Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Descubren la fábrica de cerveza más antigua del mundo en Egipto, con más de 5000 años de antigüedad

15 febrero, 2021

Imagen: Ministerio Turismo y Antigüedades Egipto

Imágenes: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto
Una misión arqueológica conjunta egipcio-estadounidense, encabezada por el Dr. Matthew Adams de la Universidad de Nueva York y la Dra. Deborah Fishak de la Universidad de Princeton, ha descubierto en las ruinas de la antigua ciudad egipcia de Abydos, la que se cree que es la cervecería de alta producción más antigua del mundo. Según ha informado el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto en un comunicado, esta factoría tendría más de 5 000 años de antigüedad y podría producir alrededor de 22.400 litros «a la vez».

Así, según el doctor Mostafa Waziry, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, es probable que la fábrica se remonte a la era del rey Narmer, que se cree que comenzó a reinar alrededor del año 3100 a. C. La factoría consta de ocho grandes secciones con un área de 20 m de longitud, 2,5 m de ancho y 0,4 m de profundidad, que se utilizaron como unidades para la producción de cerveza. Cada uno de estos sectores contenía unas 40 vasijas  de barro, dispuestas en dos filas, usadas para calentar la mezcla de granos y agua.

El Dr. Matthew Adams, jefe de la misión, ha indicado que los estudios han demostrado que la fábrica estaba produciendo alrededor de 22 400 litros de cerveza «a la vez», y que pudo haber sido construida en este lugar para realizar rituales reales en las instalaciones funerarias de los reyes de Egipto. Durante las excavaciones, según el comunicado, se han encontrado pruebas para el uso de cerveza en ritos de sacrificio.

Varios arqueólogos británicos descubrieron esta planta a principios del siglo XX. En ella vieron una serie de estructuras a las que llamaron ‘hornos de grano’, pero que no sabían muy bien para qué se utilizaban. Los trabajos en esta zona se paralizaron y la excavación permaneció intacta y prácticamente olvidada durante más de un siglo, según informa el sitio Abydos Archaeology.

Durante este tiempo otros estudios y excavaciones mostraron que instalaciones de las mismas características de las de Abydos servían para la producción de cerveza. Lo que habían descubierto en 1912 los británicos, pues, era una factoría de producción de esta bebida. El problema es que, tras el parón de más de un siglo en los trabajos, se desconocía el lugar exacto en el que estaba la cervecería.

Ahora, una nueva expedición la ha vuelto a encontrar. Los arqueólogos están trabajando en Abydos para tratar de definir la extensión completa de la factoría y están recogiendo muestras para analizar los restos orgánicos que permitan descubrir la composición de aquella cerveza de hace 5 000 años y que faciliten una datación más concreta del conjunto.

21020-filloxera-x-6-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Descubren la fábrica de cerveza más antigua del mundo en Egipto, con más de 5000 años de antigüedad

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.