Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

“Dominio de la Vega elabora cavas con personalidad que cuentan de dónde vienen”

3 January, 2024

Personalidad. La región tiene un clima mediterráneo con una altitud muy alta. Esto proporciona uvas equilibradas, con mucho sabor y acidez: dos factores esenciales para la elaboración del cava.

Texto: Berta M.ª López / Fotografía: Fernando Murad

Daniel Expósito es una de las figuras más relevantes en materia de enología en la Comunitat. Él es feliz en ese mundo subterráneo en el que reposan las botellas de cava. Habla con ellas y las mima con esmero, cuidando al máximo todo el proceso. Después cosecha lo que siembra: vinos espumosos que se sitúan entre los mejores del mundo. Un cariño especial que comparte con la elaboración de tintos de mucho nivel, con la autóctona bobal como estandarte. 

Dominio de la Vega es fiel a su elaboración original y cuatro décadas después sigue apostando por la vendimia manual. Uvas seleccionadas que se traducen en un producto excepcional. Una bodega afamada con una prestigiosa zona productora detrás que reconoce a las tierras de Requena como una de las más destacadas de España. La pasión ha sido la clave del éxito y con ella, aseguran haber mantenido firme su razón de ser: hacer felices a los clientes,  porque para ellos ese es el reto más importante que tienen por delante.  

5barricas.- ¿Cómo llega Daniel Expósito al mundo del vino?
Daniel Expósito.- Nací en Campo Arcís, una aldea de Requena en la que se encuentra la Escuela de Viticultura Félix Jiménez. Fue allí donde descubrí mi verdadera pasión. Mi padre ya estaba vinculado a la elaboración del cava en la zona, pero por aquel entonces era algo que yo conocía desde fuera. Tiempo después, el mundo de la enología me atrapó. Descubrí no solo que me gustaba, sino que me apasionaba. 

Comencé mi trayectoria en Torre Oria, después con proyectos pequeños en Castellón. En el año 2001, me uní a tres familias en un proyecto que daría lugar a Dominio de la Vega. Nuestra idea era crear vinos de calidad, pero más allá de eso, queríamos elaborar vinos que reflejaran su origen: sus variedades, su clima y su terreno. Siempre nos hemos esforzado por imprimir en nuestros vinos y cavas una fuerte personalidad que hablara de dónde venimos. El resultado es lo que somos hoy en día.

5b.- Dominio de la Vega es una firma con enorme solera. ¿Cómo conseguís llegar hasta aquí?
D.E.- Siendo muy honestos con lo que se hace, con la materia prima, con el terreno y con la forma de elaborar. Es un trabajo constante y una dirección única a seguir, aunque a veces tengamos que hacer cambios en el camino. Creer en el potencial de los viñedos y la región es esencial, también tener claro el estilo o la personalidad que se quiere reflejar en los vinos. Todo ello, teniendo en cuenta lo que el consumidor espera encontrar. Nuestro objetivo es que cuando alguien abra una botella de Dominio de la Vega, reconozca su esencia. 

5b.- ¿Cuál es la filosofía de vuestro proyecto? ¿Cómo definirías tu forma de entender el vino?
D.E.- La filosofía de Dominio de la Vega radica en ser fieles a nuestro territorio con la interpretación que le damos las personas que trabajamos en la bodega. Buscamos elaborar vinos con personalidad, elegantes, complejos y que perduren en el tiempo. 

El sabor y el aroma del vino provienen de las uvas que utilizamos. Controlar, seleccionar y comprender lo que aportan las uvas en un momento determinado es la mayor dificultad. Es muy fácil decirlo y muy difícil hacerlo. Debemos ser respetuosos con esas características para obtener el potencial del vino. Es una tarea compleja y requiere entender lo que tenemos y lo que queremos. 

5b.- La bodega se encuentra en una región con unas características únicas para la elaboración de vino y cava. ¿Cómo habéis aprovechado estas condiciones?
D.E.- Estamos en una región uniforme. En esta comarca conviven suelos calizos y zonas de vega, que son más ricos en materia orgánica y que dan nombre a la bodega. Poco a poco hemos ido trabajando con estas zonas, conociéndolas y entendiéndolas para ver todo su potencial. En términos generales, la región tiene un clima mediterráneo con una altitud muy alta. Esto nos proporciona uvas equilibradas, con mucho sabor y acidez, dos factores esenciales para la elaboración del cava. 

El cambio climático es un hecho y debemos adaptarnos cambiando técnicas de viticultura y sistemas de gestión de viñedo. Estamos comprometidos con la sostenibilidad y la investigación para minimizar nuestro impacto en el medioambiente. 

5b.- ¿Cuál es el sello distintivo de los cavas de Dominio de la Vega?
D.E.- Tienen una gran personalidad aromática y gustativa, son cavas muy gastronómicos, con un equilibrio muy grande entre el sabor y la burbuja. Desde el N1, que es un cava fresco y ágil hasta un Cuvée Prestige o un Cerro Tocón, que son cavas muy intensos, grasos y largos en boca. Todos ellos evolucionan en botella, algunos incluso más allá de una segunda juventud, llegando a una tercera juventud.  

5b.- En Dominio de la Vega se cuida hasta el último detalle, incluso el diseño de vuestras botellas. ¿Qué mensaje queréis transmitir con todo esto?
D.E.- Muchas veces nos olvidamos de lo que hay fuera, pero es lo primero que ve el consumidor. Siguiendo nuestro estilo, hemos borrado todo aquello que no hable de lo que hay dentro de la botella. Además, hemos reducido el peso de las botellas a la mínima expresión y eliminado la impresión de los tapones para ahorrar energía. Utilizamos papel reciclable porque nuestro diseño también busca ser respetuoso con el medioambiente y reflejar la esencia de Dominio de la Vega. 

5b.- Dominio de la Vega se encuentra en plena transición hacia ecológico. Cuéntame más sobre esto.
D.E.- Nuestra bodega ha seguido prácticas ecológicas desde su inicio en 2001. Si bien no lo habíamos certificado, siempre hemos respetado la tierra y evitado el uso de productos químicos innecesarios. Buscamos ser lo más respetuosos posible tanto en la elaboración como en el viñedo. Durante mucho tiempo no sentimos la necesidad de hablar de ello, lo hacíamos por convicción. Sin embargo, desde el ámbito comercial, necesitábamos certificarlo. También hemos trabajado en la gestión de la huella de carbono.

Nuestra región es escasa en agua, por lo que debemos ser especialmente conscientes de su uso. Vivimos de lo que nos brinda la tierra y con el cambio climático, todas nuestras acciones tienen un impacto.

5b.- Este año habéis celebrado la I Fiesta del Cava. ¿Cómo surge la idea?
D.E.- Una de las cosas que se ha asociado mucho al cava es la fiesta. Nuestra bodega tiene una parte de jardines en la que se hacen muchos eventos y pensamos en juntar allí a todos los amigos de la bodega para pasar una noche con ellos y celebrarlo con cavas en un ambiente lúdico-festivo. Fue un gran éxito y se repetirá.

5b.- ¿Cómo tenéis previsto seguir haciendo felices a vuestros clientes?
D.E.- De muchas maneras. Por ejemplo, preguntando. Somos una bodega asentada, que tiene sus vinos y sus cavas, pero que está constantemente sacando nuevas referencias. Queremos saber qué quiere y qué espera nuestro consumidor de Dominio de la Vega. Para eso hay que estar en contacto con la calle, con el mercado, con nuestros clientes y no quedarse estancado. Algunos productos mantienen su grandeza al crecer con la misma personalidad cada año, mientras que otros provienen de influencias externas. El N1 y el N11 son cavas que reciben una respuesta muy positiva, lo que nos indica que están en sintonía con lo que los consumidores buscan en un cava de alta calidad.

231121-ruta-vino-utiel-requena-800x200px

Un comentario en “Dominio de la Vega elabora cavas con personalidad que cuentan de dónde vienen”

Ra el 2 December, 2023 a las 5:36 pm:

Excelente profesional,excelente persona.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto