Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un vino con... VICENT BELLÉS, gerente de Bodega Les Useres

«Hay que apoyar más a la gente del campo que está aguantando como puede»

25 noviembre, 2020

Pedro R. Arias / @PedroRArias5b
De la unión de más de ochenta viticultores de la comarca que le dio su nombre nace la Bodega Les Useres. Su propósito era bastante sencillo: conseguir un buen vino y continuar con la antigua tradición de su tierra. Un sueño común que con ilusión, esfuerzo y esmero se consiguió hacer realidad y que ha perdurado hasta nuestros días, generación tras generación. Con el paso del tiempo este proyecto se ha ido renovando, incorporando tecnologías innovadoras en la elaboración de sus vinos, un parque de barricas de roble americano y un equipo completo de embotellado.

Les Useres sigue en activo tras seis décadas de historia, como una de las bodegas más importantes de la provincia, reconocida como la ‘Mejor bodega nacional’, por la Federación Española de Cofradías Vínica y Gastronómicas (2011) y con el premio ‘Calidad y tradición’, por la Federación Valenciana de Cofradías Vínica y Gastronómicas (2010). Bajo la gerencia de esta gran bodega se encuentra un nieto de dos de sus socios fundadores, Vicent Bellés. Un apasionado por la viticultura, cuyo oficio tiene poco que ver con el mundo del vino, derecho laboral. Tras estudiar Relaciones Laborales decidió compaginar la gestión de la bodega con el cuidado de las viñas y la elaboración de los vinos de la bella tierra de Les Useres.

5b.- ¿Qué ha conseguido alcanzar Les Useres a lo largo de sus sesenta años de historia?

Vicent Bellés.- Durante estos años creo que lo más importante que hemos conseguido lograr es un reconocimiento a la labor de nuestros viticultores. Al principio solo se sabía que elaborábamos vinos en la comarca y en la provincia, pero durante estos últimos veinte años nuestras botellas son conocidas en València y en Catalunya, principalmente en Barcelona y Tarragona, ya que al hablar de nuestra localidad la gente lo relaciona con la marca impulsada por el Ayuntamiento ‘Poble de Vi’ y a nuestra tradicional Feria del Vino de Les Useres. Incluso a nivel internacional hemos conseguido hacer llegar nuestros productos a países tan diferentes como Canadá, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suecia, Polonia y Suiza.

5b.- ¿Qué les hace diferentes con respecto a la competencia?

V. B.- Nosotros realizamos producciones más escasas que en muchas zonas del país, ya que la lluvia viene cuando viene y no gozamos de la suerte de tener un riego por goteo ni del apoyo de ningún tipo. También cuidamos el trato de nuestra producción gracias a nuestro enólogo que lleva muchos años con nosotros, intentado respetar la buena uva que se cultiva por nuestra tierra y evitando utilizar conservantes químicos como los sulfitos.

5b.- ¿De qué viñedos nacen sus vinos?

V. B.- Nuestras uvas proceden única y exclusivamente de nuestros socios viticultores. Mayormente de viñedos criados en el término municipal de Les Useres, aunque también tenemos socios que por diversos motivos se unieron al proyecto desde localidades vecinas como Vilafamés, Vall d’Alba o Cabanes, pero básicamente son viñedos de Les Useres.

5b.- ¿Qué es lo que más ha afectado a su bodega esta nueva realidad post-coronavirus?

V. B.- A primeros de marzo o abril fue bastante difícil, sobre todo porque teníamos normativas muy cambiantes semana tras semana. Lo que más nos ha afectado ha sido la suspensión de nuestras ofertas de enoturismo. No nos podíamos arriesgar a que viniera la vendimia y que tuviera que estar la bodega cerrada, hubiera sido un desastre total. Nuestro objetivo ha sido evitar que nuestros trabajadores tuvieran que estar encerrados en casa o en el hospital. Entonces vimos que lo más conveniente era interrumpir a nuestro pesar lo que son las visitas guiadas, ya que es bonito atender a la gente de fuera que quiere conocer las instalaciones, nuestras viñas y cómo elaboramos nuestros vinos. Por suerte hemos podido mantener nuestra bodega activa, ya que no hemos tenido constancia de ningún trabajador infectado.

5b.- ¿Cómo ve el sector del vino en Castelló?

V. B.- En este último año pues bastante tocado como creo que todo el sector a nivel nacional. El principal problema de las bodegas de Castelló es que en pocos años hemos tenido que alcanzar un nivel de exigencia que hoy tiene una bodega que lleva 100 años en el mercado. Sin embargo, casi todas las bodegas castellonenses son pequeñas y no nos podemos permitir un desembolso importante en cuanto a publicidad y medios. Esto nos exige echarle muchas horas, asistir a todos los eventos posibles para poder dar conocer nuestra bodega y producto. Y bueno, esta ha sido nuestra tónica de estos últimos años, una lucha continua por estar ahí y que quien apueste por tener nuestros vinos puedan obtenerlo fácilmente.

5b.- ¿Cree que más que nunca es importante que la Administración otorgue la Denominación de Origen a los Vinos de Castelló?

V. B.- Sí, por supuesto. Yo justamente llevo en la Junta Directiva desde el 2003 y sé como desde la IGP hemos intentado adaptarnos todo lo posible a la normativa para alcanzar la Denominación de Origen. Pero resulta extraño el hecho de que aparentemente en algún cajón o estantería de algún despacho de Bruselas esté el expediente y no nos hayan contestado aún nada. No entendemos cómo es posible que en otras zonas de España, con menos tiempo y superficie y que cumplen las mismas condiciones que nosotros, hayan ya alcanzado la DO y Castelló no. Yo creo que sería un buen apoyo a la hora de vender nuestros vinos con igualdad de condiciones y un gran empuje para nuestra restauración. Ahora el campo está muy mal y se debería apoyar más a la gente que está aguantando como puede y produciendo grandes vinos como los nuestros.

5b.- ¿Cómo ha ido esta vendimia tan atípica? 

V. B.- Este año ha sido bastante complicado. Aquí ha llovido casi tres veces más de lo que llueve en un año normal, de 300 litros por metro cuadrado a casi mil litros, una barbaridad. Y sobre todo en esta primavera. Lo cual produjo bastante daño apareciendo en nuestros viñedos una enfermedad que desconocíamos por la novedad del clima, el mildiu. Afectando sobre todo a la variedad tempranillo, donde hemos notado un descenso importante de la producción. Después de esta primavera tormentosa y lluviosa, hizo buena temperatura y las variedades se controlaron bien, eso nos ha permitido esta vendimia obtener una uva de la mejor calidad de los últimos años. Pero la producción ha sido un 30% menos que en el 2019. De momento estamos ilusionados en bodega con el nuevo vino que se está trasegando y tiene muy buena pinta para próximos embotellados. Muy buen color, graduación y acidez.

5b.- Hace pocas semanas lanzasteis junto al C.D. de Castelló el vino Alvinegre ¿Cómo se orquestó esta colaboración y con qué fin?

V. B.- El proyecto surgió del interés de los patrocinadores del club en continuar apoyando la producción local, ya que también tenían un agua y una cerveza artesanal del Castellón, y a partir de ahí surge la posibilidad de hacer un vino. Aunque salió al poco de ascender el C.D. Castellón de categoría, el proyecto ya iba bastante encaminado. Llevamos unos cuantos años siendo la principal productora de vinos de Castelló, bastante conocidos en la capital y el resto de la provincia, y confiaron en nosotros para desarrollar este vino tan especial.

5b.- ¿Cómo describiría el Alvinegre?

V. B.- Se trata de un vino elaborado a partir de las variedades syrah y merlot del año 2018 con una crianza de nueve meses en barrica nueva de roble americano. El vino posee un bonito color rojo picota con ribetes rubí, limpio y brillante con un aroma elegante y suave a tostados, especiados, ahumados y ligeramente balsámicos. En boca es amplio y suave, con buen cuerpo y redondo en boca gracias a sus suaves taninos.

5b.- ¿Qué futuros proyectos tenéis en mente para Les Useres?

V. B.- El próximo proyecto será la mejora de las instalaciones de la bodega, concretamente la recepción donde tenemos pensado crear un pequeño museo. Un lugar propio para gestionar y atender mejor lo que son las visitas. También tenemos en mente celebrar nuestro 60 aniversario, pero estamos a la espera de que la situación mejore para todos.

201111-valencia-turisme-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en «Hay que apoyar más a la gente del campo que está aguantando como puede»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.