Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La Baronía de Turís, una cooperativa a la altura de la excelencia

15 julio, 2022

Pepelu González

La Baronía de Turís ha conseguido, gracias al empleo de las últimas tecnologías, desmitificar el rumor que sobrevuela al trabajo realizado en las cooperativas, demostrando la calidad de las uvas que florecen en sus viñedos. Unos frutos que acaban convirtiéndose en productos capaces de sorprender a los paladares más expertos. 

La zona de Turís siempre ha estado vinculada al mundo del vino. Esto es, en gran parte, gracias a la uva moscatel. La climatología de la zona y las condiciones de los suelos de esta región del interior de la provincia de Valencia son esenciales para que las vastas extensiones de viñedos den unos frutos únicos y excepcionales. Pepe Beltrán, Presidente de la cooperativa Baronía de Turís acentuaba los cambios que han ido sucediendo en la industria de la zona. El vino, principal motor económico del lugar durante muchas décadas, ha ido dando paso a las empresas dedicadas a la fruta. Es por ello que, en la actualidad, los campos de Turís ya no solo se dedican a la uva, también al caqui. 

De mano de Ricardo Añón, encargado del Departamento Técnico-Laboratorio, conocimos las técnicas que emplean en la cooperativa para el cuidado de las uvas. Unos mecanismos que han mejorado, con el paso del tiempo, gracias al uso de las últimas tecnologías. Esto ha servido para que los vinos producidos en la Baronía de Turís puedan competir, a todos los efectos, con elaboraciones nacidas en otras bodegas de alta enjundia de la zona. Joan Picó, enólogo de la cooperativa, fue el encargado de explicar las características de todos y cada uno de los vinos que reposan en su imponente sala de barricas. Bajo un llamativo cuadro de las vendimias y junto a unos antiguos fudres, aun en funcionamiento, nos explicaba la importancia y la presencia del roble en las elaboraciones que allí florecen. 

El trabajo en las cooperativas ha evolucionado favorablemente con el paso de los años. Aun así, el mito de que sus vinos no alcanzan la calidad óptima y necesaria continúa sobrevolando este tipo de bodega. Es por ello que Ana Calvet, CEO de la Baronía de Turís, nos convence, no solo con palabras, sino también con hechos, la calidad de sus uvas y, por supuesto de los productos que nacen entre las paredes del emblemático edificio que alberga la cooperativa. 

La tierra de la moscatel puede estar satisfecha del arduo trabajo que los agricultores realizan para, posteriormente embotellar un sinfín de diversos vinos, con sus respectivas cualidades y características, que cuentan con un denominador común: la calidad realizada en todos y cada uno de los departamentos de la Baronía de Turís.

220511-valencia-ruta-del-vino

0 comentarios en La Baronía de Turís, una cooperativa a la altura de la excelencia

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.