Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El vino y su cultura, protagonistas en Alicante Gastronómica

4 October, 2023

Fotografía de Alicante Gastronómica.

Es cultura, es ciencia, pero también es tradición, técnica y sabor. El vino es un compendio de virtudes gastronómicas y todas ellas se han visto en Alicante Gastronómica ‘Alma Mediterránea’. El vino y su cultura han ocupado un lugar central en la quinta edición del certamen gastronómico experiencial más importante de España, concretamente en  la jornada del domingo es donde tomó más protagonismo.

El Concurso Mejor Vino del Mediterráneo 2023, que tuvo lugar en la Sala Prestigio de la feria, fue la guinda final de todo un compendio de espacios y experiencias en torno al vino en Alicante Gastronómica. Impulsado por la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV), el certamen contó con una veintena de prestigiosos sumilleres de la Comunitat Valenciana y algunos profesionales invitados de todo el territorio nacional, que se han empleado a fondo a la hora de catar los vinos de las seis Denominaciones de Origen participantes en el concurso.

Las referencias de Alicante, Valencia, Utiel-Requena, Jumilla, Yecla, Bullas y la IGP de Castellón presentaron sus vinos con la finalidad de demostrar su calidad delante de los prestigiosos evaluadores. Una vez hecha la cata, ahora deberemos esperar unas semanas para que tenga lugar la deliberación final y se puedan otorgar los premios.

Pero el Concurso Mejor Vino del Mediterráneo 2023 fue solo la punta del iceberg de la presencia de esta exquisitez en Alicante Gastronómica 2023. Algunos de los espacios más concurridos de la feria han sido el Túnel del Vino y la Plaza del Vino, que llegaron a ofrecer a los asistentes hasta 150 referencias de 100 bodegas diferentes, ampliando las denominaciones de origen que se venían reuniendo.

El Túnel del Vino, visitado por centenares de aficionados durante los días del certamen, es un espacio único en nuestro país donde se pueden encontrar la mayor concentración de referencias y bodegas diferentes para descubrir y catar. Alicante Gastronómica creó así el mayor y más diverso espacio posible dedicado al vino, con la colaboración de ASPA (Asociación Sumilleres Provincia Alicante).

El certamen ha dado la bienvenida a vinos de las denominaciones de Rioja, Ribera del Duero y Arlanza, de la mano de Burgos Alimenta, que se unen a las de Alicante, Valencia, Utiel-Requena, Yecla, Bullas, Castellón y Jumilla, entre otros. También se abrió las puertas a vinos internacionales como los de Grecia, país invitado al certamen este 2023 de la mano de Casa Mediterráneo.

Alicante Gastronómica activó también durante todo el certamen las salas Prestigio y Origen, dos espacios donde el conocimiento y sabiduría de algunos de los mayores expertos en vinos y su tratamiento en la sala pudo ser disfrutado por los asistentes.

De esta manera, profesionales como Javier de Andrés, Jonathan Armengol, Pedro Martínez, Juan Moll, Cristina Tierno, Edurne Martí, Sandra Reusell, Rafa Poveda, David Doñate, Javier Gila o Felipe y Violeta Gutiérrez de la Vega, entre otros, se pusieron a disposición del público en catas, degustaciones y charlas únicas.

No solo el vino tuvo su protagonismo. También hubo tiempo para catas de aceite de Alicante y Grecia, así como de los whiskies más premiados del mundo, cavas de Utiel-Requena o incluso la cerveza Estrella de Levante y sus mejores maridajes.

221111-do-alicante-800x200px

0 comentarios en El vino y su cultura, protagonistas en Alicante Gastronómica

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.