Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Paso Obligado. La experiencia en el viaje trasladado a la mesa

19 enero, 2023

Pedro G. Mocholí

Toda actividad, por sencilla que esta sea, esconde siempre una gran responsabilidad, por simple que sea, porque nunca podemos imaginar adónde nos puede llevar la más natural de las ilusiones.

Sin lugar a dudas, el viaje por corto que sea, esconde un mundo de ilusiones, de descubrimientos, de conocimiento y de experiencia que es difícil de encontrar en el día a día o inmersos en nuestra cotidianidad.

Una ilusión: recorrer los cinco continentes; una esperanza: conocer cientos de países, y un fin: conocer la cocina de todos ellos e intentar reflejarla en un restaurante.

El concepto es amplio, ambicioso, pero también ilusionante, y de toda aquella experiencia ha quedado un espacio gastronómico en Valencia, Paso Obligado.

Desde hace años, la cocina sudamericana se ha ido imponiendo en nuestro país por razones obvias. Nuestra acercamiento histórico es fundamental para reconocer esta cohabitación entre sus cocinas y la nuestra.

En Paso Obligado vas a encontrar una oferta variada y rica donde las cocinas peruanas, la argentina y la española se dan una mano utópica que refleja las vivencias vividas tras esos interminables viajes.

Comenzamos con los bastones de yuca con salsa Huancaína. La yuca es uno de los tubérculos más ricos que podemos encontrar y que puede tutear a la más conocida: la patata.

Yuca frita.

Bien fritos, con un delicado toque crujiente y acompañado de una salsa con un ligero retoque picante, con pronunciado sabor y con una textura untuosa.

Luego nos llega algo típico de la fusión de la cocina peruana-japonesa, como es la cocina Nikkei, y de ella surge el tiradito: finas tiras de atún macerado en salsa oriental elaborada con jengibre fresco, aceite de sésamo, kizami wasabi, salsa de ostras y el zumo de dos limas; para finalizar dejan caer semillas de sésamo. El resultado es la frescura y la intensidad en la boca, con un toque refrescante que nos da la salsa y la intensidad y frescura que nos aporta el atún.

Me reconozco un fan enfatizado de las empanadas argentinas, uno de sus productos estrella gracias al surtido de ingredientes y de las elaboraciones que podemos encontrar. Aquí la lista es larga y concienzuda: tucumanas, salteñas, roquefort y nueces, caprese, ají de gallina y lomo saltado. La elección es la más natural, la tucumana, roquefort y nueces y la ají de gallina. Impecables con sabores diferentes, pero todos ellos equilibrados y muy sabrosos. La más interesante, sin duda, la tucumana, pero reconozco que el toque picante que le aporta frescura en la de ají de gallina me resultó excitante.

Surtido de Empanadillas.

En un buen restaurante que se precie de ofrecer especialidades peruanas el cebiche debe ser uno de sus platos principales, y en Paso Obligado lo es.

Cebiche

El pescado que ofrecen es corvina salvaje muy bien aderezada y acompañada de todos los ingredientes en perfecta concordancia: leche de tigre, salsa en base de lima con su aporte ácido, cilantro fresco, cebollas acompañando al boniato y al maíz (choclo) de los Andes.

El plato equilibrado, con los puntos muy bien ajustados, tanto de acidez, como de los aromas propios que traslada el cilantro y los toques vegetales de la cebolla y el boniato, con el conciso toque dulce que aporta el maíz.

Para finalizar encontramos las opciones argentinas donde las carnes tienen un lugar destacado: entraña, churrasco o matahambre. No faltan las especialidades peruanas como el lomo saltado o el arroz chaufa de langostinos.

Me decido por el arroz chaufa de langostinos. La tradición arrocera peruana proviene de la emigración que llegó de China, y si en un principio era un plato de las clases menos privilegiadas, en la actualidad es un plato de un gran valor histórico, y como pudimos observar al añadirle las colas de los langostinos, podemos considerarlo un magnífico plato.

No se utiliza grano de arroz redondo, sino una variedad llamada basmati en la que encontramos un grano mucho más alargado. Para darle un toque más aromático se le añade un poco de cebollino cortado muy fino.

Los postres también son una de sus especialidades. Tanto en Perú como en Argentina el mundo dulce es una de sus pasiones.

Probamos la tarta de coco con dulce de leche (Argentina) y el suspiro limeño (especialidad peruana).

El dulce de leche es uno de los productos más dulces que conozco y me siento un gran apasionado. Mientras que el suspiro limeño es un clásico hecho con manjar blanco y merengue, al que se le da un toque de canela.

Ambos postres son golosos, pero como siempre digo: qué mejor manera de acabar una comida que con un toque dulce.

La verdad es que en Paso Obligado he encontrado una rica y variada oferta de cocina argentina y peruana, donde se cuida mucho la elaboración y los ingredientes, pues muchos de ellos son traídos de los propios países, una situación que hay que valorar, pues ante todo se busca que la receta y el plato sean lo más parecido al país de origen y esa es una cuestión que hay que valorar.

Paso Obligado. C/ De La Reina, 9. Telf. 655 681 155. www.pasoobligado.com Valencia.

5bseleccion-800x200px

0 comentarios en Paso Obligado. La experiencia en el viaje trasladado a la mesa

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.