15 abril, 2015
Jaime Nicolau
Acabada y con notable éxito la Mostra de Vins que Proava organiza anualmente en el Viejo Cauce del Turia, este fin de semana llega otra Mostra, la de Terres dels Alforins, que las firmas bodegueras que componen esta asociación celebran desde hace cuatro años de manera itinerante por las poblaciones que comprenden su ‘terruño’. Este año la cita es en la Font de la Figuera y, como en las tres ediciones anteriores, va a ser un maridaje extraordinario de grandes vinos, una gastronomÃa excelente y una notable vertiente cultural.
Y es que la asociación Terres dels Alforins, compuesta por 11 destacadas bodegas de la zona de la Vall dels Alforins, prepara la cuarta edición de su tradicional Mostra de Vins Terres dels Alforins. Como en ediciones anteriores se trata de una fusión de vino y cultura en la que las once firmas que componen Terres muestran sus productos, nuevas añadas y recién llegados, en un maridaje perfecto con la cultura autóctona.
Este año el evento va a contar con una cata teatralizada, dançaes tÃpicas de la comarca y bandas musicales de la zona. Además por la tarde actuarán Lulú y los Tigretones, poniendo el punto más festivo al evento.
En cuanto a la gastronomÃa, además de productores locales en embutidos, mieles, etc, también se celebrará la tradicional gazpachada multitudinaria y se podrá degustar una de las especialidades de la zona, el arroz al horno.
Terres dels Alforins está compuesta por Bodegas Arráez, Los Frailes, Los Pinos, Celler del Roure, Rafael Cambra, Clos de la Vall, Daniel Belda, Heretat de Taverners, Torrevellisca, La Viña y Bodegas Enguera.
Los amantes del vino quizás no necesiten ningún tipo de recomendación sobre lo que cada una de estas firmas elabora, pero para los que no estén en esta situación allá vamos con los vinos que, a nuestro juicio, les mostrarán todo el potencial de esta zona productora de la DOP Valencia.
Empezaremos con Bodegas Arráez, que nos tienen acostumbrados a la Mala Vida. Seguiremos el recorrido con Los Pinos, con su vino más natural, Los Pinos 0%. Con mimo llegamos a tierra de los jesuitas, a Bodegas Los Frailes, donde 1771 nos lleva al año en el que la familia Velázquez adquirió la finca al tiempo que nos muestra el enorme potencial de los monastrell de la zona. Seguimos nuestro recorrido y nos adentramos ahora en territorio Ãbero, a los pies de la Bastida de Les Alcusses para hablar de Celler del Roure, con su brillante Parotet y Clos de la Vall, con su Tinto de Autor. ¿Quieren más argumentos?: prueben con Forcallà de Rafael Cambra, Mallaura de Heretat de Taverners, Aurum de Zagromonte de Torrevellisca o la saga Juan de Juanes de La Viña.
Para el final les dejamos con dos recomendaciones  de blanco con la autóctona verdil: Blanc de Enguera (para los postres también pueden elegir el Verdil de Gel de la misma firma) o Verdil de Daniel Belda, que es el primer vino blanco que se embotella cada año.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadÃstica de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en