14 noviembre, 2023
Las variedades valencianas están de enhorabuena. Las uvas autóctonas pisan fuerte y desde PROAVA se ha dado un paso adelante para reforzar el crecimiento que están experimentando con la creación del primer concurso de monovarietales de la Comunidad Valenciana. Este certamen centrado en las variedades monastrell, bobal, merseguera y moscatel ha despertado un enorme interés en el sector y entre los medios especializados.
Tras las dos fases, el jurado ha emitido el fallo y los ganadores. Este lunes día 13 se han entregado los premios en el escenario Molt de Gust en Gastrónoma. El certamen ha levantado también una gran expectación entre productores y distribuidores.
El concurso se ha celebrado con una participación elevada que ha sobrepasado las estimaciones iniciales: “Hemos tenido que ampliar los plazos y la estructura del certamen porque se han presentado más muestras de las previstas”, señala Rosa Vászquez, directora técnica de PROAVA.
El jurado ha estado compuesto por 20 catadores, entre los que se encuentran periodistas del sector, sumilleres y técnicos de gran reconocimiento en el universo vitivinícola valenciano. Un concurso que ha dejado una gran diversidad de referencias con reconocimientos, tanto de la D.O.P. Alicante, la D.O.P. Utiel-Requena y la D.O.P. Valencia.
El del vino es un sector vivo, en auge, donde la diversidad y excelencia de las propuestas presentadas reflejan la riqueza de nuestro panorama agrícola y el crecimiento continuo del sector vinícola en la Comunidad Valenciana. En el caso de los premios, estos se han distribuido en las cuatro subdivisiones con las que contaba el concurso: moscatel, bobal, merseguera y monastrell.
Entre los galardonados en la categoría moscatel destacan dos vinos de la D.O.P. Valencia: Soldadito Marinero (Bodegas El Angosto) y La Cartuja (Anecoop Bodegas), ambos con medalla de oro. En esta categoría, la medalla de plata va a parar a Bodegas Bocopa (DOP Alicante) con su Marina Espumante. Por último, Bahía de Denia (Bodegas Xaló – DOP Alicante) y Moscatel Selecto de Teulada (Bodega de Telada) comparten la tercera plaza.
Entre los bobales presentados, solo cuatro han conseguido entrar en el podio: el Veterum Viñas Viejas de Coviñas (D.O.P. Utiel-Requena) consiguió la medalla de oro de la categoría. El segundo puesto se lo llevó Nexo de Bodega Jimenez-Vila Hnos (D.O.P. Utiel-Requena). Los premios dedicados en esta variedad los cerraron Ladrón de Lunas Bobal (Bodegas Ladrón de Lunas – DOP Valencia) y FCH de Bodegas Iranzo (D.O.P. Utiel-Requena).
En la categoría de monovarietales de merseguera, el gran triunfador ha sido el Hoya del Castillo, elaborado por Bodegas Polo Monleón (DOP Valencia) y que se ha consagrado con la medalla de oro. Bodegas Vegamar (DOP Valencia) ha conseguido el segundo puesto gracias a su Huella de Merseguera. En el tercer escalón aparecen Bodegas Arráez con Madriguera Merseguera y Bodegas Baldovar con Cañada París, ambos representando a la DOP Valencia.
Los premios dedicados a la monastrell cuentan con un empate técnico en un primer puesto compartido por Bodegas Vicente Gandía y Bodegas Fuego Lento con sus propuestas Con Un Par Monastrell y Fuego Lento, respectivamente.
Las dos medalla de plata de la categoría han ido a parar a Bodegas Las Virtudes (DOP Alicante) con sus vinos presentados en la competición especializada en los monovarietales monastrell: La Virtu ECO y Pantojo. Cerrando la categoría y el podio de premiados aparecen Laudum Monastrell de Bodegas Bocopa (DOP Alicante) y Rafael Cambra Uno de Bodegas Rafael Cambra (DOP Valencia).
Desde PROAVA se ha querido distinguir a otros vinos presentados al concurso para poner en valor el nivel mostrado en las catas. En primer lugar, el Gran Premio PROAVA Monastrell Especial ha sido entregado a Fondillón Tesoro de Villena Solera 1972 de Bodegas Las Virtudes. Por otro lado, Laudum XII Plus de Bodegas Bocopa ha sido galardonado con el Gran Premio PROAVA Monastrell.
Entre los monovarietales de bobal, el Gran Premio PROAVA ha recaído en el vino 1935 Reserva Aniversario de Vinícola Requenense (DOP Utiel-Requena). El Gran Premio PROAVA Merseguera lo ha recogido la Bodega Santa Bárbara Titaguas (DOP Valencia) gracias a su vino 2L. Por último, el Gran Premio PROAVA Moscatel se lo ha llevado Bodegas Ladrón de Lunas (DOP Valencia) con su Mistela Ladrón de Lunas.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en