17 septiembre, 2025

Pasamonte
Bodegas Vegalfaro
DOP Los Balagueses
60% garnacha tintorera, 20% syrah y 20% tempranillo
Pasamonte es el vino encargado de llenar nuestras copas el dÃa de hoy. Es un vino que nace de la parcela a la que hace referencia su nombre, Pasamonte, donde se encuentran los viñedos que dan forma a la Denominación de Origen Protegida Los Balagueses, de Bodegas Vegalfaro. Justo detrás del monte de esta parcela están las primeras bodegas Ãberas excavadas en la roca caliza del s.VII a.C. AsÃ, Pasamonte es un vino que nace de tres variedades diferentes: 60% garnacha tintorera, 20% syrah y 20% tempranillo.
Las uvas están cultivadas en espaldera, en un enclave de 4 hectáreas ubicado en medio de pinares, olmos, chopos y plantas aromáticas. Los rendimientos tienen una media de 3 kilos por cepa. Las prácticas vitivinÃcolas fomentan la biodiversidad y la sostenibilidad con la aplicación del propio compost de la bodega, trabajando el viñedo con podas en verde para regular los rendimientos además de evitar posibles enfermedades criptogámicas.
En esta parcela se han vendimiado siempre las uvas por separado más de 20 años, pero es con la cosecha 2020 donde han realizado un coupage de todas las variedades que hay plantadas en la misma parcela para ser un auténtico vino de parcela, la mezcla de diferentes uvas aportando cada una su singularidad en el conjunto final.
Las uvas son vendimiadas, despalilladas y estrujadas, para su posterior fermentación, con levadura indÃgena, a una temperatura controlada no superior a 26º, se mezclan las pieles y el mosto con la técnica del delestage y, se descuba antes de acabar la fermentación alcohólica para asà enlazar con la fermentación maloláctica, en depósito de inox y trabajando el removido de lÃas una vez terminada. Después se trasiega a barricas de roble francés y húngaro usadas y realiza una crianza de 8 meses aproximadamente a fin de microoxigenar y madurar el vino.
Color: rojo granate intenso con reflejos violetas una vez embotellado.
Aroma: fuerte intensidad aromática de fruta roja y madura, con notas florales, balsámicos y especias.
Boca: el abundante carácter frutal de las ciruelas rojas y también negras proporciona grasa con acidez y dulzor en perfecto equilibrio, con taninos ligeramente marcados. Un vino bien equilibrado, estructurado y con un final envolvente.
En definitiva, un vino que combina a la perfección con aperitivos, ensaladas, embutidos, arroces con aves, pasta con vegetales y quesos semicurados.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadÃstica de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en