Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Rafuel: Mis mejores recetas

6 abril, 2021

Isabel Cremades
Mañana, 7 de abril, es la fecha elegida por la Editorial Planeta para el lanzamiento de Rafuel: Mis mejores recetas, una de las publicaciones gastronómicas más esperadas y que, desde que se anunció hace unos días, tiene una gran lista de reservas. Se trata del primer libro de recetas escrito por Rafael Antonín, el influencer gastronómico más querido de Instagram. Una recopilación prologada por su hija y fan número 1, Bochi, que estará disponible en formato papel y en versión digital.

Rafael Antonín, más conocido como el ‘Chef Rafa’, es la persona que encontramos detrás del perfil de Instagram @rafuel55. Un comerciante de combustibles (de ahí su sobrenombre) que ha conseguido dar rienda suelta y compartir su pasión por la cocina a través de la red.

Como le gusta contar, cansado de que sus hijas no acudieran a la mesa cuando las llamaba para comer, decidió convocarlas por las redes sociales. Las chicas se presentaron inmediatamente, pero no fueron las únicas: también a sus contactos les llamó la atención. Así fue como este cocinero apasionado, hecho a sí mismo, descubrió el poder de Internet.

Detrás de la cocina de Rafuel hay tres grandes mujeres: su madre y sus hermanas Teresa y Susi. En el prólogo Bochi (@bochilu) nos cuenta cómo su padre, el segundo de nueve hermanos, acompañaba de pequeño a su madre, Teresa, a hacer la compra y a cargar las bolsas. Cada día, muy temprano, Rafael disfrutaba yendo a La Boquería o al mercado Galvany seducido por el ambiente que allí se vivía: el ruido, los olores, los colores, el trasiego de los tenderos… Esa fue su primera escuela.

Para el chef barcelonés la cocina es el centro de la casa. Se describe como alguien que disfruta cocinando en casa y para los de casa.

Sus viajes por motivo de trabajo le ayudaron a descubrir la gastronomía de todo el país y le despertaron el placer de cocinar y el interés por querer mejorar esos platos que disfrutaba en los restaurantes. Una afición que optó por completar con formación especializada y que le llevó a realizar algunos cursos en la Escuela de Hostelería Hofmann, donde perfeccionó su estilo y adquirió una base muy importante a la hora de elaborar arroces, fondos y caldos.

Quería capturar todos los platos que probaba para recordarlos y después replicarlos en casa. El salto a las redes sociales vino después. En 2010 decidió echar mano de las herramientas digitales. Primero en Pinterest, que le permitía ordenar sus fotos en carpetas; después, en 2012, en Instagram donde descubrió que gracias a sus filtros podía retocar los colores y conseguir resultados más bonitos. Comenzó a subir alguna fotografía y pronto comprobó el poder de las redes sociales gracias a la posibilidad de interactuar e intercambiar recetas a tiempo real. De foto, a vídeo, a reels… y de ahí a tener más de medio millón de seguidores en Instagram, una comunidad de seguidores (sobre todo jóvenes) de todo el mundo que no deja de crecer.

El secreto de @rafuel55 es presentar las recetas a un ritmo trepidante y con gran simpatía y cercanía. De este modo tan personal, fácil y dinámico nos enseña a ‘educar el paladar’ y a cocinar en casa recetas caseras, saludables y, sobre todo, sabrosas. Su mayor aspiración es que la gente haga sus platos y, sobre todo, que los disfrute con amigos y en familia.

Porque para el chef el mejor restaurante del mundo está en casa. Le gusta recordar aquellas cosas que no son posibles cuando sales a comer fuera: como vivir en primera persona el ritual de ir al mercado, sentir el olor de los ingredientes, reunir a tus seres queridos en torno a la mesa o incluso los fines de semana echar una siesta después de comer.

A sus 65 años Rafuel ha pasado de ser un aficionado de la cocina anónimo para el gran público a ser uno de los instagrammers más virales de nuestro país y, sobre todo, el más activo de su edad.

Considera que ser influencer es un trabajo en el que hay que estar a la altura de las expectativas, crear y colgar contenidos periódicamente y sin despistarse. Como buen usuario le gusta estar al día, preocuparse por los algoritmos y los nuevos formatos.

Consciente del ritmo de vida actual y de la importancia del tiempo, de la inmediatez y de los datos del móvil de la gente joven realiza video-recetas de 29 segundos. Recetas que a diario en su cuenta podemos ver armonizadas con los mejores vinos de las diferentes denominaciones de origen españolas y en las que vemos cierta predilección por los cavas.

Su actividad comienza publicando una fotografía a las cinco de la manaña, cuando América se va a dormir.

Ha aprendido a estar atento a los likes, a detectar comportamientos, a interpretar lo que gusta y lo que no gusta a sus seguidores. Considera que no es tan importante crecer en número, sino fidelizar y mantener a los que ya tiene. Se ha preocupado en ir conociendo a muchos de ellos, personas que llegan a formar parte de su día a día porque siempre están comentando y a los que incluso ha recibido en su casa.

Le gusta darle las gracias y responder a todas las personas que le escriben. “Si alguien ha dedicado un minuto de su tiempo para ver mi receta, comentarla y darme su opinión…, ¿cómo no voy a darle las gracias o responder a sus dudas? ¡Haría lo mismo en la vida normal, más allá de las pantallas!”, señala Rafael.

Rafuel: Mis mejores recetas es una recopilación de recetas tradicionales, saludables y al alcance de todos los bolsillos. Una obra de 192 páginas que, por cuestión de espacio, solamente puede recoger una selección de 65 recetas que quedan dividida en nueve capítulos: 1. Ensaladas y entrantes; 2. Salsas y aliños; 3. Fondos y caldos; 4. Arroces; 5. Carnes; 6. Huevos; 7. Pastas; 8. Pescado, marisco y moluscos; 9. Postres.

Un recetario muy completo, explicado paso a paso, basado en la comida casera de calidad y que aboga por los productos de temporada y de proximidad. Ya que como reza su máxima “cuanto mejor sea el producto, menos hay que cocinarlo”.

Entre las elecciones encontramos su famosa tortilla de patatas con cebolla caramelizada, el pollo rustido al brandy, el cabrito al horno con patatas y pimientos de Padrón o uno de los arroces favoritos del autor: el arroz de morillas y pluma de cerdo ibérico. Platos en los que siempre intervienen los mejores aceites de oliva.

Una doble página dedicada a cada receta en la que detalla el modo de preparación, ingredientes y cantidades y una fotografía tan apetecible que hace que se te haga la boca agua y tengas que levantarte a por algo de comer o sientas el impulso de meterte en la cocina y ponerte manos a la obra.

Una lectura que hace que quieras consultar todas las recetas y, sin darte cuenta, vayas visualizando qué tienes en la nevera o qué vas a añadir en la lista de la compra.

Sin duda, una publicación que llega en un momento en el que, después de la forzosa cuarentena provocada por la Covid-19, la gente tiene más ganas de cocinar en casa y está preocupada por comer bien y seguir una dieta saludable.

En definitiva, una obra con la que pretende enseñar a disfrutar de la cocina todos los días y que dedica a su familia, a sus seguidores y, sobre todo, a sus nietos para que el día de mañana “puedan hacer mis recetas con sus hijos y así perduren en nuestra familia mucho tiempo”.

Un libro para disfrutar de todas sus recetas y a vivirlas con los vuestros y, por supuesto, como dice Bochi:  “si las compartís en redes sociales, mucho mejor”.

¡A comer! Y recuerda, lo mejor de la vida siempre se cocina a fuego lento.

Editorial: AMV Ediciones
Encuadernación: tapa dura
Nº de páginas: 192
Dimensiones:19×25 cm
Año de publicación: 2021
ISBN: 978-84-08-23905-5
Precio: 22,50€; eBook (Epub 2): 9,99€

 

 

 

 

210318-5bs-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Rafuel: Mis mejores recetas

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.