Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

España liderará la Red Europea de Ciudades del Vino

27 enero, 2022

5b. 

Aranda de Duero ha sido seleccionada como la ciudad europea del vino en 2022. El municipio español liderará la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) después de dos prórrogas por motivo de la pandemia. Este concurso selecciona cada año una ciudad relacionada con la producción y la cultura vitivinícola ubicada en alguna zona protegida por una Denominación de Origen. Según ha destacado la concejala de Turismo de Promoción industrial, Innovación, Comercio y Turismo, Olga Maderuelo, este reconocimiento pone en valor el trabajo del sector y supone una oportunidad que esperan exprimir al máximo para posicionar el destino bajo el atractivo turístico del enoturismo. En la línea de conseguir este propósito, ya se han determinado varios eventos como un festival gastronómico que tendrá lugar el primer fin de semana de septiembre de este año. El lugar está aún por determinar, pero se desarrollará cerca de Duero. 

Con la capitanía de la ciudad burguesa, España liderará la presidencia de la Red Europea de Ciudades del Vino durante los próximos cuatro años. Un liderazgo con el que pretenden reforzar la promoción del turismo vinculado a la viticultura en España más allá del territorio nacional. Según la presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), Rosa Melchor, esta presidencia dará la oportunidad de mejorar la visibilidad del enoturismo español, dentro y fuera del continente europeo. Todo ello, en un momento de optimismo para el sector, pese a la dificultad de los dos años anteriores por la crisis sanitaria. Su vinculación con la movilidad y la restauración, dos pilares fundamentales en este tipo de turismo seguro y sostenible, ha perjudicado el auge del enoturismo

La responsable de Acevin aprovechó la feria Fitur 2022 para establecer estrategias y compartir experiencias con territorios vinícolas americanos. Una de los cometidos de la Asociación, será la de coordinar el Día Mundial del Enoturismo, un evento que se celebrará el segundo domingo de noviembre. El atractivo de la jornada ha despertado el interés de territorios como Brasil, Chile, Argentina y Uruguay que ya han confirmado su participación.

Paralelamente, la Ruta del Vino de Zamora se unió a Acevin el pasado mes de septiembre, una gran noticia para el sector que une fuerzas en la misma dirección de progreso para un sector tocado en los últimos tiempos. Un destino que presume de ser la capital de Europa con más iglesias románicas y de poder responder a los paladares más selectos con sus alimentos de calidad diferenciada y con gran tradición, como sus vinos. Una gran sinergia cultural que destaca el valor patrimonial de España y que guía a los viajeros hacia la geografía del interior. 

La importancia económica del enoturismo es destacable y en cifras totales significa un motor de riqueza fundamental. En estos momentos hay 34 rutas certificadas en España y a lo largo de este año se incorporarán tres territorios más: Uclés y Méntrida en Castilla-La Mancha y Txacolí en el País Vasco. Un proyecto ambicioso que también cuenta con la participación de territorios de fuera de la Península: la adhesión de Gran Canaria con vinos de cepas milenarias que no se vieron afectados por la plaga de la filoxera. 

220111-a-sorbos-y-bocados-800x200px

0 comentarios en España liderará la Red Europea de Ciudades del Vino

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.