Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La paella del Restaurante Rioja. La cuarta en discordia

30 julio, 2021

Pedro G. Mocholí

El mundo de la paella es tan profundo y alberga tantas opiniones, que es posible que no cupieran ni en la fosa de Las Marianas.

Siguiendo con las comparaciones, también podríamos decir que a la hora de decidirnos por una paella, sería posible hacer una clasificación infinita, pues a la hora de elegir, siempre recurriremos a criterios personales, los cuales están basados en los gustos que hemos ido conociendo a lo largo de nuestra vida.

Esos primeros criterios siempre vienen del ámbito familiar, pues para la gente de mi generación ir a un restaurante a comer era algo utópico, por no decir imposible. Así que las primeras paellas que fui descubriendo fueron las que hacían mi abuelo Pere, y mi madre.

Cuando hace unas semanas realizaba una pequeña clasificación de las tres mejores paellas que podemos encontrar en nuestra provincia o en nuestra proximidad más cercana, e incluía a La Carmela, L’Alter y Las Bairetas, olvidaba al restaurante Rioja en la localidad de Benissanó.

Al igual que en las tres anteriores, la paella del Rioja es valenciana: de conejo, pollo y verduras. Si se desea, también incluyen vaquetas en este arroz, que aunque no sea muy común, le da el toque de monte.

Y al igual que las tres seleccionadas, esta paella también se realiza a leña, por lo que el punto ahumado está muy presente.

El restaurante Rioja es todo un clásico de nuestra tierra, tal como luce en el dintel de la entrada, pues lo datamos en 1924. A la oferta del restaurante se añade la del alojamiento, pues también es hotel.

Su responsable, Vicente Rioja, ha apostado por la calidad y el producto, y en todos los platos o recomendaciones, estos dos conceptos están muy presentes en cada momento.

Entre las entradas, destaca la quisquilla de Santa Pola, recién cocida y servida fría, los langostinos de Vinaroz, la gamba roja de Dénia, la cigala de tronco o las ostras.

Siempre que voy a comer paella me gusta que las entradas sean escasas porque, para mí, es primordial llegar con hambre al arroz, así que de entradas solo pedimos las quisquillas, y a compartir un tartar de atún.

El punto de cocción de la quisquilla es impecable, rezuman frescura y sabor a mar, al igual que el atún que han utilizado en la elaboración del tartar. Los ingredientes del acompañamiento muy bien equilibrados y el toque de ahumado que encontramos, le aporta un ligero punto de frescor que prolonga aún más el sabor.

Recomendado por Chelo Fortea, jefa de sala y sumiller del restaurante, tomamos un chardonnay de Latour Ardèche, rico en matices cítricos muy refrescante.

Ideal, tanto para las quisquillas, como para el tartar de atún.

La paella se sirvió al centro, como debe ser, e incluso la comimos con cucharas de madera, y el resultado no pudo ser más alentador.

El arroz, de gran sabor, muy bien suelto y nada aceitoso. La carne frita con gran minuciosidad, prolongando su gusto, y los caracoles, nos entretenían entre cucharada y cucharada. También hay que destacar el punto de la verdura, pues tenía un toque crujiente y una textura “al dente”.

Por todo lo descrito, tenemos que recomendar la paella del restaurante Rioja, porque guarda la auténtica esencia que pedimos a las clásicas paellas valencianas.

Además de la paella valenciana, no podemos dejar de mencionar y alabar la carta de cocina, así como la de los vinos.

La de cocina es variada, y además de las recomendaciones de marisco, también encontramos grandes carnes o pescados salvajes.

O las anchoas del Cantábrico de Rafa López, calamar a la plancha y el steak tartar. Como gran especialidad ofrecen un gustoso conejo al ajillo.

De la bodega destacamos la gran oferta de champagnes. Hay algunas marcas conocidas, pero la mayoría de la propuesta se basa en pequeños elaboradores.

También lo encontramos a unos precios muy interesantes.

Ahora en verano, por las noches ofrecen la posibilidad de cenar en su terraza.

Restaurante Rioja. Avda. Virgen del Fundamento, 37. Tel.: 962 79 21 58. Benissanó (Valencia).

210621-plan-b-ur-sin-ue-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en La paella del Restaurante Rioja. La cuarta en discordia

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.