Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El valencianismo gastronómico de Mata en Manchester

4 abril, 2019

En el año del Centenario, el Valencia ha hecho menos cosas de las que debiera. Una de ellas, según mi amigo Santi (a lo que me sumo) apropiarse de grandes nombres que una vez pasaron por Mestalla y que en cualquier otro club hubieran ‘explotado’. Deschamps como campeón del Mundo, Romario como figura mundial… o Juan Mata como referente solidario de toda una generación.

De los ilustres futbolistas que se han despedido en las dos últimas décadas de la capital del Turia, muy pocos han sabido hacerlo adecuadamente. Ahí está el caso de Paco Alcácer. A lo que se suma que el propio club no ha contribuido a homenajear debidamente (por circunstancias diversas) a hombres como David Albelda, Fernando Gómez o Rubén Baraja.

Sin embargo, el extremo asturiano fue muy correcto en todas sus formas. La primera, por evidenciar que la oferta del Chelsea era difícilmente rechazable, para él y para la entidad. La segunda, por comunicar adecuadamente su salida. Y la tercera, por su evangelización valencianista y su accesibilidad en los clubes por los que ha pasado en Inglaterra.

Pero su legado no queda solo en lo futbolístico. De hecho, hay muchas más maneras de proclamar el amor por una tierra. Y una de ellas, sin duda, es ofrecer sus platos y productos más exportables a paladares poco acostumbrados a ellos.

No hay más que repasar la nómina de clientes habituales: Guardiola, Arteta, Ander Herrera, Agüero, Silva… y hasta Mourinho, a quien por cierto servían con la mayor profesionalidad a pesar de que en opinión de los aficionados hacía jugar menos de lo esperado por los hinchas al delantero.

Pero no es éste un lugar exclusivamente para el mundo del fútbol. Más bien al contrario. Hablamos de un ticket medio de alrededor de 40 libras, lo que supone un cubierto asequible para la mayoría de las economías de las islas. Y que ha desembocado en fines de semana donde se han llegado a servir hasta 400 cenas en una misma noche.

La clave la tienen tres aspectos: el primero, que desde el agua mineral hasta la cerveza, los chuletones de carne asturiana, el rabo de todo, el cochinillo, el jamón ibérico (hay dos cortadores de manera permanente), el pulpo o las alubias proceden de España. El segundo, que el personal en un 90% comparte nacionalidad, lo que ayuda no solo a la comunicación sino también a saber explicar los platos a los visitantes poco acostumbrados a ellos. Y el tercero, el que más nos incide, es que entre las 15 personas contratadas en cocina uno de ellos se llama Juan. Y cocina la paella valenciana y la de marisco que se ofrecen en la carta porque proviene de nuestra tierra. Aunque tenga narices que sea más fácil tomarse un buen plato allí que cuando uno viaja a Madrid.

En medio de todo ello, Juan Mata (padre) compagina su función como agente de futbolistas con las relaciones públicas del local. Según afirma él mismo, este proyecto le dio la vida. Tanto que acaban de fichar dos personas procedentes de Abac, que han subido hasta posiciones altas en TripAdvisor y que inversores de China, Miami y México ya le han propuesto replicarlo. Algo a lo que de momento es reacio por tratarse de una iniciativa personal muy ligada a la familia y a una concepción muy concreta del servicio.

Y mientras tanto, Juanín (como él le llama) se pasa por allí al menos un par de veces a la semana. Y desata la locura entre los comensales, que apenas le dejan comer pidiéndole fotos. Pero él sigue como siempre: sereno, amable y cercano. Una persona que ha hablado en la ONU y que ha puesto en marcha algo tan grande como Common Goal, pero a quien no le importa (aun a sabiendas de lo que ocurrirá) dejarse ver en un lugar público e interactuar con aquellos que se le quieran acercar.

Artículos en imágenes

0 comentarios en El valencianismo gastronómico de Mata en Manchester

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.