Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El vino francés del rey inglés encontrado bajo del mar

23 June, 2022

Imagen: University of East Anglia

Imagen: University of East Anglia (UEA)

Mª Carmen González

El HMS Gloucester era una flamante fragata inglesa que en la primavera de 1682 inició la que, a la postre, sería su última travesía. En ella viajaba Jacobo Estuardo, duque de York y futuro rey de Inglaterra, que acompañado de un nutrido grupo de nobles pretendía llegar hasta Edimburgo para recoger a su esposa y llevarla a Londres. Sin embargo, los traicioneros bancos de arena de la costa de Norfolk se interpusieron en su camino y la magnífica fragata dorada se hundió al chocar contra uno de ellos. Ahora, tras permanecer más de 300 años oculta en el fondo del mar, ha sido localizada por unos arqueólogos que han recuperado de su interior numerosos objetos, entre ellos, decenas de botellas de vino, algunas de ellas con el corcho intacto y con el contenido original en su interior.

El hecho de que el buque quedara semienterrado por una capa de arena ha facilitado la protección de su cargamento de la erosión y así se han podido conservar elementos orgánicos que normalmente se pudren y desaparecen después de estar un tiempo en el mar.

Entre los objetos recuperados de la bodega del buque destacan decenas de botellas de vino. Una de ellas lleva un sello de cristal con el escudo de uno de los tripulantes, el coronel George Legge, ayudante de cámara del duque y antepasado de George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América.

Imagen: Norfolk Historic Shipwrecks

Imagen: Norfolk Historic Shipwrecks

Por el momento se desconoce con exactitud la procedencia de los vinos que se han encontrado en la bodega del barco, si bien los expertos sospechan que se trata de vino francés, concretamente clarete, al que era muy aficionado Jacobo y cuyo consumo estaba prohibido en Inglaterra.

En este sentido, el profesor Benjamin Redding, de la Universidad de East Anglia (UEA) indica que beber vino “estaba muy politizado en ese momento”. “El vino francés, aunque se percibía como el de mejor calidad, fue prohibido en Inglaterra a partir de 1678 debido a las crecientes tensiones diplomáticas”, explica a la web de la universidad. Y es que el vino francés se consideraba ‘católico’, y se decidió que en la Inglaterra protestante nadie pudiera beberlo. Sin embargo, añade el experto, “el clarete francés se introdujo de contrabando a través de Portugal, España, Escocia o los Países Bajos”.

Los expertos de la UEA creen que el vino hallado en el barco de Jacobo era clarete francés y que el heredero al trono, que era de fe católica, se estaba burlando y despreciando de esa manera los edictos del Parlamento. “Pero consumirlo tan abiertamente es quizás un símbolo de su poder, indicativo de su gusto por el lujo y su creencia en su superioridad sobre sus súbditos” y un modo de impresionar a los nobles ingleses con su poder y su riqueza, afirman.

Además del vino, que se va a analizar para rastrear su origen usando técnicas científicas modernas, también se han encontrado entre los restos del barco ropas, zapatos, armas, botellas de cerámica con rostros monstruosos y diferentes objetos de uso cotidiano, como cucharas, anteojos y un bote de ungüento. También se ha hallado la campana -lo que confirmó la identidad del buque- y los cañones.

HMS GLOUCESTER

El HMS Gloucester -otros barcos se han llamado igual- era una fragata veterana de la guerra angloespañola que en 1682 fue utilizada por el duque de York y heredero al trono inglés para ir a Edimburgo a recoger a su esposa María y llevarla a Londres. Un destino al que nunca llegó ya que se hundió en Norfolk tras chocar, por la decisión tomada por Jacobo, contra un banco de arena. Jacobo pudo salvarse pero en el accidente fallecieron entre 130 y 250 personas. Tres años después del accidente del Gloucester, Jacobo subió al trono con el nombre de Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia.

Durante más de 300 años el buque quedó oculto entre la arena, hasta que hace algo más de una década fue localizado por los hermanos Julian y Lincoln Barnwell. Tras dar aviso a las autoridades y después de años de excavaciones en secreto para preservar el pecio de buscafortunas, ahora se ha hecho público el hallazgo de este impresionante barco.

he Wreck of the Gloucester off Yarmouth

0 comentarios en El vino francés del rey inglés encontrado bajo del mar

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto