una marca de éxito con vida propia, referencia obligada en el sector. No dudó en cambiar Londres y Madrid por Valencia. El mundo del vino le sorprendió gratamente. Encontró un proyecto en el que además podía desarrollar su pasión por la arquitectura creando espacios únicos. Una experiencia que, a día de hoy, no cambiaría por nada.

5barricas.- ¿Cómo llega Ana Coll al sector del vino?

Ana Coll.- Después de estar trabajando como arquitecta varios años en Londres y Madrid, sentí que debía dedicar mis esfuerzos al negocio familiar y aportar mis conocimientos en algo que mi padre con tanto esfuerzo y cariño había creado. Y así fue como, de la noche a la mañana, cambié mi vida, comencé a vivir en Valencia y me adentré de lleno en el proyecto de Vegamar.

5b.- ¿Es cómo te imaginabas y qué te ha sorprendido más?

A. C.- No ha sido como me imaginé, ha sido mucho mejor. Pensé que en un proyecto como Vegamar (bodega, viñedos…) no podría desarrollar mi otra pasión, la arquitectura. El proyecto Vegamar está avanzando tan rápido que me está dando la oportunidad de diseñar desde cero sus espacios, y llevar a cabo proyectos que nunca me habría imaginado al frente del departamento de marketing. Hago lo que me gusta y estoy muy contenta con el resultado.

5b.- No podemos obviar el momento actual, ¿cómo se ha adaptado Vegamar a él?

A. C.- Al principio fue un momento de mucha incertidumbre, a todos nos pasó igual, todo era desconocido. Nos vimos obligados a cerrar por un tiempo considerable nuestros espacios físicos, pero centramos todos los esfuerzos en potenciar y mejorar el servicio de nuestra tienda online de Vegamar. Y la verdad, que el cliente desde casa nos acogió muy bien, tuvimos un incremento de ventas significativo. Lanzamos una campaña bajo el lema “Quédate en casa con Vegamar” y creamos unos packs con nuestros vinos y productos gourmet para recibir en casa en 24/48h y tuvo mucha aceptación. Los clientes repetían y disfrutaban de momentos gourmet en casa en pleno confinamiento. Estamos bastante agradecidos.

5b.- ¿Por qué la bodega en Calles en el Alto Turia? ¿Qué potencial le veis a esa zona?

A. C.- El suelo y el clima, su altitud, la variedad de la uva, y la tecnología que tenemos en Vegamar hacen de la bodega un potencial importante en la zona. Nos encontramos 65km del mar, nuestros viñedos se sitúan a 600m. de altitud, lo que nos permite elaborar vinos que transmiten la esencia de la serranía, su sabor y su aroma y del mediterráneo del Alto Turia. Los viñedos se encuentran en un entorno muy natural, rodeados por el Río Tuéjar y el Río Turia, un entorno muy bueno para el cultivo de la vid y los frutales por su microclima, único en la zona de los serranos, sin presencia de otro viñedo alrededor que nos permite singularidad.

5b.- ¿Es el vino una oportunidad para el medio rural?

A. C.- Por supuesto. Creo que puede beneficiar mucho al medio rural tener viñedos cerca de entornos naturales, pues de esta forma se fomenta el medio rural y se atrae la atención de jóvenes que quieran dedicarse a este sector. Cada vez son más los jóvenes que apuestan por vivir en entornos naturales y dedicarse a actividades donde se tenga muy presente el respeto al medio ambiente.

5b.-  ¿Empodera de alguna manera a la figura del agricultor?

A. C.- Sin lugar a dudas, sí. El vino comienza en las manos del agricultor. El cuidado de la viña comienza y termina con el agricultor. En Vegamar seguimos unas directrices de calidad no dejando nada al azar y cuidando cada detalle, desde la poda, el manejo del viñedo, en el tratamiento y, finalmente, en la vendimia. En Vegamar la vendimia se realiza únicamente cuando la madurez de las uvas es la idónea. Es la ventaja de la que disponemos al ser todos nuestros viñedos en propiedad. Y algo tan valioso como es el vino, a día de hoy un producto valorado en nuestro país, debería repercutir en la visión que se tiene hacia su cuidador.

5b.- ¿Qué importancia le das a tu equipo humano?

A. C.- Toda la del mundo. El equipo humano es la esencia de la empresa, sin buenas personas y buenos profesionales no se consiguen buenos resultados. Tengo la suerte de contar con un buen equipo, tanto en el terreno profesional como en el personal, que se deja la piel en todo lo que hacemos y que se implica mucho en el proyecto Vegamar.

5b.- ¿Cómo trabajáis la paridad?

A. C.- Considero que muy bien. Somos 50-50, trabajamos en equipo y genial.

5b.- Háblanos del proyecto de «Espacio Vegamar”…

A. C.- De una bodega familiar joven de Valencia a una marca gourmet premium con presencia en las principales ciudades de España. Este es nuestro proyecto Vegamar. Un proyecto que no para de crecer. Nacimos como bodega en el año 1999, y actualmente producimos vino blanco, tinto y rosado, así como vermut y cava (todos con multitud de premios nacionales e internacionales), y actualmente, gracias a nuestros destilados y productos gourmet, Vegamar es una marca referente en ofrecer una experiencia gastronómica única. Tenemos espacios propios en las principales ciudades de España. En 2019 abrimos 5 puntos: Madrid, Valencia, Sabadell, Mallorca y Denia, en 2021 se sumarán Sevilla y Leoia en Bilbao. Vegamar es mucho más que una bodega. Ofrecemos al cliente una propuesta gastronómica completa y única compuesta de bodega, gourmet y destilados. Vegamar es el aperitivo, la comida y la copita de después. El objetivo es ofrecerle al cliente una experiencia gastronómica tan redonda como exclusiva, ya sea en casa disfrutando de nuestros packs gourmet (que pueden adquirir en la web) como en nuestros espacios físicos, donde además organizamos catas en pareja, en grupo en las que se conoce muy de cerca nuestros productos.

5b.- Y ahora ampliáis la apuesta de Madrid…

A. C.- Sí. Aterrizamos en la capital en el año 2018, en la calle Velázquez, un espacio muy acogedor pero que por suerte se nos ha quedado pequeño. Ahora nos trasladamos a Calle Sagasta, 14. Un espacio que nos va a permitir ofrecer todos nuestros productos, y poder seguir ampliando y además disponemos de espacio suficiente para organizar catas en grupos, y más actividades que iremos preparando cuando la situación nos lo permita.

5b.- ¿Qué mensaje de optimismo lanzarías en esta situación complicada?

A. C.- Es una época de incertidumbre y hay sectores que se están viendo realmente afectados. Sólo me queda desear ánimo y fuerza, pienso que pasará y lo veremos como una mala experiencia de la que salimos reforzados. Ahora mismo debemos reinventarnos y seguir trabajando con más esfuerzo que nunca.

Artículos en imágenes

0 comentarios en «Sentí que debía dedicar mis esfuerzos al sueño de mi padre»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.