Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

‘Las Virtudes de la Escultura’, un singular maridaje de obras y vinos

26 mayo, 2021

Mar Lafuente

Siempre que pensamos en la palabra maridaje se nos viene a la cabeza la armonía que se crea al unir una bebida y una comida, pero hoy te proponemos uno muy diferente. Desde el pasado 22 de mayo, el Museo Escultor Navarro Santafé (MUENS) acoge en sus instalaciones la exposición ‘Las Virtudes de la Escultura’. En esta, los visitantes pueden disfrutar de una exposición muy diferente: un singular maridaje entre las obras del famoso autor del ‘Oso y el Madroño’, Antonio Navarro Santafé, y los vinos más especiales de la bodega alicantina Las Virtudes

Muchos podrían pensar que MUENS y Bodega Las Virtudes siguen dos caminos totalmente separados, pero la realidad es que se cruzan y comparten muchas más cosas de las que podríamos imaginar. Dos caminos que comienzan y se extienden en Villena, tierra de vinos desde tiempo inmemorial y que guarda una larga tradición que la bodega alicantina ha sabido adecuar en los tiempos desde su puesta en marcha, en 1961. 

En esta misma localidad nació Antonio Navarro Santafé, quien convirtió el estudio en el que trabajaba, de su casa en Villena, en una exposición donde ahora es posible conocer el legado que ha dejado el escultor. Muchas de sus obras de menor tamaño, además de bocetos de las más importantes, esculturas, pergaminos, escritos o fotografías, son solo algunos de los trabajos que se pueden descubrir en esta muestra.

Los lazos que ambos tienen con la patrona de la ciudad estrechan aún más su conexión. El escultor dominaba la imaginería religiosa, tanto en talla como mármol, y el retrato en busto; es por eso que fue el encargado de darle forma a la actual imagen de la Virgen de Las Virtudes, tras haber sido destruida la primitiva talla durante la Guerra Civil. Una patrona a la que la bodega alicantina también rinde homenaje llevando su nombre. 

Dos proyectos que forman parte de la Ruta del Vino de Alicante y ahora están más unidos que nunca, a través de un maridaje muy especial. Desde el pasado 22 de mayo, el MUENS custodia un gran patrimonio de la ciudad: los vinos de Las Virtudes y las obras de Navarro Santafé. Una unión en la que se asocian algunos de los vinos más importantes con las piezas que están expuestas permanentemente en el museo. Por ejemplo, el vino Arcabucero se vincula a la obra del Castillo de Embajadas, Adelum a los caballos de Jerez, El Pinar a las esculturas cinegéticas, o la serie de La Virtu a la talla de la Virgen.

La exposición ha pretendido hacer un juego de palabras entre el nombre de la bodega y las virtudes de los vinos que elaboran, unido a la belleza de las propias obras del autor considerado como uno de los mejores escultores animalísticos de España, según ha narrado el comisario de la exposición, Pepe Hernández. Para todos aquellos que quieran visitarla, estará disponible los próximos fines de semana hasta el 27 de junio, según Elena Benítez, la edil de Cultura. 

Una combinación en la que se puede disfrutar del arte del escultor y aprender de la tradición y cultura vitivinícola de la bodega Las Virtudes.

200730-do-alicante-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en ‘Las Virtudes de la Escultura’, un singular maridaje de obras y vinos

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.