23 July, 2020
Con solo 23 años, Ricardo del Valle tiene muy claro que su futuro está en la tierra que le vio nacer. Creció en una familia de viticultores. “Siempre he estado en contacto con el campo y con el vino, y siempre me ha gustado”, explica. Por eso decidió estudiar enología en Requena.
El año en que terminó los estudios, ya estaba elaborando su propio vino. En paralelo, restauraba con mimo y esmero la antigua bodega familiar, donde antes elaboraron vino su padre, su abuelo y su bisabuelo. Un trabajo que le ha llevado años, pero desde luego ha valido la pena. Hoy todos los elementos lucen un esplendor nuevo, con toda la carga del pasado. La prensa vertical, los ‘avisperos’ que se utilizaban para sangrar el vino, los trullos reconvertidos en salas de guarda y de cata… incluso el cañizo del techo, cuidadosamente reparado. “Está prácticamente tal y como cuando se fundó, en 1941. Es una suerte enorme, ya que muchas bodegas familiares de la zona se hundieron o se taparon al reformar las casas”, reconoce. “Las que quedan constituyen un patrimonio valioso que debemos conservar para las futuras generaciones”.
En este proyecto personal le acompañan su familia y su pareja, Mireia, enóloga como él y orientada hacia la parte comercial. Su primer vino, un rosado de Bobal con el sello de calidad de la DO Utiel-Requena, acaba de salir el mercado, y pronto llegará el segundo, para el que ha adquirido sus primeras barricas.
Su visión del trabajo en la viña pasa por una viticultura ‘de precisión’ y por lograr un equilibrio en el viñedo que permita conservarlo el mayor tiempo posible. Y es que las cepas viejas de Bobal, cultivadas en vaso, son, a su parecer, un tesoro que hay que cuidar. Reivindica la defensa de lo autóctono, de la variedad Bobal adaptada a las condiciones de Utiel-Requena. “Dentro de la DO Utiel-Requena existen diferentes terroirs, y tenemos que encontrar las mejores opciones de expresión de cada uno de ellos”, zanja.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
3 comentarios en
Primo Carlos el 24 July, 2020 a las 9:27 am:
Los que te conocemos sabemos que naciste para esto, te hemos visto crecer y restaurar la bodega junto con tus padres sudando la gota gorda. Tu ilusión y mimo a la hora de trabajar tu producto no tiene precio, y con la ayuda de Mireia en el área comercial no tenemos duda de que llegaréis muy lejos.¡¡¡ GRANDE RICARDO!!!
Aceites San Mateo el 24 July, 2020 a las 10:09 am:
Enhorabuena Ricardo y Mireia
Pasión,trabajo, tesón, sabiduría,experiencia aún con vuestra juventud, esa es la línea a seguir para conseguir con tiempo y paciencia un reconocimiento por parte del mercado hacia tus vinos. Y como sabes, Mireia es tu apoyo incondicional y la vendedora y promociadora número uno. Felicidades a los dos
Miguel V Roselló el 30 July, 2020 a las 1:51 pm:
Sois un ejemplo de que en el campo, como en otros ámbitos, no está todo inventado y es posible prosperar con trabajo e ilusión. Enhorabuena familia, estoy seguro de que llegareis a la meta que deseais.
Enhorisimabuena