8 marzo, 2021
Con motivo del Día Internacional de la mujer, el Consejo Regulador de Vinos y Vinagre de Jerez quiere rendir un homenaje a todas las mujeres que, a lo largo de la historia de esta Denominación de Origen, han sido parte fundamental de su éxito. En la actualidad, más de 200 mujeres se dedican al mundo del jerez en las diferentes áreas de esta Denominación de Origen. Todas ellas trabajan para dar a conocer la exclusividad de unos vinos únicos.
La mujer es una figura fundamental en las Denominaciones de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Vinos y Vinagre de Jerez. Sin ella es imposible entender su historia ni habría alcanzado el éxito que hoy tienen estos productos extraordinarios. Cada vez son más las mujeres apasionadas por la cultura del vino que deciden dedicarse profesionalmente este sector.
Los cargos y funciones que han ido desempeñando las mujeres en este sector han evolucionado con el paso de los años. Si antiguamente se dedicaban a labores de la vendimia, etiquetado o a tareas administrativas, en la actualidad son muchas las mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en las diferentes áreas: enólogas, bodegueras, directoras de exportación, de marketing y comunicación, responsables del área de enoturismo, propietarias de viñedos, venenciadoras, capataces, etc.
Por ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, el Consejo Regulador de Vinos y Vinagre de Jerez quiere rendir un homenaje a todas las profesionales que, gracias a su esfuerzo y dedicación, han contribuido a que los Vinos de Jerez sean hoy uno de los de mayor reconocimiento internacional.
En el área de enoturismo, las mujeres han sido clave en convertir a la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez en la más visitada de España. Entre las profesionales de esta área se encuentran, entre otras muchas:
Con respecto al área técnica, el incremento del número de mujeres enólogas con una gran trayectoria ha contribuido a la consolidación de estos vinos, que están entre los más galardonados del mundo, reconocidos en certámenes tan importantes como los International Wine Challenge, los Decanter World Wine Awards, los International Wine Challenge Merchant Awards, Bacchus, entre muchos otros. Mujeres como:
Aunque hace años el negocio tenía un perfil masculino, en la actualidad un buen número de mujeres bodegueras forman parte de la Denominación de Origen y desempeñan un papel fundamental en el éxito y reconocimiento de sus productos a nivel nacional e internacional. Algunas de ellas son:
Por último, en el área ejecutiva, también hay mujeres que ocupan cargos de responsabilidad sectorial y que, gracias a su labor han conseguido que los Vinos de Jerez sean reconocidos como un producto único por su calidad y versatilidad. Entre ellas, se encuentran:
El pasado, pero sobre todo el presente y el futuro de las Denominaciones de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Vinos y Vinagre de Jerez va ligada a la incansable labor que han ejercido y ejercen las mujeres que forman parte de ella. Su presencia ha ido aumentando de forma imparable año tras año, y en la actualidad, la influencia de su trabajo es cada vez más visible en todos los ámbitos del sector productor jerezano.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en